LAN 03: Festival de cine obrero

19 de Septiembre de 2020. Diferentes localizaciones. Bilbao /// Bizkaia. 11:00h. Doan. Gratis. Free!

Agradecemos dar este tipo de noticias. Sí, nos hace felices que proyectos como LAN sigan adelante. Un festival de cine y  cultura  ligada  a  la  actividad  obrera.  Para  esta  edición,  la  programación  se  extenderá a lo largo de 8 días y estará  compuesta  por  varias  actividades  que  presentan  distintos  formatos.

LAN Recorridos  (viernes  18  y  25)  nos  pasearán  por  Zorrozaurre  y  el  clásico  de  Bilbao  a  Santurtzi  con  la  historiadora  e  investigadora  Arantxa  Pereda. LAN Proyecciones, del 21 al 24 en Bilborock y Bilbaoarte con 24 cintas como Mujeres empaquetadoras de tomates, (Gran Canaria), Mujeres de la mina (Argentina-Bolivia) o la colaboración con Más allá del  TrabajoMuestra  Iberoamericana  de Cine Obrero de Bogotá. LAN Talks invita a Borja Crespo, Blanca Ortiga o Jus-hepe Erreti. Más info en LAN 03.

Os dejamos aquí un resumen del programa de LAN 03 y los horarios. Más información en su web.

LAN Proyecciones

Del 21 al 24 de septiembre,en Bilborock y Bilbaorate, tendrán lugar las proyecciones de la sección oficial y las películas invitadas del festival LAN. 24 producciones de índole internacional (Francia, Grecia, Inglaterra, Polonia, Holanda, Rusia, Bielorrusia, Brasil, Chile, Perú, Argentina, Estados Unidos y Canadá.) que desde distintas perspectivas, y de un modo muy diverso; documental, mockumentary, animación, videoclio y videoarte, abordan la temática obrera y laboral.

Para esta edición, las películas invitadas son; Mujeres empaquetadoras de tomates, Gran Canaria, 2019 dirigido por Jen Dávila, Violeta Gil y Marga Lousa. Y Mujeres de la mina, Argentina y Bolivia, 2014, dirigido por Loreley Unamuno y Malena Bystrowicz. En esta cuarta edición abrimos, además, una nueva vía a través de la colaboración internacional con el programa Más allá del Trabajo, Muestra Iberoamericana de Cine Obrero de Bogotá, Colombia, para lo que se plantea un intercambio de producciones. Dos serán las películas de esta muestra invitadas a formar parte de la programación de LAN 03. En junio de 2021 LAN estará presente en la 2º Muestra Iberoamericana de Cine Obrero en Bogotá.

Como en ediciones anteriores LAN quiere visibilizar el papel de la mujer en los mecanismos de desarrollo obrero para potenciar el valor de su trayectoria histórica en dos ámbitos; el de la producción en su máxima dimensión, visibilizando la obra de las mujeres realizadoras, guionistas, productoras, etc., y por otro lado, poner de manifiesto sin complejos el rol de la mujer como protagonistas de la historia del ámbito obrero, no sólo como sujeto pasivo, sino como verdadero activo de las ideas, de los procesos y de los resultados.

Un eslabón invisibilizado durante mucho tiempo pero que ha tenido y tiene un papel integral en el desarrollo de la idiosincrasia del trabajo, especialmente en la vida cotidiana y en un trabajo férreo de desarrollo de dinámicas positivas. En este aspecto de las 24 piezas seleccionas encontramos a 13 directoras y al menos 6 obras cuentan con un protagonismo absolutamente femenino.

LAN Recorridos

Arrancaremos, el viernes 18 y cerraremos, el  viernes 25 con un par de recorridos coordinados por la historiadora e investigadora Arantxa Pereda. le primero transcurrirá por la isla de Zorrozaurre y el segundo será un recorrido desde Bilbao hasta Santurtzi. Estos recorridos proponen una mirada retrospectiva a lo industrial. A través de los diferentes testimonios de esa arquitectura industrial que se puede encontrar a lo largo de los recorridos, nos acercaremos a la historia industrial de Bizkaia, su evolución y desarrollo desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Durante el recorrido se tratará de dar a conocer cada uno de los edificios, testimonios del pasado industrial en Bizkaia, no solo en su valor como monumento, sino también resaltar su valor como vestigio de nuestra memoria histórica industrial.

LAN Expo

El mismo viernes 18 se inaugura en el nuevo espacio Artiatx (Zorrozaurre) la exposición resultado de del acompañamiento y tutorización, por parte del equipo de LAN, de un grupo de alumnas y alumnos del Máster de Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo y el Máster de Investigación y Creación en Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas artes de la UPV/EHU. La ría como eje vertebrador de la era industríal es la propuesta lanzada. Los resultados se formalizarán a modo de videos monocanal, instalaciones multimedia, instalaciones fotográficas e instalación escultórica.

La expo contará con Alberto Salcedo como artista invitado que presentará la obra No Monument, proyecto fotográfico y audiovisual sobre el desmantelamiento y la demolición de edificios e infraestructuras consideradas “ruinas industriales” durante al década de los 90, en plena etapa de desindustrialización de Euskadi y que pone de manifiesto la pérdida incalculable de lo que debería haber sido mantenido y considerado como patrimonio industrial.

LAN Talks

En la línea de charlas y conferencias que LAN mantiene desde sus inicios, el mismo jueves 24, en Bilborock, contaremos con dos interesantes propuestas; Por un lado Borja Crespo realizará un análisis de la representación obrera en el mundo del cómic, y por otro lado Blanca Ortiga y  Jushepe Erreti presentan la propuesta Britney Spears y Marx. Emosido engañado. Un visionado por modelos de cultura obrera desde una mirada millennial.

Visitas
2180
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios