JUNCAL BALLESTÍN: "La vida como ejercicio"

24 de Febrero de 2021. Museo Artium. Vitoria-Gasteiz /// Araba. 11:00h. 5€/Doan!

Desde: Viernes, 29 Enero 2021

Hasta: Domingo, 16 Mayo 2021

«Alejada de los circuitos habituales del arte, Juncal Ballestín ha cimentado su trabajo alrededor de la lentitud y la contemplación».

Formada en la entonces denominada Escuela Superior de Bellas Artes de Bilbao, Juncal Ballestín (Vitoria-Gasteiz,1953-2015) desarrolla una obra que se caracteriza por la pluralidad de materiales, medios y técnicas empleados: pintura, dibujo, instalación, vídeo, obra gráfica… todas ellas estructuradas en series, de las que destaca, por su troncalidad y duración, la dedicada a la pintura titulada Pintura. Apología, 1975-2013. Renuente a las palabras como medio de «comprender» el trabajo del arte, deja escrito en el catálogo de la exposición en la Sala Amárica –1993, sin texto comisarial– algunas notas sobre las necesidades, sensaciones y materiales a modo de acercamiento a su trabajo:

«Respeto demasiado el tiempo de todos nosotros. Siempre he agradecido la claridad escueta en las palabras. Prefiero dejar amplia y libre la imagen.

Solo considero necesario explicar el cómo y el porqué del proceso que da origen a mis trabajos, introducir con sencillas apreciaciones la diversas series.

Algunos de los objetos y materiales llegan a mí por azar, traídos por las inclemencias del tiempo (un fuerte viento que derriba un árbol y, con él, cae la hiedra que lo abraza). Otros, por las labores propias del campo, como la poda o la búsqueda de “tutores” para la huerta. O quizá aparecen por hallazgo de algunos amigos que, sensibilizados con mi forma de trabajar, rescatan o me informan de la existencia de los más variados elementos. (…)

Esta forma casual de llegar a los materiales, y el deseo de trabajarlos, no son siempre fenómenos rápidos directos, sino que la mayor parte de las veces, esos objetos esperan años a ser redes cubiertos en el almacén. Es entonces cuando son incluidos en una u otra serie de pintura ya planteada».

Una labor pausada y ajena a las formas y ritmos de producción vertiginosos impuestos en el hacer del presente que dejan ver una especie de «ascesis» en su dilatada trayectoria: «Alejada de los circuitos habituales del arte, Juncal Ballestín ha cimentado su trabajo alrededor de la lentitud y la contemplación. Interesada en los procesos, su mirada reflexiva (ex)pone la experiencia estética frente a las cosas tal cual son, siendo este ser un devenir siendo: soy aquí ahora», se apuntaba en uno de los textos producidos con motivo de una de las últimas muestras individuales realizadas por la artista en la Galería Trayecto.

Destacan sus primeras exposiciones individuales en la galería Eder Arte de Vitoria-Gasteiz (1978), la Galería Rekalde de Bilbao (1979) y la Sala Araba (1980), así como las que posteriormente realizó en la Sala Amárica (1993), en la galería CM2 (1996), en Trayecto Galería (1998, 2005 y 2008) y en el Centro Cultural Montehermoso (2008). Su obra está representada en las colecciones del Museo Artium, del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, de la Fundación Vital y de la Biblioteca Nacional, entre otras instituciones.

Comisariado: Fernando Illana

Encuentros en torno a Juncal Ballestín 

Este proyecto ha sido realizado gracias a la colaboración de Anesvad.

Visitas
27054
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios