ZINEMATEKA: JEAN-PIERRE MELVILLE. La noche, los gatos y el jazz

24 de Noviembre de 2021. Azkuna Zentroa. Bilbao /// Bizkaia. 17:00h. 5€/4€

Las diez películas programadas en este ciclo recorren la trayectoria cinematográfica del cineasta, uno de los fundadores de la Nouvelle Vague y máximo exponente del cine polar francés y de la resistencia francesa. «Misántropo y orgulloso, mitómano y obsesivo, independiente hasta la radicalidad, amante del jazz, los gatos y la noche», tal y como lo describe el historiador cinematográfico Carlos Aguilar Gutiérrez, de Melville se suele decir que ha sido el realizador europeo más americano de cuantos se dedicaron a la realización de películas “negras”. Por ello, su legado es una filmografía de culto y referencia para muchas y muchos de los directores de cine contemporáneos.

El ciclo arranca con la proyección del corto documental, 24 heures dans la vie d’un clown (1946), con el que Melville se adentró en la producción audiovisual; y el largometraje Le silence de la mer (1946), ópera prima basada en la novela de Jean Marcel Bruller (Vercors). Continúa con Bob le flambeur (1956), considerada una de sus obras maestras. Una «carta de amor a París», en palabras del propio Melville, y germen del cine polar. Con Deux hommes dans Manhattan (1959), protagonizada por el propio Melville y ambientada en Nueva York, debuta en el cine policiaco.

Convertido en uno de los padres espirituales de la Nouvelle Vague dirige Léon Morin, prêtre (1961), con actores franceses de primera fila como Enmanuelle Riva y Jean Paul Belmondo; y con Le doulos (1962) y Le deuxième souffle (1966) se consagra como máximo exponente del cine polar, derivación francesa del cine negro de gansters de los años 40.

Melville dirige sus tres mejores largometrajes antes de morir de forma repentina: Le samuraï (1967), Le cercle rouge (1970) y Un flic (1972), una trilogía, protagonizada por Alain Delon, que elevó a la cima del cine negro al director francés.

 

 

 

 

 
Visitas
4657
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios