69. ZINEMALDA. Festival Internacional de Cine de San Sebastián

22 de Septiembre de 2021. Diferentes localizaciones. Donostia-San Sebastián /// Gipuzkoa. 12:00h. Varios precios

Del 17 al 25 de septiembre se celebrará la 69 edición del Zinemaldi.

En la Sección Oficial, largometrajes de todo el mundo se disputarán la Concha de Oro, mientras que en New Directors concursarán cineastas internacionales con sus primeras o segundas películas. Horizontes Latinos acogerá la competición de largometrajes latinoamericanos y Perlak incluirá títulos aclamados en otros festivales que optarán al Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián. Otras secciones son Zabaltegi–Tabakalera, la más abierta del Festival; Culinary Zinema, selección de películas relacionadas con la gastronomía; Zinemira, dedicada al cine vasco, y Made in Spain, una muestra del cine español del año. Además, el Festival recuperará la sección Klasikoak y la retrospectiva sobre la edad de oro del cine coreano que el año pasado se suspendieron por la pandemia.

Sigourney Weaver sonríe segura desde el póster del nuevo Zinemaldi. Sí, llega la edición 69 del mejor festival de cine europeo (al oeste de Cannes) y lo hace con savia nueva y un océano de títulos interesantes. Cultura para combatir a los agoreros: bravo y mil veces bravo.

Además del nada polémico premio a (opinión personal) ese magnífico actor que es Johnny Depp o del otro celebrado, esta vez sí, Premio Donosti a Marion Cotillard, del ya habitual Culinary Cinema o del ciclo sobre cine coreano (con The Housemaid una de las fav de Scorsese).

Zinemaldi estrenará en la sección Perlak un docu sobre la Velvet, Benedetta de Paul Verhoeven, directas desde Cannes, la última de Wes Anderson, The French Dispatch, The Power of the Dog de la cineasta Jane Campion o Titane, la peli que ha volado la cabeza a media Francia. Veremos si es para tanto.

Nada menos que Zhang Yimou será el encargado de abrir la Sección Oficial con One second, a la que seguirá el estreno de, ojo, los últimos filmes de Amenabar (La fortuna), Daniel Monzón (Las leyes de la frontera), Paco Plaza (La abuela), León de Aranoa (El buen patrón) o Icíar Bollain (Maixabel).

Como siempre, el Zinemaldi marcará los designios cinéfilos de los próximos 6 meses en este rincón del mundo. Este año, el nivel de las obras seleccionadas invita a soñar,así que pidamos un imposible: que haga sol. Total…

[Óscar Diez]

Más información: Donostia Zinemaldia.

 

Visitas
3191
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios