TABAKALERA: Cartas Blancas

9 de Septiembre de 2016. Tabakalera. Donostia-San Sebastián /// Gipuzkoa. 19:00h. 3,5€

 

CARTAS BLANCAS consiste en invitar a festivales, críticos, artistas y programadores internacionales para que activen la pantalla de Tabakalera. Se trata de que nos cuenten cómo trabajan y programan algunos de los equipos referentes en el cine y con quienes los y las donostiarras quieren establecer lazos de colaboración y diálogo. 

Durante este septiembre nos ofrecen las propuestas cinéfilas de los residentes del programa Ikusmira Berriak, a quienes han pedido que  programen una película que consideren importante en su trayectoria y que haya influido en su imaginario y proceso creativo.

Los residentes de este años son: Kiro Russo, Mikel Gurrea, Gerhard Treml y Leo Calice, Aitor Merino y Amaia Merino. 

 

Aquí os dejamos el programa y los comentarios de las y los directores:

2 de Septiembre: Kiro Russo

Xiao Wu (Pickpocket), Jia Zhangke, China / Hong Kong, 1997, VOSE, 105’

"En una época en la que pirateaba DVDs para poder descubrir nuevas películas, descubrí Xiao Wu y por primera vez en una película me sentí completamente identificado, con sus calles, sus personas y sus rostros. Encontré en esta película una melancólica sinceridad acerca de los amigos que ya no están, de los amores pasados. Siempre me inspira a filmar lo que me rodea y a enaltecer nuestros “momentos” de la vida."

 

 

3 de Septiembre: Aitor y Amaia Merino

How I Learned to Overcome My Fear and Love Arik Sharon, Avi Mograbi, Israel, 1997, VOSE, 61’.

"Festival de documentales “Encuentros del Otro Cine” (EDOC), Quito, 2004. Un empacho de cine documental sobre desgracias, situaciones de pobreza en el mundo, conflictos e injusticias, expuestos por sus autores desde un único punto de vista: esta es la verdad absoluta, y así se la hemos contado. Entre todas estas películas, una de un israelita, un tal Avi Mograbi que no nos suena de nada. Bueno, vamos a ver. Primera impresión mientras la vemos: este señor hace películas filmándose a sí mismo, con un cámara casera, y nos está pareciendo un peliculón. Segunda impresión: este hombre no nos está diciendo lo que tenemos que pensar, sino que expone sus propias dudas y conflictos. Tercera impresión: ¿por qué es esta película y no ninguna de las demás la que nos parece revolucionaria? ¡Vengan a verla y lo discutiremos!" 

 

9 de Septiembre: Gerhard Treml y Leo Calice

Close Up, Abbas Kiarostami, Irán, 1990, VOSE, 98’.

"Cada minuto de Close Up de Kiarostami merece la pena. La película comienza como una especie de documental de detectives, donde un trabajador de Teherán se apropia de la identidad de su director de cine favorito para escapar de sus problemas. Kiarostami encontró esta historia en el periódico y en la película la recrea con las personas involucradas. Y a medida que el drama avanza, la película plantea un tema fundamental: la capacidad del cine para transformar al ser humano. Esto es lo que más nos interesa, ya que nuestra próxima película trata precisamente de esa separación entre el ser humano y el relato." 

 

 

10 de Septiembre: Mikel Gurrea

Network, Sidney Lumet, EUA, 2016, VOSE, 121’.

"Network me resulta hoy más contemporánea que nunca. Ya en la década de los 70, el guionista Paddy Chayevsky y el director Sidney Lumet consiguieron hacer una radiografía precisa de la ambición en la sociedad de consumo, de los valores superficiales de los medios y de la cultura del espectáculo. Descubrí este brutal film satírico mientras vivía en Londres y creo que tuvo una cierta influencia en mi último cortometraje, Foxes. Y es que Network es una película que se mantiene siempre cerca de sus personajes, los cuales, por más retorcidos que sean, son retratados como productos de una sociedad concreta. Esa es una idea que me resulta interesante y cercana."

 

 

 

Visitas
788
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios