ZINEXIT TOPAKETAK: "Vitoria, 3 de marzo" + “What have we done to deserve this?” + "Stitches" + "Slam"

9 de Octubre de 2019. Azkuna Zentroa. Bilbao /// Bizkaia. 19:30h. doan/invitación

La película “Vitoria 3 de marzo”, que relata los trágicos sucesos acaecidos en la capital alavesa en 1976 que se saldaron con cinco trabajadores muertos por disparos de la policía, abrirá mañana martes 8 de octubre en los cines Golem de Azkuna Zentroa (Bilbao) Zinexit Topaketak, el ciclo de cine que organiza anualmente la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco como prólogo de la Muestra de Cine Zinexit.
 
La Muestra de Cine cumple este año su décimo aniversario y por este motivo Zinexit Topaketak amplía este año su programación para incluir un total de cuatro proyecciones, que se ofrecerán diariamente desde mañana hasta el viernes 11 de octubre, a partir de las 19:30 horas, en los cines Golem Alhóndiga de Azkuna Zentroa. La entrada es gratuita hasta agotar aforo, solo hay que recoger la invitación antes en taquilla.
 
Junto a “Vitoria 3 de marzo”, el programa incluye las películas “What have we done to deserve this?” (Austria, 2018), “Stitches” (coproducción de varios países de la ex-Yugoeslavia, 2019) y “Slam” (coproducción Australia-Francia, 2018).
  
Zinexit Topaketak: 4 películas del 8 al 11 de octubre
El programa completo de la presente edición de Zinexit Topaketak incluye las siguientes películas:
 
VITORIA 3 DE MARZO (España, 2018) 90’
Proyección: Martes 8 de octubre, 19:30h, Sala 1 cines Golem Alhóndiga, con posterior coloquio al que asistirán parte del equipo técnico y artístico junto a miembros de la Asociación de Víctimas 3 de Marzo.
 
En 1976, estando muy reciente todavía la muerte de Franco, pocos podían imaginar que se iban a producir en Vitoria-Gasteiz unos sucesos dramáticos que cambiarían la ciudad y que tuvieron una importancia indudable en el devenir de la llamada transición española, especialmente en el País Vasco. La ciudad estaba cambiando, miles de personas trabajadoras planteaban mejoras salariales, pero también cambios sociales y políticos. Frente a ellos, una patronal y unas autoridades que no estaban dispuestas a permitirlos. A todo. El trágico resultado: la muerte de cinco trabajadores a manos de la policía el 3 de marzo, día que ha quedado grabado para siempre en la memoria colectiva de la ciudad.


 
WHAT HAVE WE DONE TO DESERVE THIS?  ¿QUÉ HEMOS HECHO PARA MERECER ESTO? (Austria, 2018) 91’ Dirigida por Eva Spreitzhofer
Proyección: Miércoles 9 de octubre, 19:30h, Sala 6 cines Golem Alhóndiga

El mundo de Wanda, una mujer vienesa de 49 años, feminista y atea, se pone patas arriba cuando su hija adolescente llega a casa con un hiyab: se ha convertido al Islam. Wanda está horrorizada, ya que siempre se ha opuesto firmemente al fanatismo religioso.


 
STITCHES/PUNTOS DE SUTURA (Serbia, Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, 2019) 105’ Dirigida por: Miroslav Terzic
Proyección: Jueves 10 de octubre, 19:30h, Sala 6 cines Golem Alhóndiga


Basada en el testimonio de una mujer de Belgrado a quien después de su parto le dijeron que el bebé había muerto, pero nunca vio su cuerpo ni supo dónde lo enterraron. Luchó con la administración del hospital, los médicos, policías, tribunales y funcionarios municipales para obtener el certificado de defunción, y encontró cada vez más irregularidades en la documentación oficial. Tras casi veinte años, descubrió la verdad. Un excelente drama psicológico, con una atmósfera de thriller al estilo Polanski. Premio al Mejor Guión en el Festival de Cine Europeo. Premio de la Crítica a la Mejor Película y a la Mejor Actriz en el FEST Internacional. Nominada a la Mejor Película en el Festival de Cine de Berlín.

 
SLAM (Australia-Francia, 2018) 115’ Dirigida por Partho Sen-Gupta
Proyección: Viernes 11 de octubre, 19:30h, Sala 6 cines Golem Alhóndiga

Cuando su hermana, una activista radical de origen palestino, desaparece después de un recital de poesía, Tarik debe enfrentarse a las acusaciones de terrorismo, al asedio mediático y a los comentarios racistas. Una clara visión de la sociedad occidental de hoy, en la que la gente juzga antes de conocer la verdad. Los ataques terroristas han llevado a la población a ver a los inmigrantes como posibles amenazas, un miedo que ha sido enfatizado por los medios de comunicación y la clase política.


Visitas
276
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios