KLIMAFEST: 'Metamorphosis' + 'Santuario' + '16 amaneceres' + 'Anthropocene: The Human Epoch'

26 de Marzo de 2020. Euskal Herria. Sin municipio /// Sin provincia. 19:00h. Doan. Gratis. Free!

Donostia, Bilbao y Gasteiz acogen del 23 al 26 de marzo la primera edición de KlimaFest, festival de cine y cambio climático. Durante esos tres días, se proyectan largometrajes documentales de producción reciente, en los cines Golem de la vieja Alhóndiga (Bilbao), en los míticos cines Florida (Gasteiz) y en el Teatro Principal de Donostia. La entrada es gratuita, siendo necesario recoger invitación en taquilla, a partir del miércoles 11 de marzo.

Tienes debajo el programa para que no te pierdas la gran selección.

La jornada inaugural tendrá lugar el 23 de marzo, a las 20:00 horas, en el auditorio de Azkuna Zentroa, con la proyección de la película Metamorphosis, un poema visual sobre lo que estamos destruyendo de la realizadora y el realizador canadienses, Nova Ami y Velcrow Ripper.

La cinta encadena imágenes de enorme plasticidad que se suceden a otras de gran impacto en las que la sequía, los incendios o las inundaciones arrastran y se llevan lo que hemos conocido hasta ahora. Esta primera edición de KlimaFest cuenta además en Gipuzkoa con la colaboración de Donostia Kultura como entidad coorganizadora.

De esta forma, la cinta inaugural en Bilbao, se proyecta al día siguiente, el 24 de marzo, a las 19:30 horas, en el Teatro Principal de Donostia. Metamorphosis es un poema visual para el planeta. La hermosa película de Nova Ami y Velcrow Ripper (Occupy Love) toma el pulso de nuestra Tierra y es testigo de un momento de cambio profundo: la pérdida de un mundo y el nacimiento de otro.

La programación cinematográfica que podrá verse en Bilbao incluye el documental Santuario, último trabajo de Álvaro Longoria, protagonizado y producido por los hermanos Carlos y Javier Bardem, que pudo verse en la última edición del Zinemaldia. Santuario es la historia de una campaña mediática, científica y política destinada a proteger la última área virgen del planeta. Conseguir crear el mayor santuario marino de la tierra en el Océano Antártico es el objetivo marcado por Greenpeace en esta iniciativa.

La cinta acompaña a bordo del Arctic Sunrise a los hermanos Bardem que, como portavoces de la campaña del Santuario Antártico, tienen que utilizar las herramientas a su disposición para conseguir el apoyo popular masivo para esta iniciativa. El público será testigo de cómo la ciencia, la política y las redes sociales se combinan para conseguir que casi 3 millones de personas apoyen esta iniciativa que finalmente depende de una decisión política. Este documental podrá verse en Bilbao el día 25 y en Gasteiz el día 26.

Polvo cósmico desde el espacio

El público bilbaíno podrá ver también la producción francesa 16 amaneceres,  (2018, Pierre-Emmanuel Le Goff, 117’). Volar al espacio era el sueño que el astronauta francés Thomas Pesquet convirtió en realidad cuando despegó del cosmódromo de Baikonur, situado en Kazajistán. A bordo de la Estación Espacial Internacional, situada a 450 kilómetros de altura sobre la Tierra, Pesquet permanece seis meses como miembro de las expediciones 50 y 51.

A lo largo de ese medio año, el mundo parece moverse hacia lo desconocido. En esas peculiares circunstancias se establece un diálogo entre el astronauta y El principito la obra visionaria del escritor Antonie Saint-Exupéry, que Thomas llevó a estecentro de investigación ubicado en la órbita terrestre, una experiencia que se refleja en este documental.

Por último, el Teatro Principal de Donostia acogerá el día 26, a las 19:30 horas, el documental Anthropocene: The Human Epoch de Jennifer Baichwal, Edward Burtynsky, Nicholas de Pencier (2018, CAN, 87’). La película sigue la investigación de un grupo internacional de científicas y científicos, que después de 10 años de investigación, ponen de manifiesto que la época del Holoceno finalizó a mediados del siglo XX, dando paso al Antropoceno (la era del humano), una época geológica en la que los cambios medioambientales ya no dependen en gran medida de las fuerzas naturales, sino de la acción humana.

Esto supondría aceptar que la humanidad le ha ganado la batalla a la naturaleza en una lucha en la que todas las personas hemos salido perdiendo. Con este mensaje, los cineastas canadienses Jennifer Baichwal y Nicholas de Pencier, junto con el fotógrafo también canadiense Edward Burtynsky, emprendieron el proyecto artístico colaborativo. Esta meditación cinematográfica se destaca por su fotografía impactante y equilibrada a partes iguales y por su compromiso con la concienciación medioambiental.

Entre bambalinas

KlimaFest se enmarca dentro de la II Semana de Cambio Climático de Euskadi, ASTEKLIMA, organizada por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe, con la colaboración de URA.

La segunda edición de ASTEKLIMA incluye más de un centenar de actividades para concienciar a la sociedad sobre este problema global, además de sensibilizar y mover a la acción frente a la destrucción y el calentamiento del planeta, bajo la premisa de que toda iniciativa, por pequeña que sea, cuenta y tiene un efecto positivo en el entorno. Más información en la web.

AGENDA 

 

23 MARZO 

20:00 Auditorio Azkuna Zentroa - BILBAO (Apertura KlimaFest) 

“Metamorphosis” (2018, USA, Nova Ami, Velcrow Ripper, 85’)

VOSE / Entrada libre

24 MARZO 

20:00 Golem – Alhóndiga (Sala 6) – BILBAO 

16 Amaneceres (2018, FRA, Pierre-Emmanuel Le Goff, 117’)

VOSE / Entrada libre

19:30 Teatro Principal  - DONOSTIA

Metamorphosis (2018, USA, Nova Ami, Velcrow Ripper, 85’)

VOSEUS / Entrada libre

25 MARZO 

20:00 Golem – Alhóndiga (Sala 1) – BILBAO 

Santuario (2019, ESP, Álvaro Longoria, 75’)

VOSE / Entrada libre

26 MARZO 

19:30 Teatro Principal  - DONOSTIA

Anthropocene: The Human Epoch (2018, CAN, Jennifer Baichwal, Edward Burtynsky, Nicholas de Pencier, 87’)

VOSE  / Entrada libre

20:00 Cines Florida (Sala 1) – VITORIA - GASTEIZ 

Santuario (2019, ESP, Álvaro Longoria, 75’)

VOSE / Entrada libre

Visitas
938
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios