LEKUZ LEKU 2017

23 de Junio de 2017. Paseo de Abandoibarra. Bilbao /// Bizkaia. 19:00h. Doan. Gratis. Free!!

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Lekuz Leku cumple su XIII aniversario, y otro año más bailarines de talla internacional cogen la calle como escenario  para seguir deleitándonos con sus movimientos. Un total de 9 piezas serán danzadas en diferentes puntos de Bilbao los días 23 y 24 de junio.

*A parte de las piezas, el sábado 24 habra un taller de Lindy Hop para todo el que se quiera apuntar y, por supuesto, ambas noches, después de haber disfrutado de todos los espectáculos La FuNdicIOn será un lugar de encuentro entre el público, las compañías y todo el que se quiera acercar para tomar un vinito, picar algo y poder poner el común….

 

23 DE JUNIO

Entorno Museo Guggenheim. 19.00h

Cía IKER KARRERA - Madrid

#7fm

“Siempre hemos partido desde un movimiento fusionado con estilos más urbanos trabajando mucho los cambios de dinámica y diferentes texturas. Hemos fijado el material dando especial importancia a la desestructuración articular del movimiento”

Es una pieza muy física y me interesa que los bailarines busquen el intérprete experimentando el material. Me gusta que el movimiento sea honesto y veraz y la interpretación de cada uno de ellos nace de la propia fisicalidad de la pieza. De esta manera, la relación entre los dos intérpretes es de verdad y va cambiando… Cambiando de intensidad, de intenciones…




 

Sitios y Lugares. 20:00h

Proyecto LARRUA -Vitoria-Gasteiz

“Larrua”

Larrua, es una pieza coreográfica de 15 minutos, mezcla dos estilos de danza: danza contemporánea y break dance, con el objetivo de trazar una misma línea de trabajo y estilo para crear similitudes en la fisicalidad y la emoción. La piel como transmisor de emociones. El instinto más animal y ligeramente disimulado por una capa inicial de piel. Las temperaturas, las texturas, el reconocimiento a través del contacto físico, tocando, rasgando, presionando, acariciando…



 

 

Muelle de madera. 23.00h.

AMAIA ELIZARAN - Donostia

“RAW”

Trabajo de dúo donde los intérpretes, a través de la técnica del contact, investigan movimientos arriesgados en contraposición a la sensibilidad. Cuando uno mismo depende de otra persona, cuando ya no puede valerse por sí mismo… ¿Cómo actúa el otro individuo? ¿Estará ahí para servirle de base?

“Llega un momento donde los límites de cada uno se difunden en un punto donde la forma estética se deforma. La ambigüedad está latente en esta propuesta donde los cuerpos se suman, se mimetizan y el sentido de uno está en el otro.”




 

Entorno Museo Guggenheim. 21:00h.

Lali Ayguadé & Julian Sicard – Barcelona

“De camino al otro”

Este dueto nace de un encuentro artístico en la compañía Baro D´Evel. Es la primera vez que Lali Ayguadé y Julian Sicard trabajan juntos y la iniciativa ha sido investigar un lenguaje común entre la danza y la acrobacia. Es un compromiso físico con una misma dirección que traza la trayectoria de dos cuerpos en el espacio. Se mezclan, sienten su peso, se ayudan y se caen con dulzura y violencia. Andan con ritmo como yendo hacia alguna parte intentando entenderse para continuar el viaje.



24 DE JUNIO

Puente del Padre Arrupe. 19:30h

KREGO MARTIN DANZA - Bilbao

“TO BE CONTINUED…”

Dos personas que se conocen desde hace mucho tiempo, que bailaron y compartieron tanto juntas, se separan en un momento dado. Una década de sus vidas ha pasado y deciden reencontrarse. El reencuentro habla de los cambios que impregnaron sus vidas por el camino. Hablan del presente, del futuro, de deseo, de decadencia de recuerdos...

Ahora que se reencuentran, juegan con la distancia entre una y otra. Exploran sus diferencias y semejanzas y bailan los recuerdos; experiencias pasadas almacenadas en la mente que esperan a ser transportadas al presente.



Puente Padre Arrupe. 19:30h

César Ibarra y Daniela Vázquez (México)

‘Triple Suerte’

Gira SóloDos + Acieloabierto 2017

Un año más la Red Acieloabierto colabora con el Certamen Coreográfico SóloDos En Danza (Barva - Costa Rica). Gracias a este acuerdo, la pieza ganadora del premio SóloDos en Danza 2017 : ‘Triple Suerte’ de César Ibarra y Daniela Vázquez (México) girará por 11 festivales de Danza en España.

Sólodos En Danza es un Certamen de Creación de Dúos y Solos de Danza Contemporánea, que desarrolla actividades paralelas al festival y que se celebra anualmente en Barva (Costa Rica).

Este proyecto internacional, está organizado por la compañía y Plataforma Cultural SóLODOS, con sede en Galicia y Costa Rica, con dirección de Maruxa Salas y Erick Jiménez y con producción de Víctor López Carbajales.

El acuerdo con el Certamen tiene los siguientes objetivos:

Apoyar el camino profesional de los bailarines y compañías.

Contribuir a obtener nuevas experiencias artísticas y personales.

Servir de puente para relacionarse con estructuras y artistas españoles/europeos.



UPV/EHU Bizkaia Aretoa. 20:00h.

JAIOTZ OSA -Euskadi

“Suddenly”

“Cuando estás en lo alto de un edificio o te asomas a un balcón situado a muchos pisos de altura, es posible que durante unos segundos se te cruce por la cabeza el deseo de saltar al vacío. O de saltar a las vías del tren antes de que pase un tren a gran velocidad. Ese segundo en el que repentinamente, piensas en darle la mano a esa persona, esa idea de cómo sería tocarle la cara. El momento en el que de repente decides soltar el globo y dejar que desaparezca en el infinito. Esos momentos que se te pasan por la cabeza. Esos segundos que tanto miedo dan. Instantes llenos de vértigo.”

Suddenly parte de todos estos pequeños impulsos que nos paralizan por unos segundos. Estas ideas que cruzan nuestra mente en realidad nos hacen ser conscientes de que podemos estar en peligro. Es una forma que el cerebro utiliza para recordar que debemos tener cuidado. ¿Pero qué pasará si decido dejarme llevar por ese impulso? ¿Qué pasará si salto? ¿Qué pasará si decido soltar el globo? ¿Que pasará si le beso?

La obra refleja qué es lo que sucede cuando nos arriesgamos y nos dejamos llevar por esos impulsos. A veces estas locuras hacen que sigamos vivos y queramos saltar al vacío en vez de quedar en un equilibrio absurdo que nos anula. Porque no siempre preferimos lo malo conocido que lo bueno por conocer.



 

 

Entorno Museo Guggenheim. 20:30h.

STELLA ARIADNE SPYROU -Atenas, Grecia

“Ómnira”

“¿Podría descansar en la sombra, en una esquina, mis brazos sobre mis piernas cruzadas, como una araña vengativa, indiferente y que se odia a sí misma, tejiendo redes con su saliva?” – Yannis Ritsos

La pieza está inspirada por el monólogo “Adiós” de Yannis Ritsos, que se escribió en Marzo de 1957, cuando la heroica muerte del rebelde chipriota Grigoris Afxentiou llegó como un shock a la gente que apoyaba los ideales democráticos. Afxentiou luchó solo contra poderosas fuerzas británicas en la región de Troodos, en una cueva cerca del Monasterio de Machairas en Chipre. En este monólogo el poeta desarrolla y refleja la lucha interna de Afxentiou en su madriguera. El revolucionario chipriota, imaginando un mundo mejor, elige el auto-sacrificio, superando, al mismo tiempo, la necesidad humana de sobrevivir… En Yorubá, un dialecto africano, “Ómnira” significa “liberación”.



Visitas
488
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios