AGUR ERRONBOARI: Teresa Lanceta

8 de Enero de 2017. Azkuna Zentroa. Bilbao /// Bizkaia. 11:00h. Doan. Gratis. Free!

 

Azkuna Zentroa presenta la exposición 'Adiós al rombo' de Teresa Lanceta. Una coproducción con La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid, comisariada por Nuria Enguita Mayo. Un recorrido por el universo propio de la artista, donde los tejidos, los diseños geométricos y las artes populares se entremezclan con la emoción y la complejidad de una investigación que parte de las comunidades de mujeres tejedoras del Atlas Medio. La muestra incluye tapices,  pinturas, dibujos, un texto y una serie de videos realizados a partir de entrevistas con mujeres de la región.

Junto al trabajo de Lanceta la exposición incluye documentación sobre el arte popular limítrofe al Sahara y sobre el trabajo de artistas jóvenes que se interesan por las migraciones y las artesanías. Contaremos también con dos colaboraciones: Nicolas Malevé, que realizará una cartografía digital de patrones y objetos del Medio Atlas y Lot Amorós, quién realizará una instalación interactiva de audio basada en algoritmos.

Comisariada por Nuria Enguita Mayo.

 

Acerca de Teresa Lanceta

Teresa Lanceta (Barcelona, 1951) es licenciada en Historia Moderna y Contemporánea y doctorada en Historia del Arte. Actualmente imparte clases en la Escola Massana de Barcelona. Su trabajo se desarrolla a través del arte textil y el videoarte. También ha investigado, entre otros ámbitos, el arte popular textil en Marruecos, la alfombra española del siglo XV y el trabajo de las mujeres en la industria tabaquera. Colabora en revistas de arte como Arte y Parte, Horizons Maghrébins, Debates sobre arte y Concreta. Entre sus exposiciones individuales destacan La alfombra roja (Museu Tèxtil i d’Indumentària, Barcelona, 1989), Tejidos marroquíes: Teresa Lanceta (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, y Villa des Arts, Casablanca, 2000), Tejida abstracción (Museo de Arte Moderno de Ibiza y Museo de Teruel, 2001), El paso del Ebro (Galería Espacio Mínimo, Madrid, 2015) y Adiós al rombo (La Casa Encendida, Madrid; Azkuna Zentroa, Bilbao; y Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, 2016). Entre sus exposiciones colectivas destacan De una parte a otra (Gezira Art Center de El Cairo, Lonja del Pescado de Alicante y Musée d’Angers-Université Le Mirail de Toulouse, 2009), How to (…) things that don’t exist (31 Bienal de São Paulo, 2014), El contrato (Azkuna Zentroa, Bilbao, 2014) y La réplica infiel (Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles, Madrid, 2016). En 2011 presentó Cierre es la respuesta, un documental sobre las trabajadoras de la Fábrica de Tabacos de Alicante, en el Centro Cultural Las Cigarreras de dicha ciudad.

Visitas
8890
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios