SSIFF 68. ZINEMALDIA: FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIAN

18 de Septiembre de 2020. Diferentes localizaciones. Donostia-San Sebastián /// Gipuzkoa. 10:00h. Ezberdinak/Distintos

Da gusto ver cómo algunos festivales míticos consiguen subsistir en estas circunstancias, y entre ellos nos hace especialmente felices anunciar en estas páginas una nueva edición de nuestro festi cinéfilo más internacional como es el Zinemaldia. Una gran semana dedicada al séptimo arte, en cuya edición 68 se entrega el Premio Donostia a Viggo Mortensen presentando Falling.

Dentro de la competición oficial como son Été 85Druk - Another Round o la clausura con El olvido que seremos de Fernando trueba con Javier Cámara sobre He?ctor Abad Go?mez, destacado médico y activista por los derechos humanos de la Colombia de los 70.

La sección Perlak llega avalada con sendos premios en Venecia como la peli inaugural de Kiyoshi Kurosawa, La mujer del espía, Nomadland de Chloé Zhao y Nuevo Orden de Michel Franco. Akelarre, del chileno Pablo Agüero, se cuela en la parrilla oficial con una coproducción vasco-franco-argentina sobre brujas en tierras vascas allá por 1609.

La representación de cine made in Euskadi compite en Zinemira que arrancará potente con el estreno de Nora de Lara Izagirre y nos dejará cintas como Urtzen de Telmo Esnal o el documental El Drogas, sobre el mítico músico que da nombre a la cinta.

En la sección New Directors, dedicada a promesas del largometraje, nos llama la atención Ane de David Pérez Sañudo, Limbo de Ben Sharrock o 16 Printemps de Suzanne Lindon.

Una de las secciones más jugosas, Horizontes Latinos, acogerá la competición de largometrajes latinoamericanos inéditos en nuestras salas. Las mil y una nos acerca a la realidad del barrio obrero bonaerénse de Las mil y una casas. El prófugo, thriller estrenado en Berlínb y firmado por Natalia Meta.

Desde NOIZ, como ya es costumbre, le hemos pedido a nuestro cinéfago, Óscar Díez, unas líneas sobre su visión del #68SSIFF:

En este año pandémico, raro, sin certezas y con mascarillas, Rebordinos y su gente presentan batalla mediante la cultura, que ya es empezar venciendo. No vendrá Woody a presentar su aventura donostiarra, Rifkin´s Festival, pero sí lo hará el Premio Donosti de esta edición, Vigo Mortensen de cuya Falling hablaron maravillas en Sundance. Habrá joyitas locales como Nora de Lara Izagirre y Akelarre de Pablo Agüero, en el Culinary Zinema se homenajeará a Arzak, vendrá el Drogas a presentar su docu, se pasará la bomba de la temporada televisiva, Patria, con la que HBO ha hecho ruido sin siquiera darle al play. También se verán las dos cintas que arrasaron Málaga la semana pasada y que recomendamos con pasión: La boda de Rosa y Las niñas. Y, como habitualmente, Perlas de otros festivales como The father o la chilena El agente topo, la última sensación indie USA Nunca, casi nunca, a veces, siempre o una maravilla stop motion como Mister Link nos invitarán a olvidarnos un par de horas de esta época gris y nos dejarán la puerta abierta a futuras ediciones sin mascarilla. Que las habrá. Continuen yendo al cine y al teatro. Seamos libres.

Tienes todo el programa en la web del 68SSIFF y una venta de entradas escalonada de la siguienter manera:  El domingo 13 de septiembre a las 9:00: venta de los días 18, 19 y 20.  El lunes 14 de septiembre a las 9:00: venta de los días 21, 22, 23 y resto de los días anteriores.  El martes 15 de septiembre a las 9:00: venta de los días 24, 25, 26 y resto de los días anteriores.

 

Visitas
441
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios