SAIOA OLMO ALONSO: "Susurros, sustratos y sustancias"

21 de Enero de 2021. Bilbao Arte. Bilbao /// Bizkaia. 17:30h. Doan. Gratis. Free!

Del 15 de enero al 12 de febrero de 2021 la artista residente en BilbaoArte en 2019 Saioa Olmo Alonso expone «Susurros, sustratos y sustancias» en la Sala Urazurrutia. Esta muestra de escultura e instalación se inaugurará el 15 de enero a las 19:30 horas, con entrada libre bajo aforo limitado. Uso de mascarilla obligatorio.

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 17:30 a 20:30. Entrada gratuita con aforo limitado.

«Mientras pienso juego, mientras juego pienso»… «Escucha, paciencia, confía en la inteligencia trans»… «¿Qué colores hay en tu álbum?»… «Soy un cromosoma»… «El humor son las vacaciones de la realidad»… «Échale más perejil a la salsa, para que coja más fuerza»… «Tristes guerras, tristes, tristes, si no es amor la empresa»… «Cuidaos, al mediodía, de los rayos del sol»… 

Durante el riego, conecté el receptor para escuchar yo también esas voces que envolvían a las mesas de cultivo y que a base de haberlas escuchado muchas veces, se me hacían tan familiares. Me preguntaba si los libros-plantas estarían recibiéndolas y de qué manera les estaría afectando. Un dondiego brotaba del manual de Lightwave; la euphorbia mammillaris intentaba enraizarse en una novela de James Bond; la ledebouria socialis compartía tonos con un volumen de Enciclopedia de la vida sexual. 

Miré al kalanchoe y amarilleaba. Quizás necesitaría algún nutriente que complementara los conocimientos de su sustrato de celulosa. La colección de sustancias me miraba retadora, como diciendo «A ver si te atreves». Una enorme bala de paja envuelta en plástico rosa me susurraba «Cuidado», desde el recuerdo de las campas verdes donde pacía aguardando la llegada del invierno. Entretanto, la estalagmita seguía en pie en su guarida, creciendo y decreciendo, gota a gota.

Saioa Olmo Alonso  (Bilbao, 1976) es artista, profesora doctora de la Facultad de BBAA de la UPV/EHU y socia de Wikitoki. A través de su práctica artística explora las interacciones sociales: las transacciones, transferencias y transiciones que se generan en ellas.

Su práctica artística experimenta con procesos participativos, colaborativos y tecnologías del comportamiento, la comunicación y la organización. Sus proyectos se concretan frecuentemente en: acciones grupales performativas, dispositivos relacionales de extrañamiento de lo cotidiano, procesos de construcción colectiva, recorridos guiados, instalaciones interactivas, formatos audiovisuales de exploración de comportamientos….

Visitas
5592
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios