ZINEGOAK 2018. Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas gaylesbotrans

25 de Febrero de 2018. Diferentes localizaciones. Bilbao /// Bizkaia. 17:00h. 5€/peli. 20€bono

Zinegoak cumple 15 años de visibilización y combate por todas esas formas de amar, sentirse, verse y disfrutarse “fuera de la norma”. Sí, querida audiencia, aún nos seguimos rigiendo por normas y corsés mentales que impiden y discriminan otros opciones diferentes. El Festival de cine y artes escénicas gaylesbotrans se centra este año en los deseos y sexualidades no normativas, en disfrutarse de manera diversa. Bravo.

Dos semanas, del 19 de febrero al 4 de marzo, llenas de contenido. El festival inaugura edición en el Arriaga el día 19 con gala gamberra (a las 20h., Rodrigo Cuevas incluído) y proyectará entre Golem y Bilborock toda la sección oficial con 12 pelis y 7 docus entre los que podemos destacar Nadie nos mira, producida por Isabel Coixet y estrenada en el Festival de Xixon. Habrá hueco para la ciencia ficción LGTBI con As boas maneras, directa desde Sitges. La mezcla de ficción y documental sobre la homosexualidad en el ejército con Soldati y, atención al docu Dreamboat sobre las luces y sombras de uno de los cruceros gais más grandes. Zinegoak estrenará la primera producción gay de Galicia 9 de Novembro. En esta semana tendremos el ciclo de Nuevas Narrativas en Bilbaoarte con piezas filmadas en euskera, con perspectiva de mujer o con influencia trans. Todo esto, del 19 al 26.

La segunda semana, del 16 al 4 de marzo, Bilborock seguirá proyectando segundos pases de la sección oficial mientras que, en otros espacios, tendrán lugar las actividades o ciclos paralelos de Zinegoak. Se abordarán temas como el Pink Washing o el “lavado de cara rosa” que instituciones, personajes o países hacen a través de propaganda pro-LGTBI. Casos como el de Israel, que busca en el acercamiento a la comunidad lesbogaytrans una tapadera para no airear el genocidio que llevan a cabo contra Palestina, por citar un ejemplo.

En Sarean se abordará la memoria histórica con el colectivo gay en la época franquista. Otro de los platos fuertes está en el estreno de la performance dirigida por Edu Hurtado, basado en su libro, de mismo título, La conducta de los animales protagonizada por Miren Gaztañaga. Tendremos también un ciclo dedicado al Premio Honorífico que se entregará a Emilie Jouvet, directora de cintas como Too Much PussyMy Body my rules o Aria centradas en el disfrute del erotismo y la libertad sexual.

Y, si todo esto te parece poco, del 14 al 18, el previo 3, 2, 1, Off busca dar voz a proyectos que trabajan por visibilizar estas otras realidades. El 14 tendremos el docu Queercore: how to punk a revolution en Bilborock o la proyección en el Guggenheim del docu sobre David Hockney y su sexualidad. Las chicas de Pikara junto a Sare Feminista o la Intifada Marica.

Programa detallado, horarios y entradas en zinegoak.com o en la revista oficial.

 

Visitas
378
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios