XI Poesía Vasca BBK

20 de Septiembre de 2019. Sala BBK Aretoa. Bilbao /// Bizkaia. 20:00h. Doan. Gratis. Free!

LUNES 16 ASTELEHENA

“Volver a Blas de Otero”. Concierto flamenco. Juanjo Navas canta a Blas de Otero en el 40 aniversario de su muerte.

Concierto homenaje del cantaor bilbaíno Juanjo Navas, titulado Volver a Blas de Otero. Será el resultado de un año de trabajo sobre los textos de nuestro poeta, que el talento de este cantaor vasco (cada vez más reconocido por la crítica y los conocedores del flamenco) amoldará al sentido, la rítmica y el arte del cante jondo. Un espectáculo innovador que, en un futuro próximo, dará lugar a un disco en el que participará la Fundación Blas de Otero.

 

MARTES 17 ASTEARTEA

Grupo Galatea. Montaje poético/teatral.

Homenaje a Blas de Otero con un montaje poético/teatral que pondrá en pie su amistad fraternal con otro grande de la poesía vasca y bilbaína, Gabriel Aresti. En “Blas y Gabriel en tiempo de silencio”, los versos en castellano y en euskera de los dos grandes poetas se entrelazarán al ritmo de sus propias vidas. De este modo, la poesía y la historia irán unidas y servirán para ofrecer al público un fiel y personal relato de un tiempo y un país.

 

MIÉRCOLES 18 ASTEAZKENA

Miguel Sánchez-Ostiz & Beñat Arginzoniz.

El navarro Miguel Sánchez-Ostiz y el vizcaíno Beñat Arginzoniz ofrecerán al público una lectura compartida de sus obras. “Poemas y desarraigos” será el título de una jornada en la que dos poetas de diferentes generaciones y corrientes estéticas, pero dotados ambos de un alto contenido literario, harán patentes sus visiones del mundo y la escritura a través de sus versos.

Sánchez-Ostiz, uno de los más fértiles y notables novelistas en castellano del último cuarto de siglo, Premio Nacional de la Crítica, Premio Euskadi y Premio Príncipe de Viana de la Cultura, es además autor de una obra poética reunida en La marca del cuadrante. Su último poemario, Fingimientos y desarraigos, apareció en 2018.

Por su parte, Beñat Arginzoniz ha publicado, entre otros títulos, La herida iluminada, Oscuro animal celeste y Extrañas flores. Arginzoniz es, además, editor y traductor de la primera edición completa de los haikus de Basho. Además de leer sus poemas, ambos autores entablarán un diálogo sobre la poesía y la literatura en el siglo XXI.

 

JUEVES 19 OSTEGUNA

Amalia Iglesias, Julia Otxoa & María Maizkurrena.

La donostiarra Julia Otxoa, poeta, narradora y artista plástica, es una de las voces más destacadas del microrrelato y una poeta en cuya obra confluyen el surrealismo y un existencialismo emparentado con la literatura del absurdo. Traducida a numerosas lenguas, Otxoa ha cultivado con éxito la poesía destinada al público infantil y juvenil. En esta ocasión, además de sus poemas, ofrecerá a los espectadores de la sala BBK de Bilbao una muestra de su obra plástica, con poemas visuales plenos de ironía, lirismo y crítica a la sociedad contemporánea.

Junto a ella, otras dos grandes poetas vascas, Amalia Iglesias y María Maizkurrena. Ambas se criaron, educaron y forjaron literariamente en Bilbao. Iglesias obtuvo el prestigioso Premio Adonais de Poesía en 1984 con Un lugar para el fuego, libro que la situaría en la primera línea de la poesía española. Formó parte del grupo editor de la revista de poesía Zurgai y actualmente trabaja para la Revista de Occidente. Maizkurrena colaboró también con el grupo de Zurgai, obtuvo el Premio de Poesía del Gobierno Vasco y publicó en la colección Adonais Una temporada en el invierno. Su última obra, Tierra sumergida, acaba de ver la luz en la editorial El Gallo de Oro.

 

VIERNES 20 OSTEGUNA

Idoia Carramiñana & Javier Arnaiz.

Espectáculo poético musical que quiere homenajear a Blas de Otero en el 40 aniversario de su muerte. Una de las voces más reconocidas de la última poesía escrita en lengua vasca, Idoia Carramiñana, filóloga e investigadora de lingüística vasca y autora del poemario BI, leerá junto al poeta “bilbaíno nacido en Logroño” Javier Arnáiz, autor de La voluntad quebrada y creador e impulsor, junto a Julián Borao, de Noches poéticas, que desde hace una década ha instalado en Bilbao un formato cultural que ha logrado sacar la poesía de sus lugares habituales. Muy entroncado con la nueva poesía que utiliza internet como plataforma, el fenómeno de Noches poéticas se extiende hoy en numerosas ciudades y poblaciones.

En “Nos queda la palabra”, Carramiñana y Arnáiz actuarán acompañados por el pianista Alberto Luis Egía y por el cantautor J. Ignacio Maestre.

Visitas
283
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios