KORNER, KULTURA & FUTBOL FESTIBALA 2020

14 de Febrero de 2020. Diferentes localizaciones. Donostia-San Sebastián /// Gipuzkoa. 16:00h. Doan. Gratis. Free!

La cultura y el fútbol vuelven a darse la mano en la tercera edición de Korner, Kultura & Futbol Festibala, que se celebrará entre el 9 y el 15 de febrero en Donostia.

Korner es un proyecto impulsado desde el Centro Cultural Ernest Lluch y coorganizado por Donostia Kultura y Real Sociedad Fundazioa que explora las relaciones cada vez más intensas entre el deporte rey y diversas disciplinas artísticas.

Y no solo eso, sino que el propio festival vuelve a apostar con fuerza por el fomento de la creación con varios proyectos que establecen puentes entre cultura y fútbol.

Así, y como prólogo al Bertso Derbia que se celebrará el 9 de febrero en el Teatro Principal con motivo del derby entre la Real Sociedad y el Athletic, el festival ha programado dos monólogos, especialmente encargados para la ocasión, que plantearán en tono de humor un pique entre fútbol y bertsolaritza. Zuhaitz Gurrutxaga es el autor de uno de ellos, que representará él mismo, y Onintza Enbeita ha escrito un monólogo a dos voces para Mirari Martiarena e Idoia Torregarai.

Hay que destacar también el estreno de una nueva obra de Borobil Teatroa, en coproducción con Donostia Kultura concebida expresamente para Korner: El Txiringo. Dirigida por Anartz Zuazua e interpretada por Joseba Apaolaza, Asier Hormaza y Asier Sota (el mismo plantel que hace unos años creó Jokoz kanpo), El Txiringo es una parodia de las actuales tertulias deportivas.

Y también es una producción propia de Korner la exposición Etxe txuri-urdinak, diseñada por MBR Exposiciones y Koma en colaboración con el Museo de la Real Sociedad. La muestra plantea un recorrido por los distintos campos de la Real Sociedad, desde sus orígenes a comienzos del siglo XX hasta la actualidad, sin olvidar incluso proyectos que finalmente no vieron la luz.

Esta tercera edición de Korner volverá a ofrecer también debates, cine y literatura. Se hablará de cómo el talento llega a la excelencia, de las relaciones entre fútbol y poesía y se visitará Chillida Leku y para recordar la influencia del fútbol en la obra del genial artista donostiarra, que fue también portero de la Real Sociedad.

Precisamente la figura del portero, quizá la más poética y literaria del fútbol, centrará varias de las actividades de esta edición, que volverá a reunir a destacados nombres de la cultura y el fútbol en un programa pensado para todos los públicos.

Todas las actividades del festival, salvo la obra El Txiringo, son gratuitas hasta completar el aforo. En el caso de la actividad programada en Chillida Leku es necesario inscribirse previamente.

PROGRAMA KORNER, KULTURA & FUTBOL FESTIBALA 2020

9 ? DOMINGO ? FEBRERO

18:00 ? Teatro Principal ? EU

MONOLOGOLAK:

FUTBOLA VS. BERTSOLARITZA

ZUHAITZ GURRUTXAGA & MIRARI MARTIARENA & IDOIA TORREGARAI

Este año el Bertso Derbi contará con un prólogo muy especial y divertido de la mano de Korner. Antes de los bertsos, será el turno de los monólogos. O mejor dicho, de los monologoles. El actor y ex futbolista Zuhaitz Gurrutxaga, por un lado, y las bertsolaris Mirari Martiarena e Idoia Torregarai, por otro, disputarán, en formato de monólogo, un derbi muy particular sobre el pique entre fútbol y bertsolaritza.

XIV. BERTSO DERBIA

MADDALEN ARZALLUS, ANDONI EGAÑA, ONINTZA ENBEITA, JON MAIA, XABI PAYA, JULIO SOTO

Con motivo del encuentro entre la Real Sociedad y el Athletic Club de Bilbao que se disputará en el Reale Arena el 9 de febrero, se celebra una nueva edición de Bertso Derbia, la fiesta que une bertsos, fútbol y aficionados y cuyo cartel ha sido diseñado por Clara Schmidt, alumna de Ciclo de Diseño Gráfico del IES Usandizaga.

Tres bertsolaris realzales y tres athleticzales disputarán su particular derbi sobre el escenario del Teatro Principal. Saroi Jauregi será el gai-jartzaile.

 

10 ? LUNES ? FEBRERO

19:30 ?Ernest Lluch KE ?ES

DEL TALENTO A LA EXCELENCIA

JAVIER AIZPURUA, MARÍA BOTTO, JUDITH JÁUREGUI, ROBERTO OLABE

¿Cuáles son las mejores estrategias para la formación del talento? ¿Cómo desarrollar todo su potencial hasta alcanzar la excelencia? La actriz María Botto, la pianista Judith Jáuregui, el científico Javier Aizpurua y el director de fútbol de la Real Sociedad Roberto Olabe abordarán este debate apasionante.

 

11 ? MARTES ? FEBRERO

19:00 ? Teatro Principal

KEEPER

DIRECTOR. JOHAN KRAMER

Países Bajos, 2019. 75’

VO subtitulada al castellano

Aunque casi siempre los focos del fútbol se dirigen a los goleadores, los porteros son seguramente la personalidad más singular de este deporte. Este documental se centra en cinco porteros y porteras muy diferentes entre sí: de los 8 a los 74 años, de Holanda a Siria, un acercamiento a la experiencia de esperar solo la llegada inevitable del gol.

20:30 ? Teatro Principal ? ES

LOS PORTEROS NO ESTÁN LOCOS

SANTIAGO CAÑIZARES & JOSÉ LUIS GARCI

MODERA

BEGOÑA DEL TESO

Después de la proyección de Keeper, los asistentes podrán disfrutar de un coloquio de lujo entre el ex portero Santiago Cañizares y el director de cine y gran futbolero José Luis Garci. Moderados por Begoña del Teso, ambos hablarán del extraño oficio de portero y sus secretos.

 

12 ? MIÉRCOLES ? FEBRERO

19:30 ?Ernest Lluch KE ? ES

POESÍA Y FÚTBOL

LUIS GARCÍA MONTERO & BENJAMÍN PRADO & MANUEL VILAS

Las relaciones entre poesía y fútbol son intensas ya desde comienzos del siglo XX, cuando el auge del fútbol coincidió con las vanguardias literarias y artísticas. Desde entonces, poesía y fútbol forman una feliz combinación en la que no faltan grandes poetas, como Rafael Alberti, Miguel Hernández o Gabriel Celaya, entre muchos otros.

García Montero, Benjamín Prado y Manuel Vilas son también tres destacados poetas que se han ocupado en su obra del fútbol en más de una ocasión. Tras el debate, los tres ofrecerán una lectura de poemas.

 

13 ? JUEVES ? FEBRERO

19:00 ? Teatro Principal ? ES

EL TXIRINGO

BOROBIL TEATROA

ACTORES

JOSEBA APAOLAZA & ASIER HORMAZA & ASIER SOTA

Una loca tertulia sobre el mundo del deporte en general y del fútbol en particular.

Diez contertulios: el hincha que no se pierde ni un entrenamiento de su equipo, un analista argentino, el encargado del césped del estadio, una enciclopedia viviente, un árbitro... Todos analizan, con mucha pasión, los pormenores de nuestro deporte. La bronca y la risa están garantizadas.

El nuevo espectáculo de Borobil Teatroa (que ya creó hace algunos años Jokoz kanpo) se estrena en primicia en Korner y vuelve a usar la comedia para que los personajes interpretados por Joseba Apaolaza, Asier Hormaza y Asier Sota retraten las frustraciones que esconde el deporte.

ENTRADA 10€

 

14 ? VIERNES ? FEBRERO

18:30 ?Ernest Lluch KE ? ES

FUTBOLISTAS: LA VIDA FUERA DEL FÚTBOL

IMANOL AGIRRETXE, MIKEL ALONSO, MANU LAREO, MADDI TORRE

MODERA

ANDER IZAGIRRE

Pocas actividades tienen hoy el impacto del fútbol en la sociedad. Los y las futbolistas son ídolos para grandes y pequeños. Pero, ¿cómo viven fuera de los focos? Nos acercamos a la vida no futbolística de Imanol Agirretxe, Mikel Alonso, Manu Lareo y Maddi Torre.

¿Qué libros leen? ¿Tienen otras vocaciones? ¿Qué opinión tienen del fútbol como ciudadanos?

 

15 ? SÁBADO ? FEBRERO

16:30 - 17:30 ?Chillida Leku ? ES

VISITA GUIADA EN CHILLIDA LEKU

Antes del coloquio sobre Chillida, los asistentes podrán disfrutar de una visita guiada por Chillida Leku, que concluirá con un café servido en el restaurante del museo.

+

18:00 ?Chillida Leku – Sala Pilar Belzunce ? ES

EDUARDO CHILLIDA:

PORTERO DEL ESPACIO

LUIS CHILLIDA & FERNANDO GOLVANO & EUSEBIO LERÁNOZ

“Yo he tenido muy en mente toda la vida lo que he aprendido del fútbol. La gente se ríe cuando digo esto, pero en el fútbol yo aprendí muchas cosas que he utilizado después en la escultura”.

Con estas palabras, Eduardo Chillida dejó bien clara la importancia decisiva en su arte de su experiencia como portero de la Real Sociedad a comienzos de los años 40, hasta que una lesión lo obligó a retirarse.

Luis Chillida, presidente de la Fundación Eduardo Chillida – Pilar Belzunce; Fernando Golvano, profesor, crítico y comisario de arte, y Eusebio Leránoz, ex portero de la Real Sociedad y especialista en patrimonio y cultura, debatirán sobre las conexiones de la obra de Chillida con el fútbol.

Para inscribirse: amarakulturetxea@donostia.eus / 943 481919

 

15 ? SÁBADO ? FEBRERO

17:30 ?Ernest Lluch KE ? EU

FUTBOLARIAK ETA PRINTZESAK

EIDABE

ACTORES

JON ZUBIAGA (OSORON) & OLATZ PAGALDAY

TEXTO Y DIRECCIÓN

GALDER PEREZ

Odei y Lur son una chica y un chico que se han escapado de clase. Se sienten diferentes al resto de las personas porque no quieren cumplir las normas que se les atribuyen a las chicas o a los chicos. Lur quiere ser Lur y Odei, Odei, sin que nadie les diga cómo deben comportarse, es decir, que por ser chico debe jugar al fútbol o que por ser chica le deben gustar las princesas.

Es una comedia rápida para niños y niñas y jóvenes que quiere romper con los tópicos sexistas. Con escenas cortas similares a un sketch, mostrarán con humor situaciones que dificultan la convivencia en paridad, acompañadas de teatro, diversión y música.

Y además en Korner

7 FEBRERO – 14 MARZO

Ernest Lluch KE ? EU ES

De lunes a viernes 10:00 – 14:00 / 16:00 – 20:30

Sábados 10:00 – 14:00 / 16:30 – 20:00

EXPOSICIÓN

ETXE TXURI-URDINAK

Esta exposición plantea un recorrido por los distintos campos de la Real Sociedad, desde sus orígenes a comienzos del siglo XX hasta la actualidad, sin olvidar incluso proyectos que finalmente no vieron la luz. Campos que son también casas, en las que vive un club, una afición y una ilusión compartida.

Concepto y producción

Koma Zerbitzu Kulturalak & MBR Exposiciones & Museo Real Sociedad

La información completa del programa y de los participantes (con toda la información sobre las invitaciones) puede consultarse en www.korner.eus.

 

Visitas
2159
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios