WOMAN MAKE FILM: Serie documental

29 de Junio de 2020. Bilbao Arte. Bilbao /// Bizkaia. 19:00h. Doan. Gratis. Free!

Del 1 de junio al 13 de julio de 2020 se proyecta en el Art House Zinema la serie documental dedicada a las mujeres cineastas WOMEN MAKE FILM celebrando así en BilbaoArte el día de la mujer trabajadora. 14 horas de cine hecho por mujeres, en siete semanas consecutivas, cada lunes a las 19:00 horas.

Aforo limitado según la normativa vigente en el día de la proyección. La reserva se realizará por la vía telefónica exclusiva y obligatoriamente (tlf: 94 415 50 97) en la misma fecha de la proyección para la que se solicite esta, pudiendo realizarse desde las 9:00 hasta una hora antes del comienzo de la sesión. No podrán realizarse reservas antes del día de la proyección. Se podrán reservar hasta dos asientos por persona, a las que se les asignará un número. Uso de mascarilla obligatorio.

Más información >>

Programa

Debajo el cartel con la información condensada.

Lunes 22 DE JUNIO, 19:00

Bloques 7 y 8

18. Cuerpos

Los cuerpos en el cine pueden seducir, bailar o ser maltratados. Jane Fonda narra este capítulo sobre cómo han rodado el cuerpo grandes directoras como Agnès Varda, Andrea Arnold, la iraní Marva Nabili, la finlandesa Pirjo Honkasalo, Márta Mészáros y la polaca Wanda Jakubowska.

19. Sexo

De los cuerpos al sexo: el aspecto más polémico del cine. En este capítulo, Diane Kurys, Lucile Hadzihalilovic, Jamie Babbit, Safi Faye, Athena Rachel Tsangari, Alison DeVere, Carine Adler, Donna Deitch, Miranda July, Lucia Puenzo, Maren Ade y Chantal Akerman entre otras descubren las mejores maneras de llevar el sexo a la pantalla.

20. Hogar

¿Protección, refugio o prisión? Sharmila Tagore narra la historia del hogar en la pantalla a través de las grandes películas de Edith Carlmar, Lynne Ramsay, Mai Zetterling, Liu Jiay-in, Forough Farrokhzad y Antonia Bird entre otras.

21. Religión

La narradora Sharmila Tagore nos guía en una vuelta al mundo por las mejores películas sobre religión. Empezamos en Estados Unidos en 1910, viajamos a la Sri Lanka de los 70 y nos introducimos en el trabajo de Lucretia Martel, Jessica Hausner y Marjane Satrapi.

22. Trabajo

El trabajo parece tener poco glamur para el cine, pero, como nos cuenta la narradora Jane Fonda, en películas como American Honey, la obra maestra del cine mudo ruso Baby ryazanskie (Las mujeres de Riazán), la venezolana Araya, Monster de Patty Jenkins o American Psycho de Mary Harron, muchas de las escenas más fascinantes muestran un trabajo.

23. Política

Otro aspecto de la vida cotidiana. Desde el cine mudo hasta el siglo XXI, multitud de películas, desde la visualmente deliciosa Zacharovannaya Desna (La Desna encantada), hasta Divorce Iranian Style (Divorcio a la iraní), o Días extraños de Bigelow fueron encumbradas y atacadas por su tinte político.

Lunes 29 DE JUNIO, 19:00

Bloques 9 y 10

24. Cambio de marcha

Nos gusta que una película nos sorprenda. Este episodio corto narrado por Sharmila Tagore estudia la sorpresa.

25. Comedia

¿La comedia es universal? ¿Quiénes han sido las grandes cineastas de la comedia en el mundo? La narradora Sharmila Tagore analiza escenas de Tom Hanks en Big, de Ángeles rebeldes de Ida Lupino, de las grandes películas de Elaine May y de la comedia clásica noruega Fjols til fjells (Tontos en la montaña) entre otras.

26. Melodrama

Un género popular, como la comedia, pero ¿cuáles son las mejores escenas melodramáticas? Sharmila Tagore narra una historia que nos conduce desde la película estadounidense muda Shoes, hasta la brillante Chekhovskie motivy (Los motivos de Chekov) de Kira Muratova y la visualmente extraordinaria A byahme mladi (Éramos jóvenes) de Binka Zhelyazkova.

27. Ciencia ficción

Kathryn Bigelow, las hermanas Wachowski, la Wonder Woman de Patty Jenkins, Lori Petty de Tank Girl, la versión televisiva de El cuento de la criada de Margaret Atwood… Esta mirada a la ciencia ficción nos llevará a lugares inusitados, a otros reinos.

28. Horrores e infiernos

Literales, figurados o políticos en Earth (Tierra) de Deepa Mehta, en La pizarra de Samira Makhmalbaf, en la obra maestra del terror Babadook de Jennifer Kent, en la retorcida Archipelago (Archipiélago) de Joanna Hogg, en la tunecina Los silencios del palacio y en muchas más.

29. Tensión

En thrillers, pero mucho más. Escenas sobrecogedoras en películas tan diversas como el documental de Joel DeMott Demon Lover Diary (Diario de un amante de los demonios), Acero Azul de Kathryn Bigelow, Dreams of a Life (Sueños de una vida) de Carol Morley, El pacificador de Mimi Leder o la notable De stilte rond Christine M. (El silencio sobre Christine M.).

LUNES 6 DE JULIO, 19:00

Bloques 11 y 12

30. Estasis

El cine es un arte de acción, ¿verdad? ¿Seguro? Las directoras Angela Schanelec, Anouk Leopold, Kira Muratova, Chantal Akerman, Sharon Lockhart y la paquistaní Subiha Sumar entre otras, nos muestran los placeres y bellezas del momento estático.

31. Omisión

Las películas nos muestran el mundo. Pero ¿qué pasa cuando no muestran algo? En este capítulo, algunas de las mejores directoras del mundo omiten un momento, una escena, y sus películas son mejores por ello.

32. Revelación

Vinculado al capítulo anterior, este muestra lo contrario. ¿Cómo logra Lynne Ramsay la revelación en Morven Caller? ¿Cómo lo hace la gran actriz y directora Kinuyo Tanaka? ¿Y Sarah Polley? ¿Y la italiana Alice Rohrwacher?

33. Recuerdo

El cine es como una máquina del tiempo, por eso no sorprende que se le dé bien recordar. En este capítulo veremos joyas únicas sobre el recuerdo dirigidas por mujeres, entre ellas Petra Costa, la griega Maria Plytya, la polaca Dorota Kedzierzawska, Vera Chytilova, Mai Zetterling y Mati Diop.

34. Tiempo

Toda cineasta tiene que pensar en el tiempo. Como muestra este capítulo, Alice Guy, Chantal Akerman, la húngara Ildiko Enyedi, Hanna Polak, Marie Menken y Sally Potter lo hicieron magistralmente.

35. Vida interior

En las novelas, es fácil describir el pensamiento. En este capítulo, vemos cómo utilizan el pensamiento en sus películas grandes directoras de Francia, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Argelia.

LUNES 13 DE JULIO, 19:00

Bloques 13 y 14

36. El sentido de la vida

En los últimos capítulos nos centramos en las cosas más importantes de la vida. Aquí veremos cómo directoras de todo el mundo y de muchas décadas intentan alcanzar la esencia de la vida.

37. Amor

Las películas se elevan con el amor, pero pueden ser demasiado sentimentales precisamente por ello. En este capítulo vemos cómo esquivan este escollo directoras de China, Sri Lanka, Estados Unidos, Hungría, Irán, Nueva Zelanda, Francia, Reino Unido, Corea, Turquía y Hong Kong.

38. Muerte

El tema más importante de la vida, el asunto más universal. Por eso no sorprende que la japonesa Kinuyo Tanaka, la canadiense Caroline Leaf, la española Ana Mariscal, la holandesa Paula Van der Oest y otras grandes, la hayan aceptado en este capítulo.

39. Finales

Enfilamos el final de nuestra épica road movie con películas de Sonja Heiss, Larisa Shepitko, Ida Lupino, Lizzie Borden, Claire Denis y Maya Deren.

40. Música y danza

Dicen que hay que acabar con una canción, y así acaba nuestra historia. Huang Shugin de China, Vera Stroeva de Rusia, la escocesa Margaret Tait, Alice Guy, Edith Carlmar, Céline Sciamma, la brasileña Gilda de Ebreu, la estadounidense Joan Micklin Silver, la enorme Shirley Clarke, Dorothy Arzner y Beyonce hacen música con sus películas. Concluimos nuestra historia, nuestra road movie, y terminamos en un lugar inusitado…

Visitas
2940
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios