BILBAOUDA 2020: visitas guiadas, conciertos locales, jazz, artes callejeras y mucho más

30 de Junio de 2020. Diferentes localizaciones. Bilbao /// Bizkaia. 10:00h. Ezberdinak/Distintos

BilbaoUda 2020 combate la nueva normalidad con un programa cultural potente, que engloba más de 150 actividades variadas en junio, julio y agosto; repartidas por los 8 distritos de nuestro botxito. Una programación de música, teatro de calle, encuentros literarios, bertso saioak… Descarga el calendario con todas las actividades.

Para todos los gustos y colores, en su mayor parte gratuitas, tanto en la calle como en recintos culturales como Bidebarrieta, Arriaga, Bilborock, AZ y más. Por supuesto respetando las medidas de seguridad, para gozar de un verano cultural y callejero en Bilbao. Y luego todavía habrá quien diga que no tiene planes..

Te dejamos debajo las guías para que no se te escape nada: Visitas guiadas en Deusto y Arangoiti, que te ayudarán a ver estos viejos barrios con ojos nuevos; un montón de grupos locales para bailar sentada en Bilborock con Musika Lokala; un verano de música jazz en distintas localizaciones con Uda Jazz; nuestra querida Alhóndiga con un programa extenso y bien escogido como es habitual.

Y si no quieres entrar en ningún edificio después de la época del encierro, Kaleko arteak te ofrece teatro, clown y circo para recuperar las calles; también puedes disfrutar de diversos Bertso Saioak. La morriña de pantalla la suple Bazter Fest en su versión online y cierran el círculo las piezas escénicas del teatro Arriaga así como las expos y sobre todo ciclos cinéfilos de BilbaoArte maitia.

Hazte con tus entradas aquí

Programas temáticos para no perderte nada

Debajo del vídeo los tienes explicados de manera más extensa pero te dejamos aquí los pdfs para que los guardes. Nos vemos por los distritos de Bilbao.

Visitas guiadas (programa en pdf)

Uda Jazz (programa en pdf)

Azkuna Zentroa (programa en pdf)

Kaleko Arteak - teatro, clown, circo (programa en pdf)

Bilborock (programa en pdf)

BilbaoArte (programa en pdf)

Bidebarrieta - Recitales, conferencias, conciertos, proyecciones (programa en pdf)

Bertso saioak (programa en pdf)

Bazter Fest - Online (programa en pdf)

Arriaga (programa en pdf)

Artes escénicas callejeras

El Ayuntamiento de Bilbao ha programado 64 actuaciones de teatro y artes escénicas gratuitas a lo largo de los meses centrales del verano, julio y agosto, que se distribuirán en dos espacios estables en cada uno de los ocho Distritos y con una actuación semanal en cada Distrito.

De esta manera, con el barrio como núcleo central y elemento de unión de las vecinas y vecinos de la Villa, estos podrán disfrutar de espectáculos de Artes escénicas de 18 compañías vascas que irán presentando sus trabajos semanalmente: el teatro de calle de Gag Street Boys, Goitibera, Intujai Teatro,  Hortzmuga Teatroa, Trapu Zaharra y Markeliñe; el circo con Malas Compañías Zirko Taldea, The Funes Troup y Hutsun + Ortzi; la de magia de Tor Magoa y D’Albeniz; la danza con  Kukai Dantza, Natxo Motero_Danza y Nerea Martínez + Ana Capilla; la música de Eidabe, Panpotx Kultura Taldea y Trakamatraka; el clown con Monda Lironda Pailazoak,

Cabe destacar la actuación de ‘Urbasa’ de Hutsun + Ortzi, recién estrenado y que contará con dos txalapartaris navarros y un gran artista circense como es Ortzi, que ya formaron parte del espectáculo Lurrak. Ortzi, además, realizó más de 1.500 actuaciones con el Circo del Sol y fue campeón de gimnasia en la modalidad de anillas durante los años 1992, 1995, 1996 y 1998.

Otra representación estrenada justo antes de la crisis sanitaria es ‘Yes, we art!’ de la compañía Gag Street Boys. Es de señalar también la presencia de la danza en esta programación veraniega con tres propuestas a cargo de bailarines y bailarinas de gran prestigio dentro de la escena vasca e incluso estatal.

Las actuaciones se programarán en dos horarios distintos, a las 12:00 horas y a las 19:30 horas.

Literatura y música

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea de la Biblioteca de Bidebarrieta permitirá seguir disfrutando de la literatura y de la música en verano con “Uda Bidebarrietan”. A lo largo de los meses de julio y agosto, se organizarán dos tardes por semanas diferentes encuentros entre referente de la literatura local, como Karmele Jaio, Toti Martínez de Lezea o Kirmen Uribe, entre otros. Mikel Erentxun, Mikel Urdangarín o Baleen Lobak, entre otros, se encargarán de llenar de música este escenario tan especial.

Por su parte, las bibliotecas municipales ubicadas en los distintos barrios de Bilbao estarán abiertas de 09:00 a 13:00 horas y las de Bidebarrieta, Begoña y Deusto estarán abiertas de 09:00 a 19:00 horas durante el mes de julio. En agosto adaptarán el horario y abrirán de 09:00 a 13:00 horas.

La música también tendrá su espacio en #BilbaoUda2020. A la estela del programa Bilbao Distrito Jazz, que acerca este estilo a los barrios bilbainos durante el primer semestre del año, se propone Uda Jazz, un ciclo de ocho conciertos de grupos de jazz locales. El precio de las entradas, que deberán adquirirse con anterioridad al concierto, será de 5 euros.

Los espacios que albergarán estos ocho conciertos serán la Biblioteca de Bidebarrieta, el Centro Municipal de Distrito de Otxarkoaga, el Instituto Bertendona y la Sala Bilborock y vendrán de la mano de bandas como Mikel Andueza 4tet, Jon Urrutia Trío o Juan Diego Trío.

El Euskal Folklore estará presente también y habrá sesiones con conocidos bertsolaris. La Plaza del Karmelo, el atrio del Euskal Museoa, la Biblioteca de Bidebarrieta y la Plaza de San Pedro acogerán en julio y agosto cuatro encuentros de Bertsolaritza en los que participarán Uxue Alberdi, Miren Amuriza, Maddalen Arzallus, Onintza Enbeita entre otros.

La Biblioteca de Bidebarrieta será testigo de un especial encuentro entre literatura y bertsolaritza que tendrá a Maialen Lujanbio, Unai Elorriaga y Karmele Jaio como protagonistas.

La Banda de Txistularis y la Banda Municipal de Música formarán parte de la programación de #BilbaoUda2020 durante los meses de julio y agosto.

Otra iniciativa de esta oferta cultural es la iniciativa Bazter Fest, organizada por el Ayuntamiento de Bilbao y el colectivo Eskina Femenina, que trata de acercar a las mujeres a un género dominado por los hombres, seguirá ofreciendo encuentros on line (a través de la plataforma Zoom) donde las raperas locales serán las protagonistas cada lunes a las 20:00 hasta el 3 de agosto.

Por su lado, en la Sala Bilborock están previstas distintas actividades musicales y artísticas. Conciertos, musicoterapia o festivales como el Bilborock Distart Festival, el 24 de julio, que contará con intervenciones de mujeres artistas jóvenes sobre diferentes disciplinas artísticas como DJ, maquillaje fotografía, pintura, poesía o tatuaje podrán disfrutarse en este emblemático espacio entre junio y septiembre.

Programación de entidades y sociedades culturales locales

Las entidades culturales de la ciudad han diseñado también un programa cultura específico para estos meses estivales.

TEATRO ARRIAGA

Compañías clave como Ez Dok Hiru y figuras claves del teatro local como Ramón Barea o Itziar Lazkano, y de la música como Eñaut Elorrieta o Asier Polo se suben a las tablas de Teatro Arriaga, que ha llenado su calendario de propuestas de calidad durante los meses de junio y julio.

AZKUNA ZENTROA

Mantendrá su papel de conector de las comunidades de públicos en torno a sus líneas habituales de programación: artes contemporáneas, artes en vivo, cine y audiovisuales, culturas digitales, literatura y sociedad. Entre sus propuestas está la exposición Steve Paxton. Drafting Interior Techniques, que podrá visitarse durante todo el verano; la exposición ‘De la infancia a la vejez y también viceversa’, de Tana Garrido y Alina Aguila del 15 junio a 18 julio; el Consejo de Sabias de Sra. Polaroiska el 2 julio o diferentes propuestas de cine en la Zinemateka del centro, entre muchas propuestas más.

BILBAO ARTE

El centro de producción artística BilbaoArte ofrecerá dentro del Marco de #BilbaoUda2020 exposiciones, cine y conferencias con propuestas como la exposición de Daniel Llaría ‘Holes and Poles’, del 26 de junio al 24 de julio; el ciclo de cine coreano ‘La extraña y cálida cercanía del cine de Corea del Sur’, del 22 al 30 de julio de 2020 o la conferencia de título ‘Relaciones promiscuas. Naturaleza, economía y arte después de la pandemia’, que ofrecerá Iñaki Esteban el 8 de julio.

SOCIEDAD FILARMÓNICA DE BILBAO

Recientemente remodelada para adecuarse a las normativas de seguridad, la Sociedad Filarmónica es un espacio privilegiado para la organización en verano de un ciclo de solistas o conjuntos de cámara que cubra el vacío originado por la suspensión de los conciertos de la BOS y de la propia Filarmónica, contribuyendo además a la revitalización de la Sociedad. Dentro de #BilbaoUda2020, la Sociedad Filarmónica de Bilbao ofrecerá cuatro conciertos durante el mes de julio y estos vendrán de la mano de Ensemble Kuraia; del dúo violín y piano que forman Aitzol Iturriagagoitia y Enrique Bagaria; de Alfonso Gómez y su piano y del Euskal Barrokensemble con Enrike Solinis dirigiendo.

Ocio y deporte

La oferta municipal para este verano incluye también planes de ocio para las y los más pequeños y jóvenes. El programa de colonias urbanas infantiles cuenta con alrededor de 2.600 plazas dirigidas a niños y niñas de 6 a 12 años.

Quienes son un poco más mayores pueden elegir entra las actividades que desarrollarán alrededor de 1.000 skaut, de 8 a 18 años, en los parques y plazas de la Villa o el programa #Gaztekluba, que apuesta por el ocio saludable para jóvenes de 12 a 17 años, y ofrece 330 plazas en 22 talleres de piraguas, paddle surf, skate o bicicleta.

La oferta se completa con las actividades infantiles y juveniles que se desarrollarán en la plaza de Rekalde a través de la entidad Gazte Leku y para las que no son necesaria inscripción. Quienes se acerquen disfrutarán de manualidades, cuentacuentos y actividades físicas, entre otros.

No faltará tampoco programa BILBAO IZAN, con ‘Conoce Caminando’ y ‘Conoce caminando en familia’, muestra una cara diferente y llena de curiosidades de los distintos barrios de Bilbao. El primer turno será el de Deusto en julio. En agosto llegará Arangoiti, Ibarrekolanda – Sarriko en septiembre y San Inazio en octubre.

Además, los Polideportivos de Bilbao Kirolak también son una parte importante de la amplia oferta de ocio de la ciudad y todos ellos están poco a poco adaptándose a las nuevas necesidades para poder permitir que los vecinos y vecinas de la ciudad puedan disfrutar del sol, del agua y de hacer deporte en sus instalaciones deportivas municipales sin necesitar salir de Bilbao

Visitas
11683
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios