emergentziak #3# emergencias: Metamorfosis de la frontera

4 de Diciembre de 2019. Kaxilda. Donostia-San Sebastián /// Gipuzkoa. 21:00h. Doan. Gratis. Free!

Metamorfosis de la frontera: a la caza del otro racializado

El objetivo es analizar las formas en las que se está reconfigurando el espacio de la frontera. Y ello pasa en gran medida por dejar de pensar la frontera como mera línea que marca el límite de la soberanía estatal. Lo que se sugerirá es que la frontera es una línea pero también un espacio elástico de límites difusos que se proyecta hacia el interior y el exterior de los estados. Desde esta óptica lo fronterizo emerge como una reconfiguración del poder soberano concernido con el rastreo, detección y contención de aquellas subjetividades que han pasado a ser leídas en clave de riesgo y amenaza. La frontera irrumpe así como dispositivo de captura y, por tanto, ya no sólo es eventualmente atravesada sino que también atraviesa ella misma los cuerpos de esos sujetos supuestamente amenazantes.

El coloquio será a cargo de Ignacio Mendiola y Abigail Cárdenas.

Ignacio Mendiola Gonzalo: Doctor en sociología y profesor en el departamento de Sociología 2 en la Universidad del País Vasco desde 1999. Sus principales líneas de investigación giran en torno al modo en que las relaciones de poder inciden en la producción de sujetos y espacios, dando para ello una especial importancia a la reflexión sobre la biopolítica. Toda esta temática de carácter más teórico se proyecta asimismo sobre tres ámbitos de investigación más concretos: a) la violencia estatalizada en la práctica político-punitiva de la tortura; b) la producción de regímenes de movilidad en la modernidad tardía enfatizando tanto la propia experiencia del desplazamiento-viaje como su concreción en el par turista-migrante; y c) la ecología política en tanto que herramienta conceptual desde la que analizar la producción de naturalezas. (https://www.ehu.eus/es/web/sociologia2/mendiola-gonzalo-ignacio)

Abigail Cárdenas es estudiante de Máster en el Departamento de Sociología 2, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación

Visitas
157
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios