GETXOPHOTO 2017: Encerrona

9 de Septiembre de 2017. Galerías Punta Begoña. Getxo /// Bizkaia. 10:00h. 35€

Espacio para la revisión y puesta en cuestión de temas relacionados con la imagen y la creación. Charlas y diálogos durante todo el día, mañana y tarde, con comida incluida, en un ambiente relajado. Un lugar alejado, sin escapatoria, ni para ponentes ni para asistentes. Estarán con vosotros Bego Antón, Markel Redondo, Mireia A. Puigventós, Paco Gómez, Navia, Matías Costa, Oskar Alegría y Jon Cazenave.

La inscripción, con comida incluída, son 35€. Hazla aquí.

Programa

09:30 -10:00
Recogida de acreditaciones

10:00 – 10:15
Presentación de Encerrona

10:15 – 11:45
El paisaje y el territorio como construcción de uno mismo
La comisaria Mireia A. Puigventós y el fotógrafo Jon Cazenave realizarán un recorrido por  la obra del autor donostiarra y conversarán sobre temas ligados a su obra como la expresión artística a través del paisaje, las formas de narrarse uno mismo o la búsqueda del vacío

11:45 – 12:15
Café

12:15 – 13:45
Dos visiones de la fotografía documental
Los fotógrafos bilbaínos Bego Antón y Markel Redondo nos hablarán de su trabajo, de los temas que les inquietan y reflexionarán sobre los diferentes enfoques que abordan a la hora de contar historias

13:45 – 15:45
Comida, café y traslados

15:45 – 17:15
El camino de vuelta a casa
Los autores José Manuel Navia y Matías Costa  nos hablarán de la influencia de la literatura en sus obras y del enfoque cada vez más personal e íntimo de sus proyectos, profundizando en conceptos como la memoria, el origen y la identidad.

17:30 – 19:00
Sobre los géneros, el azar y los límites
El cineasta y escritor Oskar Alegria y el fotógrafo Paco Gómez reflexionarán, entre otras cosas, sobre la hibridación de los géneros, la libertad a la hora de crear, las fuentes de inspiración y la búsqueda de uno mismo.

19:00 – 20:00
Bonus Track
Cervezas, aperitivo, foto de familia

 

OSKAR ALEGRIA. Escritor y director de cine
Pamplona, 1973. Periodista de formación, es profesor en el master de Guión audiovisual de la Universidad de Navarra. Es autor de un proyecto artístico de fotografía llamado Las ciudades visibles, avalado por Enrique Vila-Matas. Elegido por la revista Variety como uno de los 10 cineastas más prometedores en el panorama español, su primer largo, Emak Bakia baita, ha recorrido 70 festivales internacionales, ha sido galardonado con 15 premios y traducido a 13 idiomas. El programa de televisión Versión Española le otorgó el premio La Navaja de Buñuel y eligió su filme como película revelación del año 2013 en España. Ha sido director artístico del Festival de Cine Documental Punto de Vista durante cuatro años, hasta la edición de este año 2017.


BEGO ANTÓN. Fotógrafa

Bilbao, 1983. Estudió Periodismo en la Universidad de País Vasco y se especializó en Fotografía documental en Barcelona. Explora la relación, llena de contradicciones, que tienen los humanos con la naturaleza y los animales. Su trabajo ha sido publicado en Lens Blog del The New York Times, National Geographic, Esquire, Le Monde, CNN Photos, British Journal of Photography o Stand Quarterly. Ha expuesto en FotoWeek DC, en el Museo Guggenheim de Bilbao o en PhotoEspaña 2014 y 2017 (muestra colectiva Un cierto panorama), entre otros. Fue elegida para participar en el Joop Swart Masterclass del World Press Photo 2014 y acaba de obtener el premio Revelación PhotoEspaña 2017.


JON CAZENAVE. Fotógrafo

Donostia, 1978. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto. Desde 2007 trabaja en Galerna, proyecto fotográfico a largo plazo sobre la identidad del pueblo vasco. Ha participado en festivales como Les Rencontres d´Arles, Noorderlicht, PhotoEspaña, TIFF, Encontros da Imagem de Braga o Tbilisi Photo, así como en proyectos de creación colectiva como Horizon, laboratorio de investigación, e Ixil Ar, un diálogo sostenido en torno a la figura de Jorge Oteiza. Su trabajo ha sido reconocido en certámenes como FotoPres La Caixa, Descubrimientos PhotoEspaña, Tokyo International Photography Award, PDN Student Award o Voies Off. Tiene tres libros editados, Herri Ixilean, Galerna y Ama Lur. Fue seleccionado para participar en European Eyes on Japan como representante de la Capital Europea de la Cultura Donostia–San Sebastián 2016 y acaba de participar en la muestra Un cierto panorama en PhotoEspaña 2017.


MATIAS COSTA. Fotógrafo

Buenos Aires, 1973. Vive en Madrid. Periodista por la Universidad Complutense de Madrid. Su obra explora, mediante fotografía y escritura, cuestiones como el territorio, la identidad o la memoria. Ha recibido varios premios internacionales como el World Press Photo, Descubrimientos PhotoEspaña o recientemente el Banca March. Destacan sus exposiciones en el Museo Reina Sofía, en el Centro de la Imagen de México o en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá. Ha publicado los libros Zonians (2015), The Family Project (2012) y Matías Costa (PhotoBolsillo,2011). Es colaborador habitual de medios como The New York Times o El País Semanal y miembro de la agencia británica Panos Pictures. Miembro fundador del colectivo NOPHOTO, es profesor en las escuelas TAI, EFTI y LENS de Madrid.


PACO GOMEZ. Fotógrafo y editor (entre otros)

Madrid, 1971. Ingeniero de profesión, desde 1996 se dedica al mundo de la imagen y actualmente compagina su labor de fotógrafo con la de escritor, comisario y diseñador de exposiciones y coordinador de proyectos editoriales. Ha participado en las fundaciones de proyectos como República No Fotos, proyecciones digitales Proyecta y del colectivo NOPHOTO. Ha recibido el Premio de Fotografía Injuve 2001 y el de Fotógrafo revelación PhotoEspaña 2002, entre otros. En 2013 publicó Los Modlin, libro a medio camino entre la fotografía y la literatura que cosechó un éxito sin precedentes en el mundo de la autodistribución. En 2016 publicó Proyecto K., una novela ilustrada de ciencia-ficción histórica. Actualmente está en proceso de edición del libro Volverás a la Antártida escrito a través de whatsapp con el aventurero Hilo Moreno. Acaba de comisariar la exposición Guía Nocturna de Museos, de Fernando Maquieira, en Tabacalera de Madrid.


NAVIA. Fotógrafo

Madrid, 1957. Licenciado en Filosofía en 1980. Su trabajo como reportero va dando lugar a una fotografía más personal y demorada, siempre en color y en el ámbito de lo documental. Es miembro de la parisina Agence VU desde 1992. Sus imágenes se nutren de una raíz profundamente ibérica y exploran territorios y gentes ligados de uno u otro modo a sus orígenes y cultura. Le obsesiona el poder de significación de la fotografía y su relación con la literatura, con la palabra. Durante 2014 y 2015 estuvo trabajando de lleno en el libro y exposición Miguel de Cervantes o el deseo de vivir. El libro Nóstos (2013) y su exposición en 2014, es una continuación de su línea de trabajo más personal que se inició con Pisadas sonámbulas: lusofonías (2001, segunda edición 2008). Otros libros y exposiciones que dan cuenta de su trabajo son Cuenca en la mirada (2014), Luz y sombra (2014), Un Madrid literario (2009), Ciudades Patrimonio de la Humanidad (2008), Antonio Machado, miradas (2007), La creciente (2006), Viaje a la Historia (2005), Territorios del Quijote (2004), Marruecos, fragmentos de lo cotidiano (2003), Desde la catedral (2003) y Navia (PhotoBolsillo, 2001).


MIREIA A. PUIGVENTÓS. Historiadora del arte y gestora cultural

Barcelona, 1977. Licenciada en Historia del Arte y doctoranda en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura. Sitúa su investigación junto a los estudios de género, historiografía feminista, memoria y cultura visual. Recientemente ha participado en la producción del libro de fotografía Like de Eduardo Nave (2017). También, con el mismo autor, ha formado parte de la dirección artística de sus exposiciones Once de marzo en el Museo Nacional de Antropología (2016) y A la hora, en el lugar en Conde Duque de Madrid (2014-2016). Ha sido guionista del corto documental Diary of a Journey. A tribute to Inge Morath exhibido en Espacio Fundación Telefónica de Madrid (2016), comisaria de La vida secreta del aire de Benjamín Cano en el Museo Esteban Vicente de Segovia (2014-2015) y directora de contenidos de las publicaciones The path of the wind, Ivorypress (2014) e Inland, Ed. Turner (2014).


MARKEL REDONDO. Fotógrafo

Bilbao, 1978. Decidió no estudiar Informática un día antes de comenzar la carrera y se lanzó a la fotografía. Viajó a China donde, mientras estudiaba una maestría en Fotoperiodismo, trabajó para varias agencias, periódicos y revistas. En 2007 volvió al País Vasco y reside entre Bilbao y Baiona. Ha expuesto en Singapur, Nueva York, Valencia, Irlanda, Barcelona y Guernsey y ha trabajado para The New York Times, Time, El País Semanal, Le Monde, Der Spiegel, Stern, Monocle, ACNUR, Greenpeace, Luthansa Magazine y The Sunday Times Magazine, entre otros. Su trabajo está representado por Panos Pictures.


IVAN URARTE

Ivan Urarte se encuentra con la fotografía en el año 2003 en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz. En 2005 se traslada a Barcelona donde realiza el curso anual de especialización en fotoreportaje de la escuela IDEP. Decidido a explorar otros entornos y oportunidades, en 2011 se muda a Los Angeles (EE.UU), donde trabaja como still photographer y asistente de arte dentro de la industria del cine. Cubrirá además diferentes festivales de cine para la plataforma web Filmin. En 2013 gana la ayuda a la Creación de Proyectos Artísticos concedida por el Centro Cultural Montehermoso y el Ayuntamiento de Vitoria para la producción del trabajo “Latitud” y su correspondiente exposición en el centro, enmarcada dentro de las exposiciones World Press Photo 2013 y “Desaparecidos” de Gervasio Sanchez. Actualmente trabaja como docente en el Centro de Fotografía Contemporánea CFC Bilbao.

Visitas
551
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios