IV GAZTEFILM FEST 2020: Festival de cine para niños y jóvenes de Vitoria-Gasteiz

23 de Noviembre de 2020. Diferentes localizaciones. Vitoria-Gasteiz /// Araba. 16:00h. 3€

Gaztefilm Fest acudirá también este año a su cita con el cine infantil y juvenil en Gasteiz. Su cuarta edición tendrá lugar entre los días 20 y 29 de este mes de la mano de las asociaciones culturales Zinhezba y KalakaLab y podrá verse, con todas las medidas de seguridad, en distintas ubicaciones de Vitoria-Gasteiz y diferentes pueblos de Araba.

El festival,  que hace hincapié en temas como la solidaridad, la exclusión social, la desigualdad la amistad, la muerte, entre otros, se divide en dos fines de semana. Los días 20, 21 y 22 se celebrará la sección infantil (dirigida a niñas y niños de hasta 12 años) y el 27, 28 y 29 la sección juvenil, con películas para jóvenes a partir de 12 años.

Las proyecciones se realizarán en Vital Fundazioa Kulturunea, C.C. Zabalgana, Montehermoso, sala Monstrenka, Bar Satélite y “El Cinecito” de Sama (la asociación alavesa de medios audiovisuales). Asimismo, GazteFilm Fest se trasladará a diferentes pueblos de Álava. Este año se proyectará parte de la programación en pueblos como Zigoitia, Campezo y Llodio, entre otros.

Podéis ver la programación completa en la web de Gaztefilm, mientras, aquí abajo os hacemos un destacado de lo más interesante de esta edición 2020.

Dentro de la Sección Oficial habrá ocho largometrajes. En la Sección Infantil se podrán ver ‘My Grandpa is an Alien’, una fantasiosa ficción que aborda la muerte de los seres queridos; ‘Strike’, delicada y divertida película en ‘stop motion’, ‘Calamity, Martha Jane Cannary-ren haurtzaroa’, ganadora del premio a mejor película en el Festival Annecy; y el largometraje de temática histórica y canto a la amistad, ‘Fritzi: un cuento Revolucionario’.

En la Sección Juvenil se exhibirán la inspiradora ‘Meu nome es Bagdad’, ganadora del gran premio del jurado internacional de la sección Generación 14 plus del Festival Internacional de Berlín; “Nevia’, una cinta que se distancia con humor y fantasía del cine de realismo social mas convencional; ‘Los lobos’, una carta de amor y agradecimiento a su madre del director, inspirada en sus experiencias como migrante en EEUU; y la italiana ’Normal’, reflexión sobre el universo masculino y femenino y los estereotipos de género que los parasitan.

En el apartado de cortometrajes, se podrán ver 28 trabajos distribuidos en cuatro programas especialmente seleccionados para cada franja de edad. Los/las más pequeños/as tendrán a su disposición un programa llamado ‘Esas pequeñas cosas que nos hacen grandes’, para aprender cómo la naturaleza, las amistades y las diferencias pueden invitarnos a pensar en detalles que a menudo pasan desapercibidos. Para espectadores a partir de 9 años se presentan nueve cortometrajes bajo el título ‘Amigos diferentes’. Su tema común son las diferencias que hacen que surjan las mezclas más perfectas.

El primer programa de la sección Juvenil está dirigido a jóvenes de a partir de 12 años y lo componen seis cortometrajes, bajo el título “Transmisiones”, abordan el paso a la madurez mostrando las diferentes realidades de ese cambio, irremediablemente condicionado por el entorno.

En la sección de muestra, el apartado dedicado a niñas y niños a partir de 3 años contará con la película de animación ‘Jungle Beat’, basada en una exitosa serie de televisión sudafricana estrenada en el Festival Internacional Annecy, en Francia, y un programa de cortos, fruto de la colaboración con el festival portugués PLAY, Festival de cine infantil y juvenil de Lisboa.

En la sección Infantil, se proyectará ‘Jacob, Mimi y los perros del barrio’, una animación poco convencional, con producción de Letonia y Polonia y ‘La famosa invasión de los osos en Sicilia’, una adaptación del dibujante de cómics Lorenzo Mattoti, nominada a los premios César a la mejor película de animación y participante en la última edición del festival de cine de Sevilla.

La sección juvenil de Muestra se completa con ‘Las niñas’, de la española Pilar Palomero, ganadora en el Festival de Málaga y laureada en la Berlinale y ‘Las buenas intenciones’, de la argentina Ana Garcia Blaya, una de las películas argentinas más aclamadas del último año, y que participó en la sección Nuevos Directores del festival de cine de San Sebastián en su edición 2019, siendo galardonada además con el premio de la juventud del festival. 

Completa la sección de Muestra un programa de cortometrajes llamado ‘Periferikoak’, obras que por su extrañeza, su riesgo o la dificultad de emparejar con el resto de piezas quedan fuera de la Sección Oficial.

La compra de entradas para las proyecciones se podrá hacer en la web del festival www.gaztefilmfest.com, con un coste de 3 euros. Este año se afianzará la colaboración con la plataforma digital Filmin incluyendo en el canal de GAZTEFILM FEST de dicha plataforma los títulos del festival del 4 al 11 de diciembre.

Visitas
2802
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios