"Cybernetics of the Poor" (Pobrearen zibernetika)

31 de Mayo de 2020. Tabakalera. Donostia-San Sebastián /// Gipuzkoa. 12:00h. Doan. Gratis. Free!

El punto de partida para la exposición Cibernética del pobre: tutoriales, partituras y ejercicios es la idea de que el rostro de la economía política contemporánea tan solo puede ser descrito como una cibernética total. La cibernética (derivado del griego kybernêtikê ‘arte de gobernar’) fue, en sus orígenes, una tecnología de control, y pronto pasó a conformar un modelo de gobierno. Hoy en día, es una ciencia que acopla la planificación y la anticipación, actuando según el cálculo de las respuestas obtenidas, y sus técnicas dan forma tanto a la economía como a la meta-economía de los mercados financieros.

El título de esta exposición alude a una referencia realizada por Oswald Wiener (Austria, 1935). En cierto momento, el artista clasificó la cultura de la música pop como un dandismo de los pobres, en una clara alusión al Flametti o El dandismo de los pobres, escrito por Hugo Ball.
Al igual que la cibernética el arte también se ocupa de medios y soportes de planificación y anticipación, pero -al menos idealmente hablando- con objetivos diferentes a los del control. Como práctica interesada en las cualidades humanas, el arte favorecería lo impredecible, lo incalculable, la espontaneidad. Aunque desde el momento en el que todas estas aptitudes se han convertido en materia de explotación para el actual régimen digital, el arte está obligado a conocer y estudiar los medios y las estructuras que tiene el régimen dominante. De este modo, la exposición afirma que estas tácticas bien podrían ser entendidas y definidas como una “cibernética de los pobres.”

Este proyecto expositivo surge en el contexto del programa bianual desarrollado en Tabakalera Ariketak: la segunda respiración. A lo largo de este programa, y bajo el marco descrito anteriormente, un núcleo inicial de artistas formado por Agencia, Jon Mikel Euba, Lili Reynaud-Dewar y Camila Sposati comenzaron a desarrollar las nuevas producciones que ahora están presentes en la muestra. Asimismo, la exposición incluye obras provenientes de colecciones privadas, galerías y museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Musée d'art contemporain de Lyon, y cuenta con obras de artistas locales e internacionales que ofrecen una muestra de cómo puede ser entendida la cibernética del pobre.

La exposición tendrá una segunda fase en el mes de diciembre de 2020 en Kunsthalle Wien y que incluirá adaptaciones y casos de estudio diferenciados que se inician en esta muestra. 

Esta exposición está comisariada por Diedrich Diederichsen y Oier Etxeberria.

Artistas participantes: Agencia, Jon Mikel Euba, Lili Reynaud-Dewar, Camila Sposati, Constanze Ruhm, Ana de Almeida & Alicja Rogalska, Gema Intxausti, Luke Fowler, Alex Mendizabal, Sharon Lockhart y Pedro G. Romero.

Con obras de Don Van Vliet, Cornelius Cardew, Anthony Braxton, Elena Asins, Hanne Darboven, Edgar Degas, Jörg Schlick, Peter Roehr, Douglas Huebler, Heinrich Riebesehl, Mike Kelley y Guy de Cointet entre otros.

Visitas
8855
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios