BIdeOtik: Atendiendo a nuevas narrativas audiovisuales

4 de Febrero de 2020. Azkuna Zentroa. Bilbao /// Bizkaia. 19:00h. 3€/4€

Vuelve a nuestra agenda uno de nuestros programas favoritos. Este ciclo de nuevas narrativas audiovisuales nos regala la oportunidad de ver y compartir piezas fuera del circuito comercial. Para febrero BIdeOtik abre temporada con cuatro sesiones centradas en derechos humanos, diásporas, maternidades o memoria de nuestro pueblo. Woman, de Raúl de la Fuente, nos habla de una nueva generación de artistas feministas en Mozambique.

Brothers in Syria, de Víctor Suarez, se acerca a la organización civil Cascos Blancos en Aleppo. Born in Gambia de Natxo Leuza, pone el foco en derechos básicos de los niños y niñas en África. Le ciel la terre et l´homme de Caroline Reucker, viaja con familias nómadas de Marruecos. (M)otherhood, de Laura García Andreu e Inés Peris Mestre,  ronda el tabú de la no-maternidad y, por último, sesión triple con las piezas Orbainak, Azken saskia y Gogor atzea, rindiendo homenaje a generaciones pasadas cuyas historias perviven a lo largo del tiempo. Lo dicho, favorito. 

Del 4 de febrero de 2020 al 25 de marzo de 2020

BIdeOtik, el programa de videocreación de Azkuna Zentroa, evoluciona con un nuevo formato en el que se incluye por primera vez una convocatoria pública, que propicia la búsqueda de otras narrativas audiovisuales y pone en valor proyectos generados en el contexto local e internacional.

Entre el 25 de octubre y el 22 de diciembre de 2019, se han presentado más de 300 trabajos de artistas y video-creadoras/es locales e internacionales, entre los que se han seleccionado parte de las 14 piezas que se proyectarán en ocho sesiones semanales.   

BIdeOtik trata de dar cabida a creaciones de carácter más experimental y diferenciador con respecto a otras maneras de registrar y representar el léxico audiovisual. Por eso, en la selección de los trabajos se han valorado especialmente aquellos desarrollados a partir de 2017, dedicados al cine de lo real, creados desde una visión estética y desde la práctica audiovisual contemporánea y que abordan temáticas relacionadas con las experiencias personales, las biografías, las trayectorias y las historias de vida, entre otras. Son largometrajes y cortometrajes documentales, entre los que hay filmes de ficción, biopics e historias de familia, algunas de ellas, operas primas.

El objetivo de este programa es dar visibilidad a la creación audiovisual artística, cultural y creativa como una herramienta de creación, reflexión y transformación cultural y social, promoviendo la utilización de nuevos lenguajes a través de la imagen en movimiento y el arte digital. Y también busca el encuentro entre el público y estas creadoras y creadores.

Por eso, las sesiones se plantean como un espacio conectado entre la creación audiovisual y la sociedad, en el que cada autor o autora presenta su pieza y comparte con el público los procesos de su proyecto.

El programa, en el que mostraremos documentales seleccionados tanto a través de la convocatoria pública como comisariados, comenzará el 4 de febrero y concluirá el 25 de marzo con Zumiriki, el último largometraje del director vasco Oskar Alegria.

 

Programa BIdeOtik 2020:

4 de febrero

Woman (2019) Director: Raúl de la Fuente

Brothers in Syria (2018) Director: Víctor Suarez 

Born in Gambia (2019) Director: Natxo Leuza

Abrimos BIdeOtik con tres documentales en los que la producción y la creación artística se unen a la cooperación humanitaria para mostrar la realidad de poblaciones que viven en una situación continua de represión y violencia o que se ven obligadas a huir de situaciones en conflicto en sus países de origen. 

 

11 de febrero

Le ciel la terre et l´homme (2018) Directora: Caroline Reucker

En pleno siglo XXI existen modos alternativos de vida. Familias y poblaciones que eligen de forma deliberada el modo de vida nómada, sencillo y de subsistencia. A través de los paisajes del desierto marroquí podemos acercarnos a la vida cotidiana, los deseos y los sentimientos de pertenencia de estas familias.

 

18 de febrero

(M)otherhood (2018) Directoras: Laura García Andreu, Inés Peris Mestre

Este proyecto documental tiene como objetivos principales contribuir a normalizar la elección de las mujeres que no quieren tener descendencia, deconstruir los numerosos mitos que rodean a la maternidad, y cuestionar los tabús que estos mitos han ido generando en una sociedad que sigue cuestionando a las mujeres que deciden no ser madres.

 

24 de febrero

Orbainak (2019) Director: Jorge Moneo

Azken saskia (2017) Director: Oier Fuentes

Gogor atzea (2018) Director: Oier Fuentes

En esta sesión en euskera, la memoria, los recuerdos y las vivencias rescatadas nos llevan a través de experiencias familiares, a un pasado de vida dura y difícil. Un homenaje a generaciones pasadas cuyas historias perviven a lo largo del tiempo.

 

3 de marzo                                     

Andromedas (2019) Directora: Clara Sanz

Lo domestico, la migración, los cuidados, el olvido. Todos estas estas cuestiones están íntimamente relacionadas en las vidas cotidianas de las familias. Conviven en un equilibrio frágil que se tambalea cuando una de ellas desaparece.

 

10 de marzo

El escritor de un país sin librerías (2019) Director Juan Tomás de Ávila Laurel

La mirada de Juan Tomás de Ávila Laurel, refugiado en España por denunciar la dictadura de Teodoro Obiang, nos adentra en la realidad de Guinea, uno de los países más aislados de África tras dejar de ser colonia española hace 50 años. 

 

17 de marzo

Una dedicatoria a lo bestia (2019) Dirección: Nucbeade Colectivo (Quiela Nuc y Andrea Beade)

Patchwork  Directora: María Moneo

Capas (2018) Directora: Celia Dosal

En esta sesión descubrimos diversas miradas desde lo femenino. Cómo ven su mundo diferentes generaciones de mujeres, desde qué prismas y con qué preocupaciones. Puede ser la importancia del pelo en diferentes etapas de nuestra vida, o las vivencias en torno a un trasplante de hígado.

Y, a modo casi de estudio arqueológico, descubriremos las experiencias, miedos e inquietudes de mujeres sometidas a represión en el Patronato de Protección a la Mujer en San Fernando de Henares, un centro abierto en los años 40 y que cerró sus puertas en 1985.

25 de marzo

Zumiriki. Oskar Alegria

Clausuramos BIdeOtik con Zumiriki, el último largometraje del director vasco Oskar Alegria. Un imaginativo e inspirador film para repensar la vida y reconectar con la naturaleza, que fue ovacionado en la última Mostra de Venecia.

 

 

Visitas
2164
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios