LOUISE MICHEL: ZOK KOLEKTIBOA + ISABEL HUALDE "Reconstrucciones"

18 de Mayo de 2018. Louise Michel. Bilbao /// Bizkaia. 19:00h. Doan! Gratis! Free!

Louise Michel liburuak es tu librería alternativa y libertaria en pleno centro del botxo, mucho más auténtica que monstruos como la casa del libro o la fnac. Además de su catálogo de libros especial y disidente, persigue la utopía con actividades que nutren tu cerebro y activan tu rebeldía necesaria. Ojo, porque este mes viene potente (y eso que todavía se espera que cierren más eventos):

18 Mayo 19:00h: ZOK + HUALDE Reconstrucciones
22 Mayo 19:00h: MARILLUZ SECILLA SOUTO Informe sobre el movimiento no violento sirio
23 Mayo 19.30h: YOLANDA COLOM Mujeres en la alborada, nuestra vida en la selva, nuestra vida en la guerrilla

 

ZOK (Zebagaitz Olerki Kolektiboa) es un colectivo de personas que desde la libertad, la pluralidad y la independencia, creemos en la belleza como herramienta de cambio revolucionaria, en combate con el pensamiento único y hegemónico, buscando ver más allá de lo inmediato, porque estamos convencidas, que la poesía es un arma cargada de presente:

Los campos de refugiados, la ciudad de Juárez, los prostíbulos, la violencia de género... ¿Cómo sería un mundo sin alambradas construido a imagen del hombre por manos de mujer? Reconstrucciones, estremecedor poemario de Isabel Hualde.

Bajo el título de «Diario de las fronteras», las trece composiciones que configuran el primer capítulo de Reconstrucciones ofrecen, en tonos amenazantes y angustiados, estremecedores retratos de campos de refugiados (su atemporalidad no impide la descripción de sus comunes características), de puestos fronterizos (implacablemente inhumanos) o dantescas visiones, bien de la Europa actual (donde Jesucristo volvería a ser crucificado), bien de inclementes países que no toleran soñadores en su suelo. Ante estos panoramas germinan poemas de «escapada» hacia lugares de provisión donde la tierra, por fin, nos pertenezca, donde, calzados en unos zapatos mágicos que nos permitan atravesar cualquier frontera, encontremos la libertad (aunque los efectos de la apatridia se hagan duros en invierno). Hay también poemas bélicos apoyados en la iconografía de un mundo paralizado ante la muerte que encuentran plasmación, por ejemplo, en la bala con la que juega el niño, la misma, seguramente, que matará a esa niña preparada para recibir un disparo de fusil. En la composición final la autora se pregunta —sin dar respuestas: Hualde nunca las da— qué hacer en este mundo en crisis, donde nadie sabe en qué emplear sus manos y su voz.

Visitas
543
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios