"Aurorita, Aurorita, hija…”

24 de Mayo de 2019. La Fundición. Bilbao /// Bizkaia. 20:00h. 12€
PROGRAMA TINTO DE VERANO 2019 TXOTX EKAINEAN 2019
Viernes 24 de mayo 20.00h. TEATRO

CHEMA TRUJILLO - Bilbao
AURORITA, AURORITA … hija

Sí. Aurora Bautista y Luis Escobar. Cuando la cultura de aquella España de los 60 no podía tocar a Federico García Lorca ni con un palo, ellos, como actriz y como director, se lanzaron a poner en pie una Yerma que aún se recuerda en las conversaciones de los cómicos y teatreros. Por el hito teatral que supuso, por la calidad del resultado… pero sobre todo y ante todo, por una anécdota. Una anécdota sucedida el primer día de la primera lectura de los ensayos, al leer Aurora la primera palabra que se dice en la función: JUANNNN…
La respuesta que le dio Luis a la gran Juana la Loca, emperatriz de la intensidad, da título a esta función, y es la última frase que se pronuncia en ella. Pero, en realidad tiene poquísimo que ver con aquella historieta.
Lo cual no impide el reconocimiento aquí. Una vez saldada cuenta con tan ilustres inspiradores, pasamos a la sinopsis de la obra.
Todo comienza con la quema de una bruja. De hecho, comienza con el padre de una chica condenada por bruja, deshecho de dolor, que llega a invitar a los asistentes a que le ayuden a encender la pira. ¿Qué lleva a un padre que ama a su niña a hacer eso?... ¿En qué momento la balanza se volcó tan del lado masculino de la humanidad, que esta escena llega a ser posible en el siglo X, XI… o en la actualidad?
Pues viajemos al origen.

Texto, dirección e interpretación: Chema Trujillo
Producción: Sala Teatro Arimaktore de Barakaldo
Duración: 90 minutos

Visitas
58
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios