GETXOPHOTO 2020: Kalera! - ¡A la calle!

20 de Septiembre de 2020. Getxo. Getxo /// Bizkaia. 11:00h. Ezberdinak/Distintos

El destino es así de caprichoso. La temática que Getxophoto había elegido para 2020 ponía el foco en la calle como espacio público y político a través de su nuevo comisario Jon Uriarte. Llegó marzo, estalló la pandemia del covid y la calle se convirtió en una amenaza y un anhelo. Nos alegra dar esta noticia y poder decir que este año podremos disfrutar de una nueva edición de nuestra cita con la imagen en Getxo, en espacios no habituales y más que nunca, con un calle libre y reflexiva.

El festival de fotografía getxotarra se celebrará entre el 4 y el 27 de septiembre con el lema Kalera! y con nueva gráfica a cargo de Carles Murillo. La familia de Getxophoto también nos propone una Playlist a cargo de Aran Calleja y Borja Crespo. Puedes echar un oído aquí.

Además, ya puedes conocer a los artistas de la edición 2020, para mirar sus fotografías y que se te haga la boca agua. Nombres como Silvia Rosi, Thaddé Comar, Agnieszka Sejud, Felipe Romero Beltrán, Mario Santamaría o los viejos conocidos del festival Mentalgassi, entre otros. Tienes todo el programa en su página web.

Getxophoto 'Kalera!' toma las calles

El viernes 4 de septiembre se realizará el opening del festival en la Escuela de Música Andrés Isasi; con la participación de Jon Uriarte, comisario de esta 14a edición, junto a algunos de los artistas participantes. El sábado 5 por la mañana, habrá visita especial guiada por los artistas. Un recorrido a través de las exposiciones para conocer los detalles de las obras e intervenciones de la mano de sus creadores.
 
Por la tarde del mismo sábado 5 de septiembre, tendrá lugar un conversatorio sobre espacio público digital con Jon Uriarte y las artistas Victoria Ascaso, Estampa, Hiri Kolektiboa, Blanca Ortiga (Fem Tek) y Mario Santamaría. Y el domingo 6 por la mañana el artista Mario Santamaría nos llevará a navegar por su Internet Tour, ruta por las infraestructuras donde acontece internet, que desmontará la idea de lo digital como algo etéreo y no matérico.
 
Durante todo el mes, habrá un sinfín de actividades relacionadas con el mundo de la imagen, como las visitas guiadas, en euskara y castellano que incluye visitas de día durante todos los fines de semana. Acompañados por la luz de linternas y paseando por lugares a los que normalmente no se puede acceder por la noche, también se ha organizado el ciclo de visitas nocturnas: una forma diferente de acercarse al trabajo de los artistas, en la intimidad, posibilitando lecturas novedosas desde otro punto de vista.
 
Además de Getxophoto por, otro de los formatos de visitas del festival en el que cuatro personalidades invitadas aportarán su personal e interesante punto de vista sobre sus exposiciones favoritas. Durante tres sábados consecutivos Borja Crespo, Yogurinha Borova y las bertsolaris Miren Amuriza y Jone Uria ofrecerán estos recorridos únicos e irrepetibles. Más info e inscripciones aquí.
 
En el programa de conversaciones destaca Hamaiketako (almuerzo en euskara), espacio donde los participantes podrán compartir un aperitivo alrededor de una mesa con los creativos locales y Noiz portadistas como Helena Goñi (Britney Spears, Marilyn Manson y otros referentes en mi fotografía) y Javier Mendizabal (La Kantera, historia de un skatepark). Más info en su web.
 
Por último el Autocine, a donde se traslada nuestra actividad kuttuna Camas, que habitualmente tiene lugar en Punta Begoña, y que este año programa la película francesa sobre activismo 120 latidos por minuto, que se podrá ver en el autocine getxotarra entre el 17 al 20 de septiembre.

Programación online desde casa

El festival toma las calles getxotarrak a tiempo quee amplia su alcance a Internet, con el objetivo de utilizar el espacio online no sólo como un medio de comunicación o promoción, sino como un espacio donde tiene lugar una parte de la programación del Festival.
 
Además de la playlist a cargo de Aran Calleja y Borja Crespo, los podcasts también se cuelan en la programación. El Festival ha iniciado unacolaboración con Radio Ambulante, iniciativa creadora de podcasts únicos y de gran calidad que se graban desde hace varios años en NPR (National Public Radio) de Nueva York y narran, en castellano, emocionantes historias sobre América Latina.
 
Esta sección online también acogerá Public Protest Poster, una herramienta de diseño online creada por el navarro Raúl Goñi que permite a cualquier persona diseñar rápidamente su propio cartel, compartirlo en redes sociales o imprimirlo (más info aquí). La artista Victoria Ascaso ha creado la app T4BU (Thanks for being you), una aplicación que retransmite todo lo que sucede en la pantalla del usuario a todas aquellas personas que se conecten y que deseen verlo.

 

Visitas
5992
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios