PROYECTO FATXADA: Ane Pikaza "Atentamene mía"

3 de Diciembre de 2019. Azkuna Zentroa. Bilbao /// Bizkaia. 11:00h. Doan. Gratis. Free!

La artista Ane Pikaza cierra el primer año del proyecto Fatxada con Atentamente mía, una propuesta sobre ‘la Loca de Arriquibar’, el amor romántico y los sacrificios por amor.

Su proyecto está inspirado en la historia de la propia plaza Arriquibar, un emblemático personaje de la villa, conocida como ‘la Loca de Arriquibar’. Una mujer que mañana y tarde permanecía sentada en el mismo banco de la plaza que le dio nombre y dónde la vieja Alhóndiga tiene su puerta principal, tejiendo sombreros de lana, enamorada y que se distinguía por su caprichosa indumentaria.

«El propio espacio de Arriquibar ya me decía muchas cosas porque dentro de mi memoria se encuentra esa historia, contada por mi ama y mi amama muchas veces. Es por eso que intento a través de la ilustración, darle forma a esa idea de qué es el amor romántico y cómo ha ido mutando la concepción que tenemos de ello. Ese es el punto de partida, unido a esos sombreros locos de flores», explica la artista. Ane Pikaza confiesa que «siempre pensé que quería ser más de una persona y vivir más de una vida. Quizá por eso decidí hacer todo aquello que me gusta. Estudié Bellas Artes y Teatro, y con el tiempo, ese deseo ha conseguido convivir en un extraño equilibrio. Hoy continúo mi formación y compagino dos mundos que a veces están muy cerca, otras se miran de lejos y otras van amarradas de la mano. Esta es la ventana desde la que asomaros a mis trabajos. Soñemos».

Tras los proyectos de Aitor Saraiba, Higinia Garay, Naiara Goikoetxea, Leire Urbeltz y Susana Blasco, la artista toma el relevo de la fachada principal transformado en un espacio de intervención artística desde principios de año.

ANE PIKAZA (Bilbo 1984). Desde que se licenció en Bellas Artes y Teatro ha combinado el mundo de la ilustración y las artes escénicas. Un perfil mulitidisciplinar que le ha permitido investigar distintos formatos, aplicaciones y relaciones entre la ilustración y sectores paralelos como el teatro o los videojuegos. Entre sus trabajos destacan el videojuego Los ríos de Alice o los visuales para la compañía teatral Kabia, a los que se suma un largo recorrido de cartelería de teatro y festivales, exposiciones y colaboraciones con revistas, entre otros. Un universo de escenas y ensoñaciones que nos sientan frente a nosotras mismas.

 

 

 

Visitas
2072
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios