ALINA AGUILA + TANA GARRIDO: De la infancia a la vejez, y también viceversa

1 de Julio de 2020. Azkuna Zentroa. Bilbao /// Bizkaia. 16:00h. Doan. Gratis. Free!

Alina Aguila y Tana Garrido

Del 13 de febrero de 2020 al 18 de julio de 2020
Martes a sábado de 16 a 19 h

Las artistas residentes del Programa de Residencias de Prácticas Artísticas 2019, Tana Garrido (1989) y Alina Aguila (Cuba, 1987), muestran del 17 de febrero al  26 de abril, el resultado de los proyectos llevados a cabo durante su residencia en Azkuna Zentroa, en colaboración con el programa ‘Artista x Artista’ del Estudio Carlos Garaicoa en La Habana.

En su trabajo Alina Aguila expone la manipulación y preocupación por los ínfimos detalles del objeto y su percepción, desvirtuando la relación individuo – materia – espacios, alterando las escalas, no solo físicas sino psicológicas.  

Como explica la artista, «el arte minimal depuraba al objeto de toda expresión subjetiva gestual. En mi trabajo construyo una operación de inversión, bajo una estructura mínimal, el espectador hace zoom en zonas arqueológicas del imaginario individual donde es inevitable acudir al recuerdo. El espacio físico, maquetado en cada pieza es superado por el espacio mental, amueblado el mismo con un diálogo de materiales y procesos de ensueño, delirio, alucinación».

En diálogo con Alina Aguila, la artista Tana Garrido expone un observatorio audiovisual en formato instalativo del espacio doméstico contemporáneo cubano. Garrido ha trabajado con el testimonio de mujeres cubanas de ascendencia vasca con el fin de reflexionar sobre género, territorio y memoria. 

Según explica la creadora, «el proceso ha tenido diferentes etapas: la primera, de investigación, aquí en el País Vasco; la segunda, en La Habana, tomando contacto con  el medio, las personas, y estableciendo relaciones con todas estas mujeres; y la tercera, de materialización y registro en video y audio de todo lo anterior. Finalmente, en esta última fase de la residencia, el objetivo es vincular todo lo vivido en La Habana con el contexto del País Vasco».

Tana Garrido (1989) trabaja tanto en el ámbito documental como en el arte contemporáneo, el ensayo visual o la dinamización cultural. Sus piezas se han exhibido en diferentes centros de arte contemporáneo tales como Sant Andreu Contemporani (Barcelona), Arts Santa Mònica (Barcelona) y en festivales de cine como Márgenes (Madrid) o Atlanticdoc (Uruguay). Es programadora y cofundadora del Festival de Cortometrajes Realizados por Mujeres BENDITA TÚ e integrante del Colectivo SC centrado en la experimentación dentro del medio audiovisual y el trabajo con material compartido. Hasta el pasado año fue programadora de IBERODOCS Festival de Cine Documental Iberoamericano de Edimburgo, y actualmente se encuentra escribiendo su primer guión de largometraje.

Alina Aguila Ferrer (1987). Artista de Villa Clara, Cuba, estudió en Academia Profesional de Artes Plásticas Leopoldo Romañach; (Villa Clara, 2008), continuando en el Instituto Superior de las Artes, (ISA). (La Habana, 2013). Entre sus exposiciones personales destaca Estación Central. Galería Cristo Salvador (La Habana, 2011), Marcha sobre las uvas. Centro Wilfredo Lam (La Habana, 2013), y El jardín de los suecos. (Exposición Bipersonal con el artista Orestes Hernández). Galerie knoerle & baettig, (Winterthur, Suiza, 2017).

Fundación Banco Sabadell apoya el programa de residencias artísticas, dentro de su programa de fomento y difusión del arte y la cultura.

De martes a sábado: 16:30-20:30h

Entrada libre

Visitas
6932
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios