CICLO: RETRATOS DE ARTISTA

14 de Abril de 2017. Tabakalera. Donostia-San Sebastián /// Gipuzkoa. 19:00h. 3,50€

“Mostrar el arte ocultando al artista: tal es el fin del arte”. Oscar Wilde en su prefacio a El retrato de Dorian Gray. El retrato. El retrato en la historia del cine.

Tabakalera, como centro de creación contemporánea donde trabajan y conviven día a día artistas residentes de múltiples disciplinas, propone un ciclo de siete títulos -todos estrenados en el circuito de festivales del 2016- que reflejan cómo el cine contemporáneo retrata el acto creativo: Richard Burden, pionero de la performance; Oda Jaune, pintora búgara; Rose Wylie desde su estudio de Kent, Inglaterra; carta blanca a un artista para que elija su película favorita; Trisha Brown en la Ópera de París; los ensayos de Angélica Liddell, dramaturga y premio nacional de literatura dramática; y los poetas Ingeborg Bachmann y Paul Celan en una relectura de su obra.

 

14 de abril. BURDEN. 19:00h. Sala 1

Richard Dewey y Timothy Marrinan, EUA, 2016, 90', VOSE, DCP

Esta película documental recorre a través de imágenes de archivo, entrevistas, fotografías y el archivo personal del artista Richard Burden, 45 años de su carrera: desde sus inicios salvajes donde cuerpo y transgresión se mezclaban en una continua búsqueda de los límites, hasta su posterior desencanto de la institución artística y su reinvención como escultor. Retrato de una figura clave para comprender la historia del cuerpo en el arte y primer capítulo de nuestro ciclo de artistas retratados desde el cine contemporáneo.

 

 

 

 

21 de abril. WER IST ODA JAUNE. 19:00h.

Kamilla Pfeffer, Alemania 2016, 75’, JBAES / VOSE / OV with Spanish subtitles, DCP.

"Podríamos empezar diciendo que Oda Jaune es una pintora búlgara (Sofía, 1979) cuya presencia en pantalla es hipnótica. Y que habla muy despacio. Y que sospecha de que una cámara intente registrar su proceso creativo. Y que su obra es perturbadora: cuadros misteriosos, hiperrealistas, sexuales, gore, amorfos, gelatinosos, profundamente vibrantes. Documental en el que vemos a Oda preparando el lienzo, preparando los materiales en su estudio, pintando, respondiendo de manera algo incómoda a las preguntas de la directora. Oda se resiste a que esta película sea una biografía. Se resiste a desvelar demasiado. Se resiste. Kamilla Pfeffer observa y registra el proceso de la artista y sabe que ahí, en esas imágenes, gestos, silencios, pausas, se encuentra la clave de algo imposible de definir. Es su intento de hacer visible lo invisible. ¿Quién es Oda Jaune?"

 



Visitas
568
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios