JOSÉ RAMÓN AIS Y LESTER ÁLVAREZ: "Mirar la Noche"

4 de Diciembre de 2019. Azkuna Zentroa. Bilbao /// Bizkaia. 11:00h. doan! debalde! free!

Los artistas Lester Álvarez (Camagüey, 1984) y José Ramón Ais (Bilbao, 1971) toman el nuevo espacio Lantegia. Laboratorio de Ideas, para presentar el resultado de los proyectos llevados a cabo durante su Residencia de Prácticas Artísticas 2018, en colaboración con el programa Artista x Artista del Estudio Carlos Garaicoa en La Habana.

José Ramón Ais presenta en la exposición una película a través de un paisaje ficticio creado a partir de múltiples escenas de la naturaleza cubana. Una ensoñación nocturna iluminada por ‘cocuyos y luciérnagas’, construida a modo de un panorama. Una imagen en la que la atmósfera de los relatos populares cubanos se fusiona con paisajes emblemáticos en el origen de la revolución. La exposición se completa con dos proyectos del artista cubano Lester Álvarez: La Noche en Cuba, 1959 - 2019 y Viaje del inquisidor Alonso de Salazar.

La Noche en Cuba, 1959 - 2019, consiste en una serie de acuarelas creadas a partir de referencias a la noche y en especial a sueños narrados dentro de la literatura cubana publicada posteriormente a 1959. Viaje del inquisidor Alonso de Salazar, es una instalación que, a partir del extenso Informe redactado por Alonso de Salazar sobre su viaje por las montañas de Navarra en mayo de 1611, pretende reconstruir su viaje en busca de ciertas ‘evidencias’.

JOSÉ RAMÓN AIS es licenciado en Bellas Artes por la UPV/EHU y con estudios de diseño de jardinería de la escuela agraria del Gobierno Vasco. Su proyecto consiste en la creación de una serie fotográfica que reflexiona sobre los procesos de construcción del imaginario y paisaje de Cuba, teniendo como referente los hechos históricos, los usos y explotación de los recursos naturales, los cambios sociopolíticos, y sobre todo los usos cotidianos y la relación emocional de la gente con la naturaleza.

LESTER ALVAREZ (Camagüey, Cuba, 1984) termina sus estudios superiores en el Instituto Superior de Arte (ISA) en el 2011. A partir de ese momento comienza a desarrollar una carrera como creador que le ha ofrecido la posibilidad de exponer en solitario y de participar de numerosos proyectos colectivos. Su obra ha sido merecedora de lauros como la Beca Tengo Frío Artist Group, del Emerson College en Inglaterra, y el primer premio en la IX Bienal Internacional de Pintura ISOLE. Cerdeña, Italia.

Visitas
1361
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios