#Fem_RIGHTS

13 de Enero de 2019. Montehermoso. Vitoria-Gasteiz /// Araba. 10:00h. Doan. Gratis. Free!

Del 28 de noviembre de 2018 al 13 de enero de 2019. Planta primera

El proyecto se enmarca en la conmemoración del 70 aniversario de la declaración universal de los Derechos Humanos, abordando más específicamente, la vulneración de derechos que sufren las mujeres.

FemRIGHTS comienza con un micro mural compuesto por seis grandes piezas y una proyección. La obra se alterna en este primer espacio con un lugar que a modo de consultorio teórico muestra diferentes noticias referidas a discriminaciones por género y violencia machista.

La segunda instalación, HEROI ANONIMOAK, alude a la invisibilidad de las mujeres a lo largo de la historia y al techo de cristal. Lo hace a través de libros suspendidos sobre el aire a través de los cuales el espectador descubre diferentes nombres de mujeres que han sido invisbilizadas.

La exposición continúa con INVISIBILIDAD una secuencia de tablets que deja constancia
de diferentes experiencias traumáticas o violaciones de derechos de diversas mujeres, para dar testimonio y concienciar en torno a la amplitud de factores que afectan a la conformación del ser de las mujeres. Una pieza que completa “Esku bideak” que en euskera significa camino de manos. Piden ayuda y forman filas de reivindicación y caminos de justicia que reivindican los derechos de respeto, libertad, el derecho a la vida y a la seguridad de las mujeres.

TXIKITATIK: “ESTEREOTIPOAK”
Reflexiona sobre el reflejo de la sociedad contemporánea en las muñecas, en concreto las barbies, objeto para el divertimento infantil, que en su origen tuvo un fuerte significado mágico, religioso o ritual.

En la obra AHALDUNDU ZAITEZ! / EMPODERAT! una puerta invita al acceso a una habitación donde se refleja la liberación de la mujer, promoviendo el empoderamiento y una reflexión sobre la conducta humana ante la imposición social, a través de hitos históricos de sublevaciones femeninas.

La obra “JATORRIZKO BEKATUA” cierra la propuesta expositiva con una cúpula repleta de manzanas rojas, impolutas y brillantes que hacen reflexionar sobre la superficialidad, sobre los estereotipos de belleza, dependencia y afiliación asignados a la mujer, pero que a su vez cuestionan la alimentación y la dualidad entre lo original y lo artificial.


Proyecto: Unesco Etxea - Irantzu Lekue

 

 

Visitas
615
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios