KOMISARIO BERRIAK: MARIO PANIEGO "Espacio públic(itari)o"

11 de Enero de 2021. Azkuna Zentroa. Bilbao /// Bizkaia. 11:00h. Doan. Gratis. Free!

Komisario Berriak: Mario Paniego

Del 3 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021

Mesa redonda

Espacio públic(itari)o

20 de enero, miércoles

18:00 h

Mediateka. TK202

Entrada libre previa inscripción en azkunazentroa.eus

Azkuna Zentroa ha seleccionado el proyecto Espacio publicitario (espacio público / espacio publicitario) de Mario Paniego (Bilbao, 1978) dentro del programa Komisario Berriak, de apoyo a la práctica del comisariado e impulso a la generación y consolidación de nuevos profesionales del mundo del arte.

El proyecto expositivo de Mario Paniego pone el foco en la presencia de la publicidad en el entorno y el ruido que produce en la vida diaria de las ciudades, «arrebatándonos buena parte del espacio público y personal», afirma el artista.

En este sentido, Espacio publicitario (espacio público / espacio publicitario), seleccionada entre 18 propuestas presentadas a la convocatoria, propone una revisión sobre el auge de la publicidad en nuestras vidas y especialmente en el espacio público. Tal y como recuerda el artista visual, su interés por desarrollar este proyecto «nace de la experiencia de ver cómo en los últimos años en Bilbao se ha ido incrementando la publicidad en el espacio público mientras que en otras ciudades del mundo, por contra, se ha ido reduciendo a base de iniciativas ciudadanas y de normativas municipales».

El artista propone «una revisión por parte de la sociedad sobre el auge de la publicidad en nuestras vidas, y especialmente, en el espacio público» y se estructura en tres partes. En una primera, toma como caso de estudio diferentes ciudades del mundo que han restringido el uso de la publicidad en el espacio público, mostrando cómo han sido estas iniciativas, su desarrollo e implantación. En la segunda, mostrará la práctica artística, activista de diversos colectivos y artistas de todo el mundo que trabajan en torno a esta temática, bien utilizando los soportes publicitarios para sus propuestas o el espacio público para generar reflexión social.

En última instancia, el proyecto se abre a la participación ciudadana en torno a la presencia de la publicidad en el entorno. Tanto con centros educativos, a los que les invita a trabajar esta temática desde el uso de las propias herramientas de la publicidad; como a través de la mediación con otras comunidades de públicos, que pueda expresar sus preocupaciones y su visión sobre el tema mediante diferentes dinámicas y talleres.

Visitas
17557
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios