Los invitados (Ken Jacobs)

24 de Septiembre de 2017. Guggenheim . Bilbao /// Bizkaia. 10:00h. 13€

 

Pionero de la escena neo-vanguardista de los años sesenta y setenta en EE.UU., Ken Jacobs es una figura central del cine experimental de posguerra. Tras formar parte de legendarios colectivos como el Film-Makers’ Cooperative y The Bleecker Street Cinema, en 1966 fundó con su mujer Flo Jacobs el Millennium Film Workshop así como el departamento de estudios cinematográficos de la Universidad de Binghampton. Investigando siempre el acto de mirar y la relación del espectador con la imagen, Jacobs realizó en 1971 Tom, Tom the Piper’s Son, una película de dos horas a partir un cortometraje de diez minutos datado en 1905. A mitad de los años noventa, el artista empezó a desarrollar el concepto de “eternalismo”, basado en la producción de ilusiones de tridimensionalidad por medio de la manipulación de la luz y la velocidad de imágenes ordinarias.

Los invitados (The Guests, 2013) es uno de sus trabajos más recientes y ha sido saludado por la crítica como una de sus obras cumbre. En él, el artista toma como punto de partida uno de los primeros filmes de los hermanos Lumière: la entrada de los invitados a una boda en París, a finales del siglo XIX. Diseccionando materialmente el film original, Jacobs cortó y reconstruyó estereoscópicamente la cinta. Por medio de gafas 3D, los fotogramas pares e impares separados en la proyección se funden como imagen tridimensional en la mente del espectador. La lentitud impuesta a la acción, la densidad recobrada de un espacio histórico e inaccesible, llevan el material de los Lumière a un plano que trasciende el documento cinematográfico para convertirse en experiencia directa e hipnótica del misterio de la imagen.

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