FILIPA CÉSAR: "Algoritmos del algodón"

3 de Diciembre de 2019. Tabakalera. Donostia-San Sebastián /// Gipuzkoa. 11:00h. doan! debalde! free!

Filipa César. Algoritmos del algodón

La obra de Filipa César parte de la observación y la investigación del comportamiento humano. Para ello y partiendo de una particular sensibilidad cinematográfica, hace uso de medios como la fotografía, el vídeo o la instalación. El hecho de que sus obras tengan un fuerte sustrato documental no son un impedimento para el desarrollo de varias capas narrativas en las que surge la ficción.

En el año 2008, su interés por el pasado colonial de Portugal, su país de origen, la lleva a iniciar una serie de películas en las que comienza a cuestionar la capacidad de la disciplina histórica para producir subjetividades, proponiendo otras modos y formatos de conocimiento y de acceso al pasado. El 2011 arranca el proyecto de largo recorrido titulado Luta ca caba inda (La lucha aún no ha terminado), en la que la artista realiza un acercamiento genealógico a los orígenes del cine en Guinea Bissau.

Algoritmos del algodón, la propuesta de Filipa César para Tabakalera, contiene entre otros su último proyecto, Creole loom. Un trabajo que toma forma de instalación y de ensayo fílmico y en la que la artista hace un uso extensivo de las lenguas criollas, entendidas como aquellos procesos que son capaces de acoger elementos diversos y altamente heterogéneos en los que es posible subvertir los códigos del propio lenguaje.

La exposición también incluirá las piezas The Embassy (2011) Cacheu (2012).

El proyecto Creole loom es una coproducción de  Haus der Kulturen der Welt, en Berlín, el Museo Calouste Gulbenkian en Lisboa y Tabakalera en Donostia/San Sebastián. 

Este proyecto cuenta con la colaboración de Goethe Institut

 

Filipa BIO

Filipa César es una artista y cineasta que vive en Berlín. Está interesada en los porosos límites entre la imagen en movimiento y su recepción, la dimensión ficcional del documental y la economía, política y poética inherente a la práctica cinematográfica. Su trabajo también utiliza el medio para exponer narrativas de resistencia al historicismo. Desde 2011 César ha investigado sobre los orígenes del cine de Guinea-Bissau, sus imaginarios y potencias, desarrollando esa investigación en el proyecto colectivo Luta ca caba inda. Fue una de las participantes del proyecto de investigación Living Archive (2011-13) y Visionary Archive (2013-15) los dos organizados por Arsenal – Instituto para Cine y Video Arte, Berlín. Festivales de cine más recientes incluyen Kurzfilmtage Oberhausen, 2013-16; Curtas Vila do Conde, 2012-2015; Forum Expanded – Berlinale, 2013-2016; IFFR, Rotterdam, 2010, 2013 y 2015, así como diferentes exposiciones y proyecciones: Haus der Kulturen der Welt, Berlin, 2011-2015; Kunstwerke, Berlin, 2013; Futura, Prague 2015; Tensta konsthall, 2015.  

Visitas
126
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios