CICLO CINE CLÁSICO, CINE MODERNO

15 de Enero de 2021. Bilbao Arte. Bilbao /// Bizkaia. 18:30h. Inskripzioa/Inscripc

Del 8 de enero al 29 de marzo de 2021 BilbaoArte proyecta en su Art House Zinema un nuevo ciclo de películas con 12 piezas en VOSE, de varios géneros y producidas entre 1943 y 1960, bajo el título «Cine clásico, cine moderno».

Entrada libre previa reserva. Ésta se realizará por la vía telefónica (tlf: 94 415 50 97) en la misma fecha de la proyección a partir de las 9:00 y hasta una hora antes del comienzo de la sesión. Se podrán reservar hasta dos asientos por persona, a las que se les asignará un número. Uso de mascarilla obligatorio.

Programa completo aquí debajo.

Cine clásico, cine moderno

En el espacio de tiempo que va de “La mano del diablo” (Maurice Tourneur, 1943), primer filme de este ciclo, al último, “El fotógrafo del pánico” (Michael Powell, 1960), se produjo una profunda transformación en el mundo y en el lenguaje cinematográfico. Cuando el cineasta Maurice Tourneur, padre de Jacques y uno de los pocos directores franceses que tiene una estrella con su nombre en el paseo de la fama de L.A., presentó un oscuro filme cuyo argumento mezclaba talismanes demoníacos con la frustración de un pintor fracasado que anhela el éxito aunque tenga que vender su alma; EE.UU. conseguía derrotar a Japón en Guadalcanal, en las Islas Salomón, en la profundidad del Pacífico. Una victoria que señalaba el comienzo del fin para la entente japo-alemana. Significativamente, ese mismo año, Jacques Tourneur, hijo de Maurice, estrenaba “Yo anduve con un zombie”, obra cumbre y filme seminal sobre el mundo de los “revenants”, los no muertos y el vudú.

Diecisiete años después, Michael Powell presentó “El fotógrafo del pánico” (1960), un relato estremecedor sobre un psicópata asesino de mujeres donde se funde y confunde la violencia con la mirada, el objetivo de la cámara con el arma del criminal. En ese mismo momento, EE.UU., en plena guerra fría con la URSS, miraba con pavor los acontecimientos de Cuba que, dos años después desembocarían en la llamada crisis de los misiles, el tiempo en el que el mundo estuvo a punto de firmar su destrucción.

Es decir, entre 1943 y 1960, en menos de dos décadas y cogiendo como letra de acompañamiento las dos películas citadas, el “mal” pasó de ser simbolizado por la antigua idea de Fausto, la insania era encarnada por una figura demoníaca e interpuesta, ajena al ser humano; a la angustia existencial del psicópata asesino; aquí y ahora el horror surge del fondo de la insatisfacción humana, la malignidad se hacía consustancial con el ser humano.

En esos poco más de tres lustros, el mundo supo del infierno de los campos de exterminio, levantó acta notarial del poder devastador de las bombas atómicas y pasó de una guerra mundial a un mundo donde siempre, en algún lugar, seguía habiendo un conflicto sangriento.

Y en ese tiempo, en esos días, el cine dejó de ser clásico para hacerse moderno. Perdió su inocencia. Paulatinamente abandonó el blanco y negro, y se desprendió de la amenaza de las sombras para abrazar el color estridente de un tiempo nuevo que quería olvidar lo que había pasado cuanto antes.

Este ciclo entre el clasicismo y la modernidad convoca doce títulos, doce piezas valiosas que tocan todos los géneros, todos los miedos y, en consecuencia, todas las esperanzas. De “Rififí” a “Rufufú”, de la tensión del thriller a la sonrisa de la comedia; de “Los verdugos también mueren” a “Los apuros de un pequeño tren”, del heroísmo extremo a la solidaridad de la aldea… y así hasta concertar doce citas para percibir que, en apenas quince años, el mundo cambió muy deprisa. Quería, necesitaba saltar de la sartén y… ¿cayó en el fuego?

 

Del 8 de enero al 29 de marzo

8 y 11 de enero, 19:00 h

La mano del diablo
Maurice Tourneur, 1943

País: Francia | Duración: 90′ | Título original: La main du diable | Dirección: Maurice Tourneur | Guion: Jean-Paul Le Chanois (Novela: Gérard de Nerval) | Fotografía: Armand Thirard | Música: Roger Dumas | Protagonistas: Pierre Fresnay, Josseline Gaël, Noel Roquevert

Sinopsis: En las montañas, durante una oscura y lluviosa noche, un misterioso hombre llega a una posada llena de turistas. El extraño comportamiento de Roland Brissot llama la atención de todos. Obligado por los acontecimientos, así como por la hostilidad de la multitud que le rodea, empieza a contar su historia a regañadientes. Tiempo atrás fue un pintor fracasado, hasta que despechado en un restaurante por la mujer que amaba, el propietario del local le vendió un talismán que le daría grandes éxitos, tanto en su vida personal como profesional. Lamentablemente dicho talismán era propiedad del mismo diablo.

15 y 18 de enero, 18:30

Los verdugos también mueren
Fritz Lang, 1943

País: Estados Unidos | Duración: 135′ | Título original: Hangmen Also Die! | Dirección: Fritz Lang | Guion: Bertolt Brecht, Fritz Lang, John Wexley | Fotografía: James Wong Howe | Música: Hanns Eisler | Protagonistas: Brian Donlevy, Walter Brennan, Anna Lee

Sinopsis: Praga, 1942. Durante la ocupación nazi uno de los máximos dirigentes del Tercer Reich es asesinado por el doctor Svoboda, miembro de una red de la resistencia checa. El doctor se refugia en casa del profesor Novotny, un antiguo revolucionario, gracias a la ayuda de Mascha, la hija de este. Mientras tanto, la Gestapo ha empezado las detenciones y los interrogatorios para descubrir a los responsables del atentado. Para evitar que los nazis realicen una caza indiscriminada, la resistencia entrega a los alemanes a un colaboracionista en lugar de Svoboda.

22 y 25 de enero, 19:00

Perversidad
Fritz Lang, 1945

País: Estados Unidos | Duración: 103′ | Título original: Scarlet Street | Dirección: Fritz Lang | Guion: Dudley Nichols (Novela: Georges de La Fouchardière, André Mouézy-Éon) | Fotografía: Milton R. Krasner | Música: Hans J. Salter | Protagonistas: Edward G. Robinson, Joan Bennett, Dan Duryea

Sinopsis: Christopher Cross es un hombre gris, un triste cajero de mediana edad, infelizmente casado pero con un peculiar talento para la pintura. De camino a casa, después de una cena de trabajo, Cross ayuda a una bella mujer, Kitty, que está siendo atacada por un hombre. Creyendo que su salvador es un afamado pintor, Kitty no dudará en seducirle con el único fin de conseguir algo de dinero fácil para ella y su novio Johnny. Cross caerá perdidamente enamorado de esta perversa mujer y no dudará en robar en su propia empresa con tal de poder mantener su idilio y atender todas las demandas de Kitty.

29 de enero y 1 de febrero, 19:00

Fuerza bruta
Jules Dassin, 1947

País: Estados Unidos | Duración: 98′ | Título original: Brute Force | Dirección: Jules Dassin | Guion: Richard Brooks (Historia: Robert Patterson) | Fotografía: William H. Daniels | Música: Miklós Rózsa | Protagonistas: Burt Lancaster, Hume Cronyn, Charles Bickford

Sinopsis: Tras los muros de la penitenciaría Westgate imperan el miedo y la violencia. El capitán Munsey somete a los presos a constantes torturas y vejaciones. Joe Collins y sus compañeros de celda, hartos de la situación, deciden organizar una fuga. Un plan temerario que tiene muchas posibilidades de acabar en un baño de sangre.

5 y 8 de febrero, 19:00

La ciudad desnuda
Jules Dassin, 1948

País: Estados Unidos | Duración: 98′ | Título original: The Naked City | Dirección: Jules Dassin | Guion: Albert Maltz, Malvin Wald (Historia: Malvin Wald) | Fotografía: William H. Daniels | Música: Miklós Rózsa, Frank Skinner | Protagonistas: Barry Fitzgerald, Howard Duff, Dorothy Hart

Sinopsis: Nueva York, una resplandeciente metrópolis en la que todo puede ocurrir. El teniente de homicidios Dan Muldoon y su joven ayudante Jimmy Halloran deben esclarecer la muerte de la joven modelo Jean Dexter. Parece un suicidio pero sus investigaciones pronto apuntan hacia otra dirección: la chica ha sido asesinada. Mientras tanto el corazón de la ciudad sigue latiendo.

12 y 15 de febrero, 19:00

El ídolo caído
Carol Reed, 1948

País: Reino Unido | Duración: 95′ | Título original: The Fallen Idol | Dirección: Carol Reed | Guion: Graham Greene, Lesley Storm, William Templeton (Historia: Graham Greene) | Fotografía: Georges Périnal | Música: William Alwyn | Protagonistas: Ralph Richardson, Michèle Morgan, Sonia Dresdel

Sinopsis: El matrimonio Baines es personal de servicio de una embajada. La pareja cuida de Felipe, que es el hijo del embajador. El señor Baines  y el pequeño son dos compañeros inseparables pero la señora Baines trata de una manera dura y autoritaria al pequeño. Baines se enamora de Julie, una secretaria de la embajada. Felipe intenta ocultar el secreto. 

19 y 22 de febrero, 19:00

Ocho sentencias de muerte
Robert Hamer, 1949

País: Reino Unido | Duración: 106′ | Título original: Kind Hearts and Coronets | Dirección: Robert Hamer | Guion: Robert Hamer, John Dighton (Novela: Roy Horniman) | Fotografía: Douglas Slocombe | Música: Ernest Irving | Protagonistas: Dennis Price, Alec Guinness, Joan Greenwood, Valerie Hobson

Sinopsis: Louis Mazzini es un joven ambicioso y sin escrúpulos que proyecta vengar la afrenta que la aristocrática familia D’Ascoyne, a la cual pertenece, les ha infligido a él y a su madre. El plan consiste en eliminar a todos los miembros de la familia que le preceden en la sucesión al título de Duque.

26 de febrero y 1 de marzo, 19:00

Los apuros de un pequeño tren
Charles Crichton, 1953

País: Reino Unido | Duración: 84′ | Título original: The Titfield Thunderbolt | Dirección: Charles Crichton | Guion: T.E.B. Clarke | Fotografía: Douglas Slocombe | Música: Georges Auric| Protagonistas: Stanley Holloway, George Relph, Naunton Wayne, John Gregson

Sinopsis: El pequeño y ficticio pueblo de Titfield posee una línea de tren histórica que le une con la capital de su provincia y sus habitantes son muy felices gozando de la independencia que tal servicio les ofrece. Pero la compañía nacional de ferrocarriles va a dejar de explotar la línea que pasa por su pueblo en favor de un moderno servicio de autobuses. Es entonces cuando el ingenio de los lugareños se verá puesto a prueba.

5 y 8 de marzo, 19:00

Rififi
Jules Dassin, 1955

País: Francia | Duración: 117′ | Título original: Du rififi chez les hommes | Dirección: Jules Dassin | Guion: Jules Dassin, René Wheeler, Auguste Le Breton | Fotografía: Philippe Agostini | Música: Georges Auric | Protagonistas: Jean Servais, Carl Möhner, Robert Manuel, Jules Dassin, Magali Noël

Sinopsis: Tras cumplir cinco años de condena, Tony Le Stephanois sale de prisión con la intención de cambiar de vida, pero se encuentra con que su antigua amante está con un conocido gángster. Así las cosas, y careciendo de recursos económicos, no le queda más remedio que volver a su vida pasada y reunirse con sus viejos compinches. Durante semanas prepara minuciosamente con ellos un golpe perfecto: el atraco a una inaccesible joyería de París.

12 y 15 de marzo, 19:00

Rufufú
Mario Monicelli, 1958

País: Italia | Duración: 100′ | Título original: I soliti ignoti | Dirección: Mario Monicelli | Guion: Agenore Incrocci, Furio Scarpelli, Suso Cecchi d’Amico, Mario Monicelli | Fotografía: Gianni Di Venanzo | Música: Piero Umiliani | Protagonistas: Vittorio Gassman, Marcello Mastroianni, Renato Salvatori

Sinopsis: Un grupo de ladronzuelos, aconsejados por un ladrón ya retirado, decide preparar un gran robo en las oficinas romanas del Monte de Piedad, con la esperanza de que les saque de la miseria en la que viven. Para ello, la banda contrata a un especialista en cajas fuertes, pero los planes no siempre salen como uno espera.

17 (miércoles) y 22 de marzo, 19:00

Los ojos sin rostro
Georges Franjú, 1960

País: Francia | Duración: 88′ | Título original: Les Yeux sans visage | Dirección: Georges Franju | Guion: Claude Sautet, Pierre Boileau, Thomas Narcejac (Novela: Jean Redon) | Fotografía: Eugen Schüfftan | Música: Maurice Jarre | Protagonistas: Pierre Brasseur, Alida Valli, Juliette Mayniel

Sinopsis: Jóvenes y bellas mujeres están desapareciendo en París sin dejar rastro. El profesor Génessier, un famoso cirujano, las está secuestrando para utilizarlas en peligrosos experimentos de transplante facial, cuyo fin último es devolverle la belleza a su hija Christiane, desfigurada tras un terrible accidente de coche. Sin embargo, cada operación supone un nuevo fracaso y la policía comienza a tomarse en serio las desapariciones. Paulette, una joven delincuente, será utilizada como señuelo para atrapar al secuestrador, pero una vez ha sido raptada, la policía pierde toda pista de su paradero.

26 y 29 de marzo, 19:00

El fotógrafo del pánico
Michael Powell, 1960

País: Reino Unido | Duración: 109′ | Título original: Peeping Tom | Dirección: Michael Powell | Guion: Leo Marks (Historia: Leo Marks) | Fotografía: Otto Heller | Música: Brian Easdale, Angela Morley | Protagonistas: Karlheinz Böhm, Moira Shearer, Anna Massey, Maxine Audley

Sinopsis: En Londres, Mark Lewis conoce a Dora, una prostituta, a la que filma de forma encubierta con una cámara escondida debajo de su abrigo. Mostrado desde el punto de vista del visor de la cámara, sigue a la mujer hasta su apartamento, la asesina y luego ve la película en su estudio. A la mañana siguiente, Lewis filma cómo la policía saca el cadáver de Dora de su casa, haciéndose pasar por periodista

Visitas
6827
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios