Agnès Varda-ren Omenaldia. Documental “Los espigadores y La espigadora”

16 de Mayo de 2019. Txirbilenea. Sestao /// Bizkaia. 19:00h. Doan. GRatis. Free!
LANGILE BOROKA GARA 7. jardunaldiak / 7as Jornadas SOMOS LUCHA OBRERA
Osteguna/Jueves, Maiatzak 16 Mayo, 19:00
Agnès Varda-ren Omenaldia
Documental “Los espigadores y La espigadora” + eztabaida/debate
--
Agnès Varda recogió en "Los espigadores y la espigadora" ("Les glaneurs et la glaneuse", 2000) la labor de decenas de personas que dedicaban su vida a recolectar entre la basura de las ciudades francesas. Han pasado casi 20 años desde que la directora gala rodara este documental y los testimonios e imágenes que conforman su relato se han convertido en estampas frecuentes en las calles y barrios de buena parte de las ciudades del Estado español. Son un fiel retrato de la globalización de la pobreza. El trabajo de Agnès Varda evidencia la capacidad del cine documental como herramienta de denuncia, en este caso de la exclusión social.

Agnès Varda (Bruselas, 30 de mayo de 1928-París, 29 de marzo de 2019) fue una directora de cine conocida como una de las precursoras de la nouvelle vague. Su compromiso feminista está presente tanto en su obra como en su vida. “Yo soy feminista, lo fui y siempre lo seré”, Su oposición al patriarcado y su apuesta personal por la transformación social ya era evidente en 1977: “Siempre me ha parecido que lo que tenían los hombres no era demasiado interesante, la guerra los muertos, los heridos (yo he vivido la guerra), la agresividad en el trabajo, en ganar dinero, el mandar… Nunca me ha interesado”. “Si las mujeres tenemos suficiente fuerza, y la tenemos, para cambiar las cosas”, añadía, “no es para ocupar la plaza de los hombres sistemáticamente; ser mujer es, entre otras cosas rechazar este circo que los hombres han montado como sociedad”.

En el año 2000 ve la luz "Los espigadores y la espigadora", un trabajo en el que Varda parte de la experiencia de las antiguas espigadoras que repasaban los campos franceses con el objetivo de recoger los granos que quedaban tras la recolección de la cosecha para acercarse a la figura de los nuevos espigadores y espigadoras: los que rebuscan entre la basura o en los propios campos para encontrar todo aquello que otros desechan, ya sean alimentos, juguetes, relojes o televisores. Entre los nuevos espigadores y espigadoras hay quien lo hace por necesidad y para poder comer y quien busca con estas acciones luchar contra el consumismo feroz.

Texto adaptado e imagen de "Revista Pueblos"
--
Antolatzailea: Txirbilenea Kulturgunea
Visitas
292
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios