OROI. QUEDA MUCHO PASADO POR DELANTE

18 de Agosto de 2019. Museo Artium. Vitoria-Gasteiz /// Araba. 10:00h. 0€ - 5€

Sala Sur
Del 21 de septiembre de 2018 al 5 de enero de 2020

Hegoa aretoa
2018ko irailaren 21etik 2020ko urtarrilaren 5era

La exposición Queda mucho pasado por delante. Oroi nos enfrenta a la Colección de Artium como una imagen de la memoria, múltiple y compleja del presente. Memoria que nos constituye como personas, que da cuerpo al lenguaje y a la representación, al tiempo y al documento, al enigma y la sospecha. La exposición incluye 102 obras de la Colección, herramientas de análisis que abordan la memoria desde diferentes implicaciones sociales y culturales en su relación con la historia, la economía o el poder.

El proyecto parte de la necesidad de analizar los valores intrínsecos de la memoria adherida a esos objetos que llamamos obras de arte; cómo se constituye la riqueza de una colección y, especialmente, cómo mantener la complejidad, la intensidad y el enigma encerrados en ese patrimonio en un contexto en el que los diferentes estamentos políticos, económicos, culturales y de ocio tienden a la simplificación, a la univocidad en el discurso, poniendo en crisis el sistema de valores sustentado en la pluralidad, la libertad de pensamiento, el conocimiento y la crítica.

Oroi, ‘memoria’ en euskera, se sitúa en la base etimológica de un campo semántico muy amplio, abierto y plural. Por su parte, el co-título Queda mucho pasado por delante nos emplaza en un espacio indeterminado de la memoria, memoria de un pasado, pero ubicada en un tiempo por venir. Esta indeterminación, sin duda, nos dirige a otro momento, ni pasado ni futuro, sino al presente, un presente enmarcado en la complejidad, en la simultaneidad y superposición de tiempos.

Más información

Visitas
12311
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios