SALA Z: Maddi Barber/Marina Lameiro. "El Paraíso", 2021

17 de Septiembre de 2021. Museo Artium. Vitoria-Gasteiz /// Araba. 10:00h. 5€

El cine y la imagen en movimiento también serán líneas de fuerza del programa 2021 con un proyecto expositivo de películas producidas por artistas y cineastas en un nuevo espacio – la sala Z– que comenzó su andadura en el mes de mayo con un elenco de artistas internacionales que visitarán el Museo.

La Sala Z quiere hacer descubrir a los públicos una comunidad de autores y autoras interesados en narrar desde diversos ángulos que les permitan explorar las posibilidades del lenguaje cinematográfico, cuestionándose los géneros que categorizan históricamente esta disciplina. La temporada 2021 se caracteriza por reunir piezas audiovisuales que investigan sobre la idea de lo colectivo, sobre cómo podemos seguir pensando, proyectando y trabajando en común.

Maddi Barber/Marina Lameiro. El Paraíso, 2021

Del 2 de julio al 12 de septiembre de 2021

Dos hombres miden la altura de los pinos. Una mujer escucha lo que los árboles dicen. Una nube de puntos digital revela el bosque. Los niños del pueblo montan las tiendas de campaña. Los pinos han dicho que podemos preguntar. Siempre le llamaron a ese lugar «el Paraiso».

Tras el abandono de los pueblos durante los años 60 en el Valle de Arce, el Gobierno de Navarra plantó pinos en los campos que se labraban o eran pasto para los animales. Más de 50 años después, en un pueblo repoblado en los 80, han decidido talar los pinos y recuperar sus campos.

A través de diferentes tecnologías de captura de datos e imagen Paraíso explora un territorio en transformación.

Maddi Barber (Lakabe, 1988) es autora de películas como 592 metroz goiti (2018) y Urpean lurra, entre las más recientes. Sus trabajos han podido verse en festivales como Visions du Réel, San Sebastián (Zabaltegi), Punto de Vista, Ji.hlava, Porto Post Doc y Las Palmas, entre otros. En este momento se encuentra trabajando en el desarrollo de su primer largometraje, Claros de bosque.

Marina Lameiro (Pamplona, 1986) es cineasta y productora. En 2018 estrena su primer largometraje Young & Beautiful, que obtuvo premios y reconocimientos en numerosos festivales. Su segundo largometraje Dardara, entró en la lista de las 10 películas más vistas en salas de cine tras su estreno en el festival Punto de Vista.

Comisariado: Garbiñe Ortega

 

Visitas
7254
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios