CARTAS BLANCAS: Play-doc, Festival Internacional de Documentais, Tui, Galicia.

8 de Abril de 2017. Tabakalera. Donostia-San Sebastián /// Gipuzkoa. 18:00h. 3,5€ (SESIÓN-2X1 PAR

"Tui, orillas del río Miño, frontera de Portugal, apenas 16.000 habitantes, pero una de las citas más destacadas del panorama del cine documental independiente. Una de esas propuestas que demuestra que si las cosas se hacen bien -con elegancia y criterio- lo local es siempre internacional. Interestelar, nos atreveríamos a decir, pues este festival ha sido elegido por la asociación Best Fest Film Series de Nueva York como una de las 10 citas más interesantes del mundo del cine documental.

Surgió en 2005 con la intención de crear un punto de encuentro para el visionado y reflexión sobre el cine internacional de no-ficción. También como punto de encuentro para el Novo cinema gallego. Y a lo largo de sus 13 ediciones se ha convertido en uno de esos lugares en los que hay que estar. “Hay que ir a Tui, hay que ir a Play-doc”, nos dijeron cuando empezamos a programar. Y fuimos. Y volvimos a ir. Y ahora, por fin, les traemos a Tabakalera para que nos presenten su festival.

Tal y como hicimos este año con la actividad del festival de Rotterdam-Live, que nos dio la oportunidad de “estar” en Rotterdam son movernos de nuestra sala, volvemos a proponer un viaje en el espacio hasta la frontera del bajo Miño. Carta blanca cuádruple para Play-doc: un clásico de su historia, un cortometraje de la sección gallega, un estreno de la edición de este año y un título de su retrospectiva dedicada al director canadiense Dominic Gagnon."

Con la presencia de Sara García y Anxo Sánchez, directores del festival.

 

 

8 de abril. EAST OF PARADISE. 18:00h. Sala 1

East of Paradise, Lech Kowalski, Francia-EUA, 2005, 108’, VOSE, DCP

 “¿Por qué quieres filmarme ahora?”, pregunta la madre. El hijo, Lech Kowalski, no supo qué responder. Aún no lo sabía. Tuvo que hacer esta película para poder responderse; primero a sí mismo, después a su madre. Esta es su historia. María Werla fue capturada en Polonia a comienzos de la Segunda Guerra Mundial y enviada a un campo de trabajo soviético de Siberia. Sobrevivió. Lech Kowalski creció en Estados Unidos, lejos del país de origen, pero recordando en todo momento esta historia de lucha. “La protesta se convirtió en mi cultura”, recuerda Kowalski. Y así fue: su cine era un cine que retrataba a los que habitaban los márgenes, el movimiento punk, las giras de los Sex Pistols, Dee Dee Ramone, Johnny Thunders...

 
 
 
8 de abril. RAPA DAS BESTAS + AMA-SAN. 21:00h. Sala 1
 
Rapa das Bestas
JAIONE CAMBORDA, ESPAÑA, 2017, 10', VOSE, DCP

La rapa consiste en cortar las crines a las “bestas”. Tradición y espectáculo. Cuerpo a cuerpo. Hombre-animal. Observación de esa lucha. Caballos salvajes.

 

 

Ama- San                                                                                                                                                           CLÁUDIA VAREJÃO, PORTUGAL, 2016, 112', VOSE, DCP

Las Ama-San, literalmente “Mujeres del mar”, forman parte de una tradición japonesa de más de dos mil años que está a punto de desaparecer. Pescadoras y buceadoras de la península de Shima, trabajan en el mar diariamente sin ayuda de botellas de oxígeno y con la única fuerza e impulso de sus pulmones y cuerpos. La película sigue la vida cotidiana de tres mujeres de entre 50 y 85 años que durante treinta años han buceado y pescado en el Pacífico. Estas mujeres ocupan un lugar especial en la cultura japonesa: la tradición dice que son coleccionistas y guardianas, pero al tiempo que son veneradas, también son incomprendidas, pues su trabajo cuestiona el papel tradicional de las mujeres en la sociedad oriental. 

 

 

9 de abril. HOAX_CANULAR. 18:00h. Sala 1                                                                                                 Dominic Gagnon, Canadá, 2013, 95’, VOSE, DCP

Una de las retrospectivas de este año del festival Play Doc está dedicada al cineasta canadiense Dominic Gagnon, maestro contemporáneo del cine 2.0, un cine que no filma imágenes, sino que las rescata del archivo infinito de YouTube.

 

 

 

Visitas
698
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios