BILBOKO ZIRKUITUA 2021

25 de Febrero de 2021. Diferentes localizaciones. Bilbao /// Bizkaia. 19:00h. Doan. Gratis. Free!

AMAIA BONO y DAMIÁN MONTESDEOCA “MALVERSAR”

28 de enero 19:00
Centro Municipal SAN FRANTZISKO Udaltegia

“Malversar” es el nombre del universo en el que se encuentran estos dos trabajos escénicos, un universo en el que pervertir el lenguaje tratando de desbordar los límites de la palabra. La distancia entre el significado y el significante de lo que se nombra que permite a cada espectadora y a cada espectador dotar lo acontecido de subjetividad. Se compone de dos piezas enlazadas “Ahora Ya” y “Cuando las cobras cosan sentido”. Amaia Bono y Damián Montesdeoca coinciden en 2017 en el marco del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual, contexto en el que empiezan a pensar de manera conjunta en nuevos métodos de investigación / creación / producción escénica teniendo claro que el arte escénico contemporáneo debe apelar a diferentes niveles de manera que pueda ser accesible a la par que innovador y complejo.

Concepto y performance: Amaia Bono, Damián Montesdeoca

 
 

A TROMPICONES TEATRO “SOLITAIRE”

29 de enero 19:00
Centro Municipal ERREKALDE

SOLITAIRE

Estados Unidos, años 40 del siglo pasado. Una mujer cargada con una máquina de escribir entra al café de una estación de tren, huyendo de algo. Debe tomar el próximo tren, pero no le llega para el billete. Para ganarse lo que le falta, ofrece a las personas presentes lo que mejor sabe hacer: contar historias. Muchas historias, o una sola en realidad: la suya. La actriz Marta Urcelay se pone en manos de la reconocida actriz, Bea Insa, que en esta ocasión ejerce de directora para construir un montaje inusual con un delicioso texto de Ángel Mirou. A Trompicones Teatro ya ha visitado Bilboko Zirkuitua en otras ocasiones con piezas como “Aire de París”, “Todas somos iguales”, “Las cartas de Berlín” o “Gala y el arte mágico del sexo”.

Dirección: Bea Insa

Autor: Ángel Mirou

Intérprete: Marta Urcelay

Colaboración: Amaia Iriondo

Producción: Marta Urcelay

 

LA TRASCIENDA TEATRO “HISTORIAS DE UN MOJÓN“

4 de febrero 19:00
Centro Municipal OTXARKOAGA

“Historias de un mojón” es una comedia de lo absurdo creada por La Trascienda Teatro y dirigida por Sol Maguna que refleja diferentes historias cuyos caminos se entrecruzan en un mismo mojón de carretera. Un mojón puede ser muchas cosas… Para algunas personas no es más que una señal que nos hace conscientes del camino recorrido y por recorrer. Pero este mojón, tiene algo diferente: es un monumento a la estupidez humana, una especie de imán que nos atrae, nos hipnotiza y nos recuerda lo que no somos y nunca seremos. Por eso, en él sucederán muchas cosas aparentemente triviales y a la vez profundas. La Trascienda Teatro se forma en 2011 tras la finalización de uno de los cursos anuales de teatro impartidos por el Ayuntamiento de Bilbao en Bilbaoeszena. El grupo está formado actualmente por 6 personas y combina actividades de formación escénica con la creación artística. “Historias de un mojón” es el tercer trabajo de larga duración del grupo, después de su ópera prima “Trascendiendo” y “Boxes”. Ésta última fue estrenada en Zirkuitoa en marzo de 2019 con una gran aceptación del público. Además, tiene una trayectoria amplia en micro teatros representados en lugares alternativos como café-teatros, bares, librerías…

Dirección: Sol Maguna

Texto: La Trascienda Teatro

Intérpretes: Natxo Martín, David Aguirrezabal, Izar Aguirrezabal, Mabel Conde, Edu Vázquez e Irene Uribarri

 

JUAN CARLOS GARAIZABAL “NO MÁS BOLEROS, GRACIAS” (UN CANTO-CUENTO DE VIDA)

5 de febrero 19:00
Centro Municipal BASURTU

Juguete para ser leído, contado, cantado,
escuchado. Textos, boleros, música… que hablan
de caerse y “re-alzase”. Contestación frontal
a fanatismos religiosos e ideologías culturales
que señala las sombras de nuestra educación
sentimental.
Una promesa de no dejar de enamorarse de
quienes somos y de lo que hacemos; un canto de
agradecimiento a quienes nos ofrecieron su mano
y que siempre van en ti, contigo.

Dirección artística: Juana Lor

Reparto: Juan Carlos Garaizabal, Jorge Santos

Guitarra: Eva Pons

 

FUSIONARTE “SIN PIEL”

11 de febrero 19:00
Centro Municipal BEGOÑA

SIN PIEL

“Sin piel” es una invitación a la intimidad de Juana. Un profundo espacio abierto a quien quiera descubrir su historia. Un viaje emocional al interior de una mujer que busca aislar su cuerpo de las emociones externas. Esta es la huida de una mujer que se siente presa… pero, sin piel, ¿es posible encontrar la libertad? De esta forma, el personaje de Juana presenta un espacio de encuentro plastificado desde donde provocar una reflexión sobre el amor tóxico, las relaciones personales, la dependencia emocional. Un espacio de encuentro con el público para debatir y reflexionar. FusionArte surge aproximadamente hace 1 año de la unión de dos mujeres, Mónica y Esther, que consiguen fusionar las artes escénicas y las artes plásticas con el convencimiento de que el arte es un vehículo importante para transmitir conocimientos culturales, valores y educación. En esta trayectoria creativa realizan talleres, experiencias creativas, espectáculos y formación para personas adultas, familias, niños y niñas… donde fusionan diferentes disciplinas artísticas.

Concepto, idea y guion: Esther Lobato

Música: Amaia Santamaría

Escenografía y vestuario: Mónica Serrano

 

LAURA SAM “ARDE LA PALABRA”

12 de febrero 19:00
Centro Municipal CASTAÑOS

Muestra de poesía oral en la que la palabra se convierte en acción, ritmo, grito y contención. Laura Sam presenta en este espectáculo de spoken word textos de su libro “Incendiaria”, poemas cargados de crítica social en los que también hay un lugar para el silencio y la quietud. Algunos textos irán acompañados por las bases de Juan Escribano (We Are Standard). Laura Sam es una artista cuyo trabajo está vinculado a la escritura, la poesía oral y el spoken word. En sus actuaciones en directo, conduce los textos al escenario, dotando de oralidad, fuerza y ritmo a la palabra. Lleva casi una década actuando en diversos contextos culturales; desde festivales internacionales de literatura, hasta encuentros de artes escénicas, teatros, librerías y museos.

 Creación e interpretación: Laura Sam

 

ASUNTOS PROPIOS “PISCOLABIS”

19 de febrero 19:00
Centro Municipal CASTAÑOS

PISCOLABIS

“Piscolabis” surge en el año 2020. El peor año para la creación de un espectáculo de entretenimiento, debido a una conocida pandemia mundial. Y sin embargo, qué necesaria es la risa. Un formato clásico de stand up comedy, una monologuista, un monologuista y un músico. Nada más, sencillez y buen gusto en frasco pequeño. Comedia pura y dura sin trampa ni cartón, algo necesario y recomendable con los tiempos que corren. Tres seres arrastrados por la desidia deciden juntarse para comer pistachos y así nace “Piscolabis”. Asuntos Propios es una compañía compuesta por tres entes: Meri Urcelay, actriz 1977. Se encuentra en plena pandemia, con dos hijos en casa, sin colegio, sin teatros donde actuar y desfogarse. La situación es crítica. Aitor Borobia, actor, 1979. Decide tomarse la pandemia como un buen momento para pasear perros. Sin más esperanza que la de recoger sus cacas y rezar para que todo termine pronto. Ibon Belandia, músico multidisciplinar, 1987. A este la pandemia le da igual.

Creación e interpretación: María Urcelay, Aitor Borobia, Ibon Belandia

 

LAS PARALELAS “MISS SPEIN”

25 de febrero 19:00
Centro Municipal SAN FRANTZISKO

MISS SPEIN

Es muy difícil ser miss en estos tiempos que
corren. Miren Argi viene a comerse el mundo,
es una chica todoterreno. Tras su exitoso paso
por Miss Euskadi y Miss España, se prepara para
Miss World. Ella nos muestra sus armas, sus
capacidades, todo su talento. Sabe de todo, o
eso cree; no tiene pelos en la lengua y defiende a
capa y espada lo importante que es entender el
feminismo pero sin pasarse.
Las Paralelas es una compañía nueva y fresca.
Su primer trabajo fue una pieza corta “Ivagínate”.
Ahora se han embarcado en un nuevo proyecto
“Miss Spein”, en formato largo, cargado de humor
e ironía.

Dirección: Aitor Arabiourrutia Antzezlea

Intérprete: Aroa Blanco Argiztapena

Diseño de luces: Aitor Etxeba

 

KATASTROFEN! TEATRO “LAS FOSAS ABISALES”

26 de febrero 19:00
AUZOKA ZORROTZA

LAS FOSAS ABISALES

Hacer cola es tan aburrido, y te sientes tan miserable,
que para soportarlo tienes que auto inducirte una
lobotomía temporal, un estado besugo en el que
los pensamientos son, o casi inexistentes, o de un
hermoso escapismo: cómo ve un daltónico el color
rojo, la congelación de una ola, lugares en los que no
podría sobrevivir (Marte, las fosas abisales, la oficina
de atención al cliente de Iberdrola distribución).

Idea, texto: Katastrofendarrak! Antzerkia

Dirección: Leire Olaran Antzezlea

Intérprete: Jone García Soinu giroa eta bideoa

Ambiente sonoro y vídeo: Jone García

 

AMETS BETE “TRES ERAN TRES”

4 de marzo 19:00
Centro Municipal OTXARKOAGA

TRES ERAN TRES

“Tres eran tres” es un espectáculo formado por tres micro-teatros con el fin de acercar el teatro a aquellos lugares que no tienen una infraestructura preparada para realizar teatro. El espectáculo comienza relatando la extraordinaria vida de la cantante Edith Piaf y termina con la vida extraordinaria de muchos políticos que nos rodean. En el medio la Justicia haciéndonos reflexionar qué clase de Justicia tenemos . Las tres obras que conforman el espectáculo son: “La Mòme Piaf”, “Juicio Express”, “El último mitin”. El grupo teatral Amets Bete surge como grupo en enero de 2019. Durante el año 2018 se juntan diferentes intérpretes procedentes de otras compañías bajo la batuta del director Patxi Gaztañaga.

Autor y dirección: Patxi Gaztañaga

Intérpretes: Bego Benito, Iñaki Quintana, Patxi Gaztañaga

Vestuario: Nieves Díaz

Iluminacion y sonido: Patxi Gaztañaga, Begotxu González

Escenografía: José Luis Azkarate, José Antonio Ortiz

 

TANTEO TEATRO “CON LOS OJOS ABIERTOS”

5 de marzo 19:00
Centro Municipal BEGOÑA

CON LOS OJOS ABIERTOS

Muerte.

Obligado a vivir encerrado en el infierno.Sin beber, sin comer, con los ojos abiertos para siempre. Condenado eternamente ante la mirada del otro. Porque no está solo, son tres. Tres personas desconocidas en una habitación. Una puerta que se cierra y una ventana que se abre. No podrán volver a la vida real pero sí observarla para seguir enganchados a ella. A sus penas, a sus miserias, a sus fantasmas… al presente y al pasado, a la vida y a la muerte. ¿Se puede condenar al Infierno a alguien que no ha cometido ningún pecado? Tanteo Teatro es un grupo de trabajo creado hace 2 años que pretende investigar sobre el lenguaje teatral. Compuesto por dos actrices y un actor con diferentes trayectorias que se han puesto como objetivo desarrollar proyectos escénicos en los que se integren diferentes lenguajes. El grupo comenzó con el director, actor y pedagogo de teatro Julián Ángel Herrero Muñoz con el que se formaron y construyeron una pieza artística “La resurrección de Lázaro” de Darío Fo. Se estrenó en el 2019 en el Centro Cívico de Rekalde. Y en estos momentos cuenta con la dirección de Bea Insa para su nuevo proyecto “Con los ojos abiertos“ a partir de la obra “A puerta cerrada” de Sartre.

Dirección: Bea Insa

Intérpretes: Paloma Rico, Iñigo Marín, Esther Lobato

 

LAS PARALELAS “MISS SPEIN”

10 de marzo 19:00
Centro Municipal ALTAMIRA

MISS SPEIN

Es muy difícil ser miss en estos tiempos que
corren. Miren Argi viene a comerse el mundo,
es una chica todoterreno. Tras su exitoso paso
por Miss Euskadi y Miss España, se prepara para
Miss World. Ella nos muestra sus armas, sus
capacidades, todo su talento. Sabe de todo, o
eso cree; no tiene pelos en la lengua y defiende a
capa y espada lo importante que es entender el
feminismo pero sin pasarse.
Las Paralelas es una compañía nueva y fresca.
Su primer trabajo fue una pieza corta “Ivagínate”.
Ahora se han embarcado en un nuevo proyecto
“Miss Spein”, en formato largo, cargado de humor
e ironía.

Dirección: Aitor Arabiourrutia Antzezlea

Intérprete: Aroa Blanco Argiztapena

Diseño de luces: Aitor Etxeba

 

LABORATORIO MAMA ESPAZIOA “DEJA QUE TE CUENTE LA VERDAD”

11 de marzo 19:00
Centro Municipal OTXARKOAGA

DEJA QUE TE CUENTE LA VERDAD

Un suceso nace una mañana y en el transcurso
del día hasta su muerte se moldea, manipula,
transforma, tergiversa…
El periodismo es intangible, pero eso no lo hace
insignificante. Es una herramienta que puede
destrozar o puede engrandecer a una persona, a una
situación, a una ciudad.
Basándose en textos como: “Ejercicios de estilo “de
Raymond Queneau y “Poemas a toda plana“ de Juan
José Téllez, han generado un espectáculo a partir de
la construcción de variaciones sobre una anécdota
que sirve de punto de partida.

Dirección: Nuria M.Cres

Intérpretes: Hilario Mozo, Erika Liquete, Álvaro Torregrosa, Jabi Blanco, Luis Hueso, Vicky Ojea, Ainhoa Molinero, Yuri Rueda, Joseba Olivares, Paula Calcelo

 

AMAIA BONO y DAMIÁN MONTESDEOCA “MOMENTUM”

12 de marzo 19:00
Centro Municipal ERREKALDE

En torno a 1600 empezaron a entrar los relojes en las casas de la burguesía. Poco a poco fue imponiéndose en la mente de las personas que una hora tiene sesenta minutos y sesenta segundos, un minuto. Era imprescindible que se consolidara dicha idea para que al cabo de los siglos se impusiera “el tiempo de la fábrica”. Amaia Bono y Damián Montesdeoca coinciden en 2017 en el marco del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual, contexto en el que empiezan a pensar de manera conjunta en nuevos métodos de investigación / creación / producción escénica teniendo claro que el arte escénico contemporáneo debe apelar a diferentes niveles de manera que pueda ser accesible a la par que innovador y complejo.

Concepto y performance: Amaia Bono, Damián Montesdeoca

Sonido y técnica: Borja Gauna Moraza

Apoyos: INJUVE, Garaion Sorgingunea

 

ASUNTOS PROPIOS “PISCOLABIS”

18 de marzo 19:00
Centro Municipal BARRAINKUA

PISCOLABIS

“Piscolabis” surge en el año 2020. El peor año para la creación de un espectáculo de entretenimiento, debido a una conocida pandemia mundial. Y sin embargo, qué necesaria es la risa. Un formato clásico de stand up comedy, una monologuista, un monologuista y un músico. Nada más, sencillez y buen gusto en frasco pequeño. Comedia pura y dura sin trampa ni cartón, algo necesario y recomendable con los tiempos que corren. Tres seres arrastrados por la desidia deciden juntarse para comer pistachos y así nace “Piscolabis”. Asuntos Propios es una compañía compuesta por tres entes: Meri Urcelay, actriz 1977. Se encuentra en plena pandemia, con dos hijos en casa, sin colegio, sin teatros donde actuar y desfogarse. La situación es crítica. Aitor Borobia, actor, 1979. Decide tomarse la pandemia como un buen momento para pasear perros. Sin más esperanza que la de recoger sus cacas y rezar para que todo termine pronto. Ibon Belandia, músico multidisciplinar, 1987. A este la pandemia le da igual.

Creación e interpretación: María Urcelay, Aitor Borobia, Ibon Belandia

 

LAS BASTARDAS “CON+SUMO+GUSTO”

25 de marzo 19:00
Centro Municipal SAN FRANTZISKO

CON+SUMO+GUSTO

A veces consumes, a veces te consumes. Familiarmente, como sin darte cuenta, como quien no quiere la cosa. Como quien oye a los cerdos volar, Como herencia autoimpuesta de tus ancestros y de mucho + allá. ¿Te gustas + cuanto + consumes? ¿A veces te consumes de consumo? Con gusto? Las Bastardas nacieron al calor de Histeria Kolectiboa hace 5 años motivadas por la creación, experimentación, conocimiento ruptura, cuerpo, crítica, rabia y comunión artística y política que entre ellas conjuraron en aquel momento. Desde entonces salieron de su madriguera de vez en cuando, en Bilbao, en el barrio que les vio nacer y alrededores para mostrar al público sus vivencias…

Intérpretes: Eneritz García, Iratze Suberri, May Serrano, Reixa Buffet, Verónica Más

Colaboración: Karmela

 

LAURA SAM “ARDE LA PALABRA”

26 de marzo 19:00
Centro Municipal ZORROTZA

ARDE LA PALABRA

Muestra de poesía oral en la que la palabra se convierte en acción, ritmo, grito y contención. Laura Sam presenta en este espectáculo de spoken word textos de su libro “Incendiaria”, poemas cargados de crítica social en los que también hay un lugar para el silencio y la quietud. Algunos textos irán acompañados por las bases de Juan Escribano (We Are Standard). Laura Sam es una artista cuyo trabajo está vinculado a la escritura, la poesía oral y el spoken word. En sus actuaciones en directo, conduce los textos al escenario, dotando de oralidad, fuerza y ritmo a la palabra. Lleva casi una década actuando en diversos contextos culturales; desde festivales internacionales de literatura, hasta encuentros de artes escénicas, teatros, librerías y museos.

Creación e interpretación: Laura Sam

Visitas
4771
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios