LOS 88 AÑOS DE TRUFFAUT: 'Los 400 golpes' + 'Tirad sobre el pianista' + 'Jules y Jim' + [...]

19 de Octubre de 2020. Bilbao Arte. Bilbao /// Bizkaia. 19:00h. Doan. Gratis. Free!

Un poliédrico e intenso legado fílmico del que el Art House ZINEMA de Bilbao Arte recoge a lo largo de más de tres meses una parte sustancial cuando, en este 2020 tan extraño y enfermo, de haber vivido, François Truffaut hubiera cumplido los 88.

LOS 88 AÑOS DE TRUFFAUT

En voz pasiva, con luz incidente, la personalidad de François Truffaut, su sensibilidad y sus preocupaciones, laten en su larga entrevista con Alfred Hitchcock, una obra de referencia que la inmensa mayoría lee para escrudiñar los recovecos oscuros del autor de Psicosis sin reparar que, en la palabra que pregunta, se proyectan prístinamente las claves del universo del autor de Los 400 golpes.

Truffaut, como todos los artistas y él lo fue, se desnuda y se autorretrata en sus textos artísticos. En Los 400 golpes, filme que le valió el premio de Cannes y que significó el despegue de la nouvelle vague, Truffaut, se proyectaba en el personaje Antoine Doinel. Un Doinel de 14 años al que varias veces interpretaría Jean-Pierre Léaud.

Su carrera despegó en 1955. Culminó dramáticamente, casi todos los finales lo son, en 1984. Una muerte definitivamente temprana que concluyó con Vivamente el domingo, un thriller extraño protagonizado por su compañera en la vida real, Fanny Ardant. Rodado en blanco y negro y narrado de espaldas a buena parte de lo que fue el comienzo “liquidador” del cine convencional e impostado contra el que Truffaut junto a nombres como Godard, Rohmer, Rivette,… se levantaron, su obra póstuma, un filme ligero de sombras y desventuras, concluyó una trayectoria nacida para haber seguido.

A lo largo de una veintena larga de películas, Truffaut pulsó las claves de todo aquello que le parecía interesante. Combinó tiempos históricos y géneros; pasó de la epopeya histórica a la utopía triste en clave de ci-fi, no tuvo problema en cruzar del fantasma de la hecatombe nazi a la angustia romántica de “Adele H”, la hija de Víctor Hugo.

Hizo pues, un camino de ida y vuelta. Rompió con los cánones clásicos y exaltó a sus mejores representantes. Retrató el amor. Pellizcó a la muerte. Y no cesó jamás de proclamar su amor por el cine. Se sirvió de guiones propios pero no dudó en adaptar textos ajenos: William IrishCharles WilliamsDavid Goodis Henri-Pierre RochéRay Bradbury o Henry James.

Un poliédrico e intenso legado fílmico del que el Art House ZINEMA de Bilbao Arte recoge a lo largo de más de tres meses una parte sustancial cuando, en este 2020 tan extraño y enfermo, de haber vivido, François Truffaut hubiera cumplido los 88.

Del 28 de septiembre al 18 de diciembre

Lunes 28 de septiembre y viernes 2 de octubre, 19:00 h

«Los 400 golpes»

País: Francia | Año: 1959 | Duración: 93´

Título original: Les quatre cents coups
Dirección: François Truffaut
Guion: Marcel Moussy
Música: Jean Constantin
Fotografía: Henri Decae
Protagonistas: Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy, Guy Decomble

Sinopsis
Antoine Doinel, adolescente parisino de doce años es víctima de los problemas conyugales de sus padres. Su hogar disfuncional hace de él un estudiante indisciplinado como reclamo de la atención que no tiene en casa. Un día encuentra a su madre con un amante, lo que le provoca más inestabilidad emocional y sentido de culpa. Su comportamiento en el colegio se agrava a tal punto que será internado en un reformatorio. Aún así, y a pesar de todos los inconvenientes, Doinel se las ingenia para cumplir su gran sueño: ver el mar.

Este filme constituye la opera prima del director François Truffaut y al día de hoy una de las obras distintivas de la Nouvelle Vague. Los 400 golpes es la primera de una serie de cinco películas en las que se narra la accidentada vida de Doinel, el personaje semi-autobiográfico basado en el propio director.

Lunes 5 de octubre y viernes 9 de octubre, 19:00 h

«Tirad sobre el pianista»

País: Francia | Año: 1960 | Duración: 78´

Título original: Tirez sur le pianiste
Dirección: François Truffaut
Guion: François Truffaut, Marcel Moussy (Novela: David Goodis)
Música: Georges Delerue
Fotografía: Raoul Coutard
Protagonistas: Charles Aznavour, Marie Dubois, Nicole Berger

Sinopsis
Charlie Kohler, antiguamente un gran concertista de piano, trabaja ahora como pianista en un bar de mala muerte. Su vida transcurre sin complicaciones, pues se las ha arreglado para ocultar su misterioso pasado. Hasta que un día, inesperadamente, aparece en el bar uno de sus hermanos pidiéndole ayuda porque está siendo perseguido por peligrosos gángsters. La rutina de Charlie cambia drásticamente al involucrarse en una intriga donde al menor descuido puede perder la vida.  

Tirad sobre el pianista, segundo largometraje de Truffaut, es una atípica película de gángsters que marca un brusco viraje del director hacia el género policiaco. Es la adaptación de la novela del estadounidense David Goodis y un personal homenaje a los thrillers de serie B del Hollywood de la  década de 195. Destacan el peculiar estilo de edición, la divagación temática y la construcción de personajes que subvierte los estereotipos del film noir. 

Miércoles 14 de octubre y viernes 16 de octubre, 19:00 h

«Jules y Jim»

País: Francia | Año: 1962 | Duración: 105´

Título original: Jules et Jim
Dirección: François Truffaut
Guion: François Truffaut, Jean Gruault (Novela de Henri-Pierre Roché) 
Música: Georges Delerue
Fotografía: Raoul Coutard
Protagonistas: Jeanne Moreau, Oskar Werner, Henri Serre

Sinopsis
La historia tiene lugar antes, durante y después de la I Guerra Mundial. Jules es austriaco y Jim francés, se conocieron en 1912 y desde entonces son amigos inseparables. Ambos se enamoran de Catherine, una mujer muy peculiar con la que inician un trío amoroso que termina en tragedia.

Jules y Jim está considerada la obra capital del cine francés de los sesenta. La banda sonora de Georges Delerue es una de las más alabadas de todos los tiempos. Este relato sobre el amor, la infidelidad, la traición y la libertad está basado en situaciones reales vividas por el Henri-Pierre Roché, autor de la novela original adaptada por Truffaut y Jean Gruault.

Lunes 19 de octubre y viernes  23 de octubre, 19:00 h

«La piel suave»

País: Francia | Año: 1964 | Duración: 113´

Título original: La peau douce
Dirección: François Truffaut
Guion: François Truffaut, Jean-Louis Richard
Música: Georges Delerue
Fotografía: Raoul Coutard
Protagonistas: Jean Desailly, Françoise Dorlèac, Nelly Benedetti

Sinopsis
Pierre Lachenay es un exitoso editor y escritor, casado con Franca y con una hija de 10 años. tras conocer a Nicole, una azafata de vuelo, abandona el hogar para comenzar una nueva vida. A pesar de su decisión, Pierre tiene constantes dudas acerca de sus sentimientos.

Como varios de los filmes de François Truffaut, La piel suave está basada en hechos de la vida real. En este caso se trató de dos noticias de prensa que informaron de dos escandalosos crímenes pasionales en 1963. De esta manera, Truffaut demostraba una vez más la idea de que sus películas fueran autenticadas por la vida, ya sea partiendo de noticias, situaciones vividas por él o por personas cercanas.

Lunes 26 de octubre y viernes 30 de octubre, 19:00 h

«Besos robados»

País: Francia | Año: 1968 | Duración: 90´

Título original: Baisers volés
Dirección: François Truffaut
Guion: François Truffaut, Claude de Givray, Bernard Revon
Música: Antoine Duhamel
Fotografía: Denys Clerval
Protagonistas: Jean-Pierre Léaud, Claude Jade, Daniel Ceccaldi, Claire Duhamel, Delphine Seyrig, Michael Lonsdale

Sinopsis
Antoine es expulsado del ejército por insubordinación y visita a su antigua novia, Christine Darbon. Ahora en la vida civil, Antoine busca un trabajo para sobrevivir, pero pierde el empleo el primer día por culpa de un detective privado quien luego como compensación le ofrece un puesto en su agencia. Sin embargo, poco tiempo después pierde también este trabajo y comienza como reparador de electrodomésticos. Finalmente Antoine y Christine terminan reconciliándose y comprometidos.

Besos robados es una de las mejores comedias románticas de todos los tiempos. Se rodó en meses turbulentos que incluyeron los sucesos del mayo francés. Aún así Truffaut apenas sugiere estos hechos en su película. Es la continuación de la historia del personaje Antoine Doinel, que inició con la película Los 400 golpes y el cortometraje Antoine y Colette.

Lunes 2 de noviembre y viernes 6 de noviembre, 19:00 h

«Domicilio conyugal»

País: Francia | Año: 1970 | Duración: 100´

Título original: Domicile conjugal 
Dirección: François Truffaut
Guion: François Truffaut, Claude de Givray, Bernard Revon
Música: Antoine Duhamel
Fotografía: Néstor Almendros
Protagonistas: Jean-Pierre Léaud, Claude Jade, Daniel Ceccaldi, Claire Duhamel, Hiroko Berghauer

Sinopsis
Antoine y Christine forman una joven pareja. Mientras él trata de conseguir dinero vendiendo flores secas por las calles parisinas, su mujer imparte clases de violín. El tiempo pasa, y tienen un bebé, pero Antoine, que sigue siendo emocionalmente inestable e inmaduro, conoce a otra mujer en su nuevo trabajo e inicia una relación con ella que pone en crisis su matrimonio.

Esta película es la continuación de la historia del personaje Antoine Doinel, que inició con la película Los 400 golpes, Antoine y Colette, y Besos robados. Entre sus elementos cinematográficos más destacados se encuentran el montaje que sustenta eficientemente el recurso narrativo de la elipsis y una fotografía que le otorga un estilo muy peculiar al filme.

Lunes 9 de noviembre y viernes 13 de noviembre, 19:00 h

«Las dos inglesas y el amor»

País: Francia | Año: 1971 | Duración: 116´

Título original: Les deux anglaises et le continent
Dirección: François Truffaut
Guion: François Truffaut, Jean Gruault (Novela: Henri Pierre Roché)
Música: Georges Delerue
Fotografía: Néstor Almendros
Protagonistas: Jean-Pierre Léaud, Kika Markham, Stacey Tendeter, Sylvia Marriott, Marie Mansart

Sinopsis
Claude Roc, un joven francés de clase media, conoce en París a Anne Brown, una joven inglesa, con la que comienza una relación de amistad. Anne lo invita a su casa en Gales donde vive con su madre y hermana Muriel. Durante la estancia de Claude crece la atracción de las dos hermanas hacia él. Pero Anne intenta desviar la atención de Claude hacia Muriel hasta conseguir que ambos se enamoren. Es entonces cuando la madre les propone una separación de un año para confirmar así sus sentimientos.

Las dos inglesas y el amor es la segunda adaptación al cine que hace Truffaut de una novela de Henri-Pierre Roché, la primera de ellas Jules y Jim. Esta película se trata de una versión libre de la vida de las hermanas Brontë. La casa típicamente británica en la que viven las dos hermanas sugiere por su ubicación y entorno a la que Emily Brontë describiera en la Cumbres borrascosas.

Lunes 16 de noviembre y viernes 20 de noviembre, 19:00 h

«Una chica tan decente como yo»

País: Francia | Año: 1972 | Duración: 98´

Título original: Une belle fille comme moi
Dirección: François Truffaut
Guion: François Truffaut, Jean-Loup Dabadie
Música: Georges Delerue
Fotografía: Pierre-William Glenn
Protagonistas: Bernadette Lafont, Claude Brasseur, Charles Denner, Guy Marchand, André Dussollier

Sinopsis
Stanislav Previne, un joven profesor de sociología, elige a la reclusa Camille Bliss para realizar el trabajo de campo de su investigación sobre la criminalidad femenina. Para confirmar sus teorías, Stanislav somete a Camille a un largo interrogatorio. Es así como la joven relata sus peripecias desde su infancia hasta su presente. Conforme avanzan los encuentros, Stanislav se va convenciendo de la inocencia de Camille.

Esta película con tono de comedia destaca por su narración considerablemente fresca y original. A través de ella Truffaut pone sobre la mesa algunos temas y situaciones que transgreden ampliamente la moral de la época.

Lunes 23 de noviembre y viernes 27 de noviembre, 19:00 h

«El amor en fuga»

País: Francia | Año: 1979 | Duración: 94´

Título original: L’amour en fuite
Dirección: François Truffaut
Guion: François Truffaut, Marie-France Pisier, Jean Aurel, Suzanne Schiffman
Música: Jean Constantin
Fotografía: Néstor Almendros
Protagonistas: Jean-Pierre Léaud, Marie-France Pisier, Claude Jade, Dani, Dorithée, Rosy Vartel, Daniel Mesguich, Julien Bertheau

Sinopsis
Tras cinco años de vida de matrimonio y con un hijo, Antoine Doinel y Christine se divorcian. Su caso constituye el primero de la nueva legislación que permite el divorcio de común acuerdo. Antoine trabaja ahora como corrector en una imprenta y está enamorado de Sabine, vendedora en una tienda de discos. Un día se encuentra allí a Colette Tazzi, su primer amor. Antoine se encuentra también con otros conocidos como el examante de su madre, y con todas las mujeres que han pasado por su vida.

El amor en fuga es la continuación y última etapa de la saga del personaje Antoine Doinel, que inició con la película Los 400 golpes. Es una gran deconstrucción final de Antoine, un análisis global de su vida y de su personalidad, del porqué de sus acciones y actitudes. Toca temas sensibles como las decepciones de la vida, el vacío, las nuevas oportunidades y los nuevos comienzos.

Lunes 30 de noviembre y viernes 4 de diciembre, 18:30 h

«El último metro»

País: Francia | Año: 1980 | Duración: 131´

Título original: Le Dernier Métro
Dirección: François Truffaut
Guion: François Truffaut, Suzanne Schiffman, Jean-Claude Grumberg
Música: Georges Delerue
Fotografía: Néstor Almendros
Protagonistas: Catherine Deneuve, Gérard Depardieu, Jean Poiret, Andréa Ferréol, Paulette Dubost

Sinopsis
Durante la ocupación de París por las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial, un grupo de actores trata de sacar adelante una obra de teatro. En el sótano del edificio se oculta el director del grupo, un hombre de origen judío, que se  ve obligado a dirigir la obra a través de las indicaciones que da a su mujer, que es la protagonista. Un crítico de teatro pronazi hace una crítica violenta de la obra lo que desenlaza una serie de eventos que ponen en riesgo la apertura del teatro. Aun así, la obra triunfa y la esposa del director se involucra con uno de los actores.

El último metro es para muchos uno de los filmes más logrados de François Truffaut.  Aborda temas como el mundo del teatro y la ocupación nazi. Es un homenaje a los profesionales de la escena y a los soldados. Aborda de manera muy cuidada y madura temas como las interferencias entre la vida real y la ficción teatral, los mecanismos de defensa contra la opresión y el oscurantismo, y la homosexualidad masculina y femenina.

Lunes 7 de diciembre y jueves 10 de diciembre, 19:00 h

«La mujer de al lado»

País: Francia | Año: 1981 | Duración: 106´

Título original: La femme d’à côté
Dirección: François Truffaut
Guion: François Truffaut, Suzanne Schiffman, Jean Aurel
Música: Georges Delerue
Fotografía: William Lubtchansky
Protagonistas: Gérard Depardieu, Fanny Ardant, Henri Garcin, Michèle Baumgartner, Roger Van Hool

Sinopsis
En una pequeña población, cerca de Grenoble, Mathilde Bauchard encuentra en su nuevo barrio a Bernard Coudray, con quien tuvo una tormentosa aventura años atrás. Ninguno de los dos esperaba volver a encontrarse. A pesar de estar casados, sus casuales encuentros terminan por despertar viejas pasiones por lo que no pueden evitar volver a vivir un romance.

Esta película es la penúltima realización de François Truffaut. Nuevamente el director aborda el tema del amor en situaciones extremas. La mujer de al lado supone también una revisitación a su exitoso filme Jules y Jim, donde la pasión se explora en toda su complejidad.

Lunes 14 de diciembre y viernes 18 de diciembre, 19:00 h

«Vivamente el domingo»

País: Francia | Año: 1983 | Duración: 110´

Título original: Vivement dimanche!
Dirección: François Truffaut
Guion: Dusan Kovacevic & Emir Kusturica
Música: Georges Delerue
Fotografía: Néstor Almendros
Protagonistas: Jean-Louis Trintignant, Fanny Ardant, Philippe Laudenbach, Caroline Sihol

Sinopsis
Julien vergel  es acusado del asesinato de su mujer y el del amante de esta. Su secretaria Barbara Becker, pondrá en duda su culpabilidad y comenzará a investigar por cuenta propia. Pero las circunstancias empeoran cuando le imputan a Julien un tercer asesinato. Barbara deberá enfrentarse a situaciones imprevistas en su afán por descubrir el verdadero culpable.

Último filme de François Truffaut basado en la novela de Charles Williams donde la confianza entre el cineasta, la actriz Fanny Ardant (su esposa) y el director de fotografía Néstor Almendros se hizo visiblemente patente. Vivamente el domingo es otro de sus homenajes al cine negro americano y también al cine de Alfred Hitchcock desde una apropiación particular  en la que incorpora elementos de la comedia.

Visitas
5830
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios