HIERRO | FLAMENCO

16 de Septiembre de 2018. La Fundición. Bilbao /// Bizkaia. 19:00h. 12€
Adriana Bilbao Zarraonandia | Euskadi
“Hierro”
Coreografía: Adriana Bilbao
Las migraciones han sido una constante en la historia del País Vasco. Cuando las crisis azotaban la región, los vascos se repartieron por todo el mundo (América del Norte y del Sur, Australia, etc.), y según la industrialización fue generando un entorno laboral sólido, fue Euskadi el que se convirtió en tierra de acogida.
Al analizar el contexto de la industrialización, tenemos que tener en cuenta que dejando a un lado los principales núcleos industriales y económicos (Madrid y Cataluña, principalmente), España era a finales del siglo XIX y principios del XX un país empobrecido por una sucesión de guerras civiles y unos gobiernos erráticos y cambiantes que condenaban a la miseria a regiones enteras. Así, fueron miles los que vinieron a aportar su trabajo en busca de una vida mejor, trayendo consigo su cultura popular, enriqueciendo la local y abriendo puertas a su modernización.
Entre las distintas procedencias de los nuevos trabajadores en minas y fábricas, nos queremos centrar en los andaluces, puesto que el génesis de este proyecto se encuentra en la pasión de Adriana Bilbao, bailaora y uno de los pilares del proyecto, con el flamenco. De pequeña tuvo la ocasión de aprender flamenco en Bilbao, pero a partir de un punto, no le quedo más remedio que completar su formación en Málaga, Sevilla y Madrid, antes de volver a Bilbao. El recorrido inverso al del trabajador andaluz.
Conocemos y hemos compartido vivencias con andaluces que despues de trabajar toda una vida aquí, han vuelto a su pueblo natal y con andaluces que han hecho de esta tierra su hogar. Hemos podido comprender las similitudes y diferencias entre las culturas vasca y andaluza, sus interacciones y cómo se enriquecen mutuamente. Queremos reconocer su aporte, sin el cual este País dificilmente llegaría a ser lo que hoy en día es.
Para ello queremos crear una obra en la que tengan presencia los palos flamencos de las minas, pero tamién la tradición oral vasca, y sus revisiones más contemporaneas, y desarrollar sus aspectos performativos y teatrales. Para lograrlo contamos con un equipo con un amplio recorrido y diferentes procedencias, formado por:
Baile: Adriana Bilbao Zarraonandia
Cante: Beñat Achiary
Percusión: Julen Achiary
Guitarra: Guillermo Guillén
Cantaor: David Vázquez
Visitas
48
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios