BAFFEST: Festival de Fotografía de Barakaldo

25 de Mayo de 2019. Diferentes localizaciones. Barakaldo /// Bizkaia. 12:00h. Doan. Gratis. Free!

La IV Edición del Festival de Fotografía de Barakaldo-BAFFEST arranca con 16 mujeres fotógrafas como protagonistas. BAFFEST 2019 se compone del "Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas" que, de temática libre, cuenta con 10 fotógrafas a concurso; y la "Sección Principal" que, comisariada por Miren Pastor, reflexionará sobre "¿Cuál es mi sitio?" a través del foco de otras 6 fotógrafas. 

Las 6 participantes de la "Sección Principal" son: Laura C. Vela, Bernardita Morello y Carol Caicedo, comisariada por Miren Pastor; Ura Iturralde, ganadora del "Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas 2018", su exposición fue presentada el 24 enero; Cris P. Lareo; y Victoria Adame.

Las 10 finalistas del "Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas" son: Aitziber Orkolaga, Eider Moreno, Eli Garmendia, Esther Camacho, Izaskun Luengas, Lola Guerricaechebarria, Miriam Prado, Oihana Garitano, Reyes Sedano y Rocío López. 

16 fotógrafas que hasta del 31 de mayo toman las calles del municipio con variopintas propuestas que no te dejarán indiferente.

Los espacios de las exposiciones:

- Plaza Bide Onera ("Sección Principal", 3 artistas)
- Paseo de los Fueros ("Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas", 10 artistas)
- Escuela de Idiomas (Ura Iturralde)
- Parque San Bizente, frente al hospital San Eloy (Cris P. Lareo)
- Plaza Landaburu (Victoria Adame. Esta acción será puntual, sólo el 10 de mayo a las 21:30 horas).

Actividades y acciones gratuitas complementarias:

-Viernes 10 de mayo, a las 21:30 horas, en la Plaza Landaburu: "Poética de lo efímero". Se proyectarán una serie de imágenes de Victoria Adame acompañadas de textos del escritor local Mikel Alvira.
-Domingo 12 mayo, a las 11:30 horas, en el parque de San Vicente (frente al hospital San Eloy): "Txikifoto Familia Eguna", actividad para familias con la presencia de "La Mamut" o cámara fotográfica gigante, Txikifoto Dantzan, talleres infantiles, talleres de fotografía, Trakamatraka, Foto Solidaria…

-Viernes 17 de mayo, a las 18.00 horas, en el Centro de Integración Social (CIS): Masterclass dirigida por Miren Pastor y que contará con la presencia de la coleccionista Gabriela Cendoya y el editor Daniel Rodríguez. Plazas limitadas. Con inscripción previa (info@baffest.com).

-Sábado 18 de mayo, BAFFEST ARGAZKI EGUNA: Visita guiada popular por la mañana, a las 12:00 horas en la Plaza Bide Onera, con la presencia de Roberto Villalón (jurado del "Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas" de 2019 y comisario de BAFFEST 2018), Miren Pastor, las autoras Laura C. Vela y Carol Caicedo. También estarán las fotógrafas finalistas del Certamen 2019.

A las 17:30 horas, en el auditorio de CIS de Barakaldo, presentación de los trabajos de la "Sección Principal" de Baffest 2019. 

A las 19:00 horas, entrega del premio a la ganadora del "Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas" 2019. De las 10 finalistas, saldrá una ganadora que tendrá hueco en la "Sección Principal" de BAFFEST 2020.

Sorpresa literaria, de la mano de Laura C. Vela

El arranque de la IV Edición del Festival de Fotografía de Barakaldo-BAFFEST ha coincidido con la publicación de "Como la casa es mía", primera publicación (fotolibro) de Laura C. Vela. La autora retrata el encuentro entre Xirou Xiao y la fotógrafa Laura C. Vela, dos mujeres jóvenes de distintas culturas que viven en la misma ciudad y comparten un mismo anhelo: encontrar su lugar y hacer hogar.

El libro es una deriva hacia el interior de la protagonista, una migrante china. Durante tres años y medio, Laura acompaña a Xirou en la búsqueda de una forma de estar en el mundo, construyendo una identidad en continua adaptación. El reconocimiento de un nuevo contexto, la receptividad y
la serenidad se convierten aquí en los pilares de la búsqueda personal y la amistad intercultural que construyen entre ambas, un refugio que desearían
ampliar y construir así lo universal desde lo particular.

+ detalles en baffest.com

 

Visitas
697
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios