RESIDENCIAS 2020 & INMERSIONES IRUDIKA 2021

23 de Abril de 2021. Vital Fundazioa Gela. Vitoria-Gasteiz /// Araba. 18:30h. Doan. Gratis. Free!

El encuentro profesional internacional de ilustración Irudika presenta el viernes 9 de abril una exposición que engloba el trabajo realizado en las residencias artísticas en los años 2020 y 2021, así como varias piezas publicadas en el VII Catálogo del Premio Nacional de Ilustración del Ministerio de Cultura de Uruguay, donde Irudika presentó, como agente invitado, ilustraciones de cuatro artistas.

El Centro de Exposiciones de Vital Fundazioa acoge, de esta manera, una muestra que da testimonio de los cambios que la pandemia ha obligado a tomar sobre un programa clave para Irudika y para el apoyo e internacionalización de profesionales de la ilustración. Un testimonio que nos hace viajar hasta 2020 y la declaración del estado de alarma global que hizo que las residencias tuvieran que suspenderse.  

En 2021 y, ante las dificultades impuestas por la restricción de movilidad, desde el encuentro de ilustración se diseñó un programa bautizado como Inmersiones Irudika en colaboración con el Ministerio de Cultura de Uruguay. Fruto de dicho trabajo conjunto se seleccionó al artista alicantino Miguel Ramal y a la ilustradora uruguaya Sabrina Pérez para crear, de manera conjunta, la imagen de Irudika 2021. 

Miguel y Sabrina han trabajado juntos de manera telemática y la exposición recoge esa experiencia. En palabras de los propios artistas “no podíamos afrontar la experiencia de Inmersiones desde la forma que tenemos de afrontar los encargos independientes. Apostamos por el proceso como un mediador entre ambas partes, tanto como una herramienta metodológica, como una herramienta de conversación. Así nuestras charlas toman dos direcciones, en las que se utiliza la palabra y en las que el dibujo se convierte en el vehículo de la conversación.”

La historia por contar y exponer de las Residencias 2020

El pasado 14 de marzo de 2020 se declaró el Estado de alarma en todo el país y se produjo el cierre de fronteras. En aquel momento Araiz Mesanza, en el apartado de ilustración, y Raquel Meyers, en el apartado de animación se encontraban desarrollando en Angoulême sus residencias.

Araiz Mesanza, natural de Vitoria-Gasteiz pero residente en Oslo, retornó a su casa en Noruega sin poder finalizar su proyecto personal. Como ella misma resume “hace poco más de un año Raquel y yo aún estábamos en Angoulême. Soñando con croissants y con todo lo que íbamos a producir durante esas semanas en la Maisson des Auteurs. En mi caso, páginas y páginas de bosques oscuros e inquietos de mi primera novela gráfica”. El trabajo de Araiz en el inicio de la residencia, dio como fruto la imagen de Irudika 2020. 

Por su parte, Raquel Meyers decidió continuar con su estancia en Francia desarrollando su proyecto de animación, Innattention. La situación se mantuvo hasta el 29 de mayo de 2020, momento en el que Raquel pudo regresar  a su domicilio habitual en Bilbao. A pesar de la pandemia, la pieza de animación Innatention ha sido premiada en el circuito internacional en el festival Shibuya Pixel Art Contest 2020 de Tokyo y en World on Fire @ Supernova Digital Animation Festival de Denver. Diferentes formatos  han formado parte de las proyecciones  en la fachada de Daniels & Fisher Clock Tower del programa Night Lights Denver o en exposiciones online como Noise Bombing, Digi-Kuti Exhibition organizado por la revista Digi-Kuti (FI) o el festival bilbaíno Caostica.

Irudika como agente invitado en el VII Premio Nacional de Ilustración de Uruguay

Esta exposición, también reserva un espacio para visibilizar los lazos creados entre Irudika y el Ministerio de Cultura de Uruguay. El Instituto Nacional de Artes Visuales, máxima institución uruguaya en el ámbito de la ilustración, nombró a Irudika como institución destacada, representando al país invitado España, y a su vez Euskadi como territorio de nuestro evento, en la presentación del VII Catálogo del Premio Nacional de Ilustración de Uruguay en 2020. Esta invitación permitió que cuatro artistas estatales publicasen obra en las páginas del catálogo uruguayo, y serán esos trabajos los que se puedan ver también en la exposición.

Las cuatro personas que representaron a Irudika fueron seleccionadas a través de convocatoria pública, por un jurado formado por nueve agentes con amplia experiencia en el mundo de la ilustración de Euskadi y Uruguay. Dos corresponden a los Accésit de dos categorías diferentes: el apartado Cerca/Lejos cuya ganadora es Patricia Díaz dentro del territorio de la Comunidad Autónoma Vasca y, dentro de la categoría Infantil-Juvenil, el ganador es Miguel Ramal, que abarcaba todo el territorio estatal. Dada la calidad de las propuestas recibidas, el jurado decidió nombrar dos Menciones Especiales en cada una de las secciones, que son las de Ane Arzelus en la categoría Cerca/Lejos y Sandra Garayoa en la de Infantil-Juvenil.

Tienes toda la info y el diario de las Inmersiones en la web de Irudika.

 

 

Visitas
7429
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios