Lucia Moholy, cien años después

7 de Enero de 2017. San Telmo Museoa. Donostia-San Sebastián /// Gipuzkoa. 10:00h. 6€

 

La historia de Lucia Moholy es motivo suficiente de por sí para ir a ver esta exposición. Nacida en Praga en 1894, Lucia llegó a la Bauhaus en 1923 acompañando a su marido, el artista y profesor de la institución László Moholy-Nagy. Desde su llegada y hasta que el partido nazi decidió cerrar la escuela en 1933, Lucia se convirtió en la fotógrafa y documentalista de la institución, y sacó cientos de fotografías de los edificios y la actividad del centro.

Tras el cierre de la Bauhaus, Moholy-Nagy fue arrestado y Lucia tuvo que huir dejando todas sus pertenencias atrás, incluidas sus fotografías. Años después, a mediados de los 40 y en su exilio en Londres, un catálogo del MOMA de 1938 llegó a las manos de Moholy. En este catálogo estaban sus fotografías, sin embargo ella no estaba acreditada como la fotógrafa. Lo que sucedió fue que su entonces amigo Walter Gropius había salvado los negativos de Lucia, y cuando el panorama internacional empezó a dedicarle retrospectivas a la escuela, el arquitecto utilizó los cientos de negativos que poseía de Lucia Moholy para sacar copias de calidad.

Lucia Moholy tuvo que empezar entonces una lucha por recuperar sus negativos (y el crédito), que le llevaría décadas. La autora escribió repetidamente a Gropius solicitando sus negativos, qué él se negó a devolver. Finalmente consiguió recuperar unos 300, aunque desafortunadamente para entonces se habían editado tantos libros acerca de la Bauhaus que la autora no sacó beneficio de ellos.

 

Hoy día, casi 80 años después, la aportación de Lucia Moholy a la cultura como fotógrafa, crítica de arte, historiadora y docente perdura y gana mayor reconocimiento cada día. Su trabajo ha sido particularmente relevante para promover la estética y la filosofía de la Bauhaus. En la exposición del Museo San Telmo podemos ver una selección de 48 fotografías tomadas durante los 15 años que Moholy trabajó como fotógrafa. La exposición Lucia Moholy, cien años después situa la obra de Moholy en el contexto de la fotografía de la época y reconoce su relevancia en el presente.

Comisaria: María Millán.

 

La exposición estará disponible hasta el 22 de enero de 2017. Podéis ver las actividades complementarias a la exposición aquí.

 

(La historia de Lucia Moholy y su lucha por recuperar sus negativos está contada maravillosamente por 99% Invisible y se puede consultar -en inglés- aquí)

Visitas
9136
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios