OLAFUR ELIASSON: "En la vida real"

14 de Junio de 2020. Guggenheim . Bilbao /// Bizkaia. 11:00h. 13€/7,50€

Usando materiales como el musgo, agua, hielo glaciar, niebla, luz o metales reflejantes, el danés-islandés Eliasson anima al espectador a reflexionar en torno a su comprensión y percepción del mundo. Lo hace a través de esta expo que recoge temas recurrentes en la obra del artista, como son la preocupación por naturaleza, la investigación sobre la geometría; sus estudios en curso sobre cómo percibimos el mundo y parte del trabajo de su estudio berlinés.

El artista danés-islandés Olafur Eliasson (n. 1967) sitúa la experiencia del espectador en el núcleo de su arte. Olafur Eliasson. En la vida real llama nuestra atención hacia algunas de las cuestiones más candentes de la actualidad a través de una treintena de piezas realizadas entre 1990 y el momento presente: esculturas, fotografías, pinturas e instalaciones que juegan con reflejos y colores y desafían la manera en que percibimos nuestro entorno y nos movemos en él. Empleando materiales como musgo, agua, hielo procedente de glaciares, niebla, luz o metales reflejantes, a veces situados en espacios inesperados, ya sea la calle o el museo, Eliasson anima al espectador a reflexionar en torno a su comprensión y percepción del mundo físico que nos rodea.

El arte de Eliasson procede de su interés por la percepción, el movimiento, la experiencia física y las sensaciones. Entre las claves de su práctica artística se incluyen su preocupación por la naturaleza, inspirada por el tiempo que pasó en Islandia; su investigación sobre la geometría; y sus estudios en curso sobre cómo percibimos, sentimos y damos forma al mundo a nuestro alrededor. Su estudio de Berlín, Studio Olafur Eliasson, es un espacio de trabajo, pero también de encuentro y diálogo, que reúne a un equipo variado de experimentados artesanos, arquitectos, archiveros, investigadores, administradores, cocineros, programadores, historiadores del arte y técnicos especializados.

La práctica de Eliasson se extiende más allá de la obra de arte, la exposición y la intervención pública para incluir proyectos arquitectónicos. Convencido de que el arte puede tener un poderoso impacto sobre el mundo más allá del museo, Eliasson ha creado lámparas solares para comunidades sin electricidad, ha concebido talleres artísticos para refugiados y solicitantes de asilo, ha creado instalaciones artísticas cuyo fin es incrementar la concienciación sobre la emergencia climática y en octubre de 2019 ha sido nombrado Embajador de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Según Olafur Eliasson, “El arte no es el objeto, sino lo que el objeto hace al mundo”.

Exposición organizada por Tate Modern en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao.

Comisarios: Mark Godfrey y Lucía Agirre

 

Visitas
7103
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios