ZINEMA GAUR OTOÑO 2018

19 de Noviembre de 2018. Montehermoso. Vitoria-Gasteiz /// Araba. 19:30h. Doan. Gratis. Free!

Del 8 de octubre al 3 de diciembre

ZINEMA GAUR retoma su programación con proyecciones, cursos, talleres y conferencias. El otoño vuelve cargado de cine, te esperamos.

Programa coordinado por Garbiñe Ortega

 

5 de Noviembre, 19:30.
MUDAR LA PIEL. Cristóbal Fernández, Ana Schulz. España. 2018. 89 min.
Con presencia de los directores.


Juan es un mediador que trató de alcanzar la paz entre ETA y el gobierno español. Roberto es un espía de los servicios secretos que se infiltró en su vida durante años. Mudar la piel es la historia de Juan, el padre de la directora, y Roberto, el hombre que le espió. Ambos cultivan una insólita amistad a pesar de la  traición. Mudar la piel también es la crónica de la relación de los cineastas con el espía y su dificultad para atrapar su escurridiza identidad.


12 de Noviembre, 19:30.
TODAS LAS MUJERES QUE CONOZCO. Xiana do Teixeiro. 2017.


Una "puesta en palabras" para pensar el desequilibrio social entre hombre y mujer en nuestro país; una película hablada, hecha de conversaciones cruciales en tres escenarios enlazados y significativos, a partir del punto de inflexión de Alcàsser y los cambios de conducta que ha conllevado para las mujeres a nivel nacional, con el altavoz sensacionalista de los medios de comunicación.


19 de Noviembre, 19:30.
Nuevo Cine Vasco

El paisaje audiovisual vasco se está construyendo a partir de nuevos y diversos lenguajes y estéticas en la actualidad. En esta sesión contaremos con la presencia de una nueva generación de cineastas vascos que mostrarán sus últimos trabajos por primera vez en esta ciudad para compartir su manera de entender el cine contemporáneo.

3 de diciembre, 19:30.
TRINTA LUMES. Diana Toucedo. España. 2018. 80 min.

Con presencia de la directora.

Alba tiene doce años y desea descubrir lo desconocido, lo misterioso y lo fascinante de la muerte. Con su mejor amigo Samuel entran en casas abandonadas, recorren pueblos destruidos y se adentran en el interior de unas montañas que esconden otro mundo paralelo. Un viaje que parte de la inocencia para descubrir el misterio de la lucha entre la vida y la muerte.

 

TALLER:

26 de Noviembre, 19:30
LA VOZ Y SU DOBLE. Conferencia performativa de Érik Bullot.


La situación del ventrílocuo, con su marioneta sobre las rodillas, es contemporánea del cine y el psicoanálisis. Hoy, ha desaparecido por cierto de nuestras pantallas televisivas y nuestros escenarios teatrales para ocupar el espacio de los banquetes y las fiestas privadas. ¿Pero no es un síntoma diseminado en el espacio social? Se puede nombrar el delegado sindical y el obrero, el crítico de arte y el artista, el político y el pueblo, el traductor y el autor, o el cineasta y el profesor. ¿Quién habla? ¿El ventrílocuo o su muñeca? ¿Es posible hablar por el otro? ¿Es posible desdoblarse y hablar dos idiomas a la vez? ¿Quién es el mediador?
Esta conferencia ilustrada y performativa propone reflexionar sobre el tema de la ventriloquia con escenas de películas, sonidos, imágenes, alrededor de la historia del cine.

Érik Bullot es cineasta y teórico. Sus películas han sido proyectadas en numerosos festivales y museos, tales como el Jeu de Paume (París), el Centre Pompidou (París), la Biennale de l’image en mouvement (Ginebra), La Enana Marrón (Madrid), el CCCB (Barcelona), el MoMA (Nueva York), el New Museum (Nueva York), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, la Cineteca nacional de Chile, entre otros. Publicó recientemente “Le Film et son double” (Ginebra, Mamco, 2017) y “Fotogenias y paradojas” (Buenos Aires, UNTREF, 2018). Dicta clases de cine en la École nationale supérieure d’art de Bourges (Francia).

1 y 2 de Diciembre. 10 - 14
Taller: Espíritus aliados, imágenes yuxtapuestas, impartido por Diana Toucedo.


Se dice que la verdadera condición del hombre es pensar con la mano. En el cine, la mano se convierte en el centro originario del gesto, gesto que define la relación con el mundo, real o imaginaria, pero mundo. Una mano que escribe, historias o bocetos, que desean convertirse en materia fílmica, en lenguaje cinematográfico, en gramática emocional que busca siempre tocar el deseo propio y del otro por ese mundo. Una mano que también reescribe con imágenes a través del montaje. Por lo tanto, en el cine, podemos contemplar un doble gesto que impregna las imágenes: durante el rodaje y elmontaje.En este taller nos sumergiremos en este doble proceso de escritura para indagar en la creación de las imágenes y su poder evocador y creador de espíritus aliados. Aquellos que nos ayudan a entender nosólo nuestra condición sino también lo que ella oculta.

Diana Toucedo es una cineasta residente en Barcelona. Estudió el grado de cine en la ESCAC (UAB) en la especialidad de montaje y el Master de teoría cinematográfica contemporánea en la Universidad Pompeu Fabra. Entre sus trabajos como montadora destaca el largometraje documental La noche que no acaba (All the night long) del director Isaki Lacuesta, producido por el canal TCM; así como la película de animación Chico y Rita de Fernando Trueba y Javier Mariscal junto al montador Arnau Quiles. O quinto evanxeo de Gaspar Hauser (The fifth gospel of Kaspar Hauser) obtuvo el galardón Fipresci 2013 en el Festival de Cine de Rotterdam, un largometraje de Alberto Gracia y producido por Zeitun films. También ha editado Bugarach de Nanouk Films en coproducción con Filmtank (Alemania), WDR, TVE y TV3, premiado en múltiples festivales. Sonata para violonchelo ha sido su última edición de ficción de la directora Anna M. Bofarrull.Como directora ha realizado varios cortometrajes documentales y experimentales mostrados en festivales de cine y centros artísticos. Actualmente dirige sus dos primeros largometrajes, Trinta lumes y En todas as mans con el apoyo de AGADIC.



 Inscripciones para los talleres: info.montehermoso@vitoria-gasteiz.org
 Actividades gratuitas. Plazas limitadas

 

Visitas
283
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios