Gabinete Zas 06: CICLO DE ACTIVIDADES SOBRE LA ALTERIDAD (Mayo-Julio 2019)

11 de Julio de 2019. ZAS Espazioa. Vitoria-Gasteiz /// Araba. 11:00h. Doan. Gratis. Free!

Zas Kultur continúa con su programación cultural en torno a ejes temáticos de carácter temporal bimestral que sirven para hilvanar -como un "macguffin", como una excusa argumental- sus actividades entorno a ellos. Temáticas universales que forman parte indisoluble de nuestras vidas y, por ende, de las prácticas artísticas contemporáneas. En esta ocasión, la temática elegida es "la otredad".

CICLO DE ACTIVIDADES SOBRE LA ALTERIDAD (MAYO-JULIO 2019)

¿Quién es "el otro"? "El otro" es la persona próxima, coterránea, paisana, cómplice o la compañera. Aunque también puede ser la extraña, la desconocida, rival o enemiga. En cualquier caso, no puede existir "el yo" sin "el otro", como afirma la filosofía. Un otro, u "otra", que podemos percibir como nuestra igual, o por lo contrario, como desigual. No hay muchas más opciones. Podemos colaborar con "el otro" o, por el contrario, rivalizar con él.

Zas está invitando en el marco de este ciclo a diversos colectivos para que nos hablen de su relación con "los otros" (otras infraestructuras, otros agentes, colectivos…) además de realizar diversas actividades en torno a esta temática (exposiciones, intervenciones…) como las que se han desplegado en Zas estos últimos meses. 

Las próximas actividades son:

-Jueves 13 de junio: Inauguración de Gabinete Zas 06: La otredad. Hasta el 14 de septiembre. 

Zas inaugura su sexto gabinete. Y celebra también su tercer aniversario. Una vez más, el objetivo es mapear la creación de nuestro territorio incitándola a trabajar sobre una idea. En esta ocasión, "la alteridad".

Gabinete Zas nos retrotrae por sexta ocasión al universo de los gabinetes de objetos curiosos tan en boga en los siglos XV y XVI. Gabinetes que fueron los antecesores directos de lo que hoy llamamos museos, pues en aquellos "cuartos de maravillas" se albergaban los frutos de aquellas épocas de grandes descubrimientos y exploraciones: fósiles, plantas, animales disecados, objetos… y arte. Como en aquellos gabinetes, en los propuestos por Zas el objetivo de clasificar o de filtrar por categorías los trabajos de lxs artistas es inexistente. Participan Zirika, Gustavo Adolfo Almarcha, Nuria Pérez-Cárcamo, Papytsho Mafolo, Eloísa Montoya, Arantza Eziolaza, Nerea Lekuona, Natalia López de Munain, Koko Riko, David Brandon, Virginia Lekuona, Mel Arranz, Adriana Fariñas, Rubén Díaz de Corcuera, Alexandra Liesse, Ernesto Iriarte, César San Millán, Mary Zurbano, Ibón Saenz de Olazagoitia, Colectivo Redil, Jorge Salvador, Anabel Quincoces, Rubén Beca, Fernando Iglesias, Josean Pablos e Iñaki Larrimbe.

-Jueves 20 de junio: Inauguración del escaparate de Ismael Iglesias. Hasta el 21 de septiembre.

Ismael Iglesias ha sido el primer artista premiado con el Premio Idealista 2018 con "Streetfighter". Iglesias presenta imágenes de colchones usados abandonados en la calle con diferentes mensajes escritos. El artista se inspira en canciones, películas, libros que le gustan, donde se denuncia o manifiesta una situación en frases, por ejemplo, "empezarás fumando porros y terminarás firmando hipotecas" o "duermes poco y lo sabes". Para Iglesias el colchón representa metafóricamente un lugar para dormir pero también ve en él un lugar donde el sistema intenta adormecer a la sociedad. Por esto, el artista interviene el colchón, en el mismo sitio donde ha sido abandonado, lo graffitea con una frase y deja que los paseantes lo vean. El artista quiere que su intervención en la calle ayude a que el espectador pueda reflexionar sobre diferentes temas que le preocupan sobre la sociedad al igual que hacerle despertar y ayudarle soñar. De esta manera, los colchones se convierten en un diario, un tablón de anuncios, pero sobre todo un espacio privado en un espacio público donde el artista busca despertar a las personas.

-Jueves 27 de junio. Charla del historiador y profesor de la UPV Javier San Martín

En la conferencia, el crítico, comisario y profesor de historia de la UPV Francisco Javier San Martín, nos hará un repaso de los principales hitos en la representación de “el otro” en la historia del arte.

-Jueves 4 de julio. Presentación del festival LAN

LAN. Festival audiovisual obrero, es una propuesta de creación de una plataforma, que visibilice, y ponga en valor, proyectos audiovisuales que recojan el sentir de la clase obrera; sus rasgos identitarios, su estética, su entramado social y asociativo, su arquitectura, su capacidad de lucha y adaptación y, sobretodo, la memoria histórica y colectiva.

-Jueves 11 de julio. Presentación de Colaborabora

ColaBoraBora es resultado de la evolución de las prácticas de AMASTÉ desde la educación expandida, la participación ciudadana, la innovación social y la economía de la cultura; y al paso de un interés informal por lo común, libre y abierto a que esto se instituya como la cuestión central que articula su trabajo. ColaBoraBora nace del marco de la puesta en marcha del Centro de Innovación Social EUTOKIA -del que AMASTÉ es uno de los promotores-, formando parte de su programación y laboratorio, con el soporte económico inicial de la administración desde la empresa pública del Ayuntamiento de Bilbao, Lan Ekintza, una agencia de desarrollo local para el fomento del empleo y el emprendizaje. Posteriormente se han ido sumando otros agentes como el programa Fábricas de Creación del Gobierno Vasco, Irekia, Euskadi Emprende, Innobasque o el Dpto. de Cultura de la Diputación de Bizkaia.

-Jueves 18 de julio. Presentación de Bilbao Art District.

Iniciativa público-privada que tiene como objetivo poner en valor y apoyar la actividad artística y cultural de la ciudad de Bilbao.

Visitas
255
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios