TEATRO ARRIAGA ANTZOKIA: Programación Octubre / Urriko egitaraua

17 de Septiembre de 2021. Teatro Arriaga. Bilbao /// Bizkaia. 19:00h. Ezberdinak/Distintos

Arriaga Antzokia ha presentado su programación para octubre y en Noiz nos dan ganas de anclarnos a una de sus butacas, para no perdernos ninguno de sus estrenos ni obras interesantes. El mes arranca con la celebración de la gala de los XXIV Premios MAX de  las Artes Escénicas, el día 4; y cierra su círculo con el estreno de la obra Altsasu, de la genia María  Goiricelaya, finalista precisamente en esta edición de los premios MAX en la categoría de Mejor Autoría Revelación por Harri orri ar/El patio de mi casa. Desde aquí le decimos zorionak y le deseamos mucha mierda.

Su nuevo trabajo es Altsasu, una obra basada en los sucesos de la madrugada del 15 de octubre de 2016 en el bar Koxka de Altsasu, en los que se vieron implicados varios vecinos del pueblo, dos agentes de la guardia civil y las parejas de éstos. Aquel altercado, su interpretación, su posterior conversión en asunto de estado, su cobertura mediática, el juicio… conforman el contexto de esta propuesta teatral imperdible y necesaria. Se estrenará tanto en euskera (28 de octubre) como en  castellano (29 y 30 de octubre). La obra estará protagonizada por un elenco exquisito, con Ane Pikaza, Nagore González, Egoitz Sánchez y Aitor Borobia

Aparte de Altsasu, el teatro en euskera tiene otras dos citas en octubre, tan  distintas como interesantes. La primera, los días 5 y 6 de octubre, es Amua. Maite  Larburu, Manex Fuchs y Ximun Fuchs protagonizan un espectáculo que se  cuestiona hasta dónde es capaz de llegar el ser humano por amor. La distancia entre  lo que cada uno piensa, dice y hace expondrá a los personajes en una obra que  también incluye canto y proyecciones.

La otra propuesta es Lubaki lainotsua, de la  que se ofrecerá una función el 21 de octubre. Se trata del nuevo proyecto de ATX  Teatroa, en su décimo aniversario como compañía, y pone sobre la mesa temas como  el choque generacional o las distintas perspectivas que se pueden tener del mundo. Las entradas para todos los espectáculos de octubre ya estan a la venta en la web del Arriaga Antzokia o en las taquillas. 

Una décena de espectáculos completan el círculo escénico este octubre

Entre el principio y el final de este círculo escénico, Arriaga ofrece en su cartelera una decena de espectáculos para todos los públicos y paladares. El teatro ocupa el mayor peso de  la programación y podremos ver obras tan interesantes como La casa de los  espíritus, basada en la gran novela de Isabel Allende. Ahora, adaptada para la  escena por Anna Maria Ricart, con dramaturgia de la propia Ricart y Carme  Portaceli, y dirigida por esta última, llega al Arriaga los días 9 y 10 de  octubre, para trasladarnos el universo mágico de la novela original al teatro en todo su  esplendor. El elenco es de primer nivel, encabezado por Carmen Conesa, Inma  Cuevas y Jordi Collet

Otra obra que ha obtenido grandes elogios de la crítica es Con lo bien que  estábamos (Ferretería Esteban), de Jose Troncoso (también dirigida por él), interpretada por Jorge Usón y Carmen Barrantes y con música de Mariano Marín. El 7 de octubre está programada esta divertida propuesta que tiene mucho de “esperpento musical” y que opta al Premio MAX al Mejor Espectáculo Musical o Lírico.  

Una semana más tarde, el 14 de octubre, serán Juan Gea y Alberto Iglesias quienes suban a las tablas del Arriaga para dar vida a los dos personajes que se enfrentan en un apasionante combate dialéctico, repleto de suspense, en Variaciones  enigmáticas. Este conocido texto de Eric-Emmanuel Schmitt ha sido representado  en más de 50 países, y ahora llega este montaje con dirección de Román Calleja.

A caballo entre el teatro y la ópera se mueve Diva, el espectáculo que podremos ver el  23 de octubre. Diva supone el regreso del director Albert Boadella al drama  operístico, quien se introduce esta vez en el mito de María Callas para construir la trágica vida de esta gran diva cuando es abandonada por Onassis y su voz ya no  responde a las expectativas de su fama. La soprano Maria Rey Joly se mete en el  papel de Callas y el tenor y pianista Antonio Comas es Onassis en esta función cuya dirección musical corre a cargo de Manuel Coves.  

Conciertos musicales y La casa de los juguetes con ABAO Txiki

El Teatro Arriaga albergará tres conciertos en octubre, de muy distinto signo. En orden  cronológico, la primera cita es con uno de los referentes ineludibles de la cultura vasca como es Antton Valverde, quien el 8 de octubre liderará con su voz y piano a un  grupo de cuatro instrumentistas. Valverde exhibirá en directo, a sus 80 años, su  refinado gusto musicando a los principales poetas vascos, como Gandiaga o  Lauaxeta, entre otros. 

El 19 de octubre vuelve el ciclo BJC Arriagan, impulsado por Bilbaína Jazz Club y el  propio Teatro Arriaga, de la mano del saxofonista norteamericano Jerry Bergonzi, considerado un artista visionario por su gran técnica y sutil lirismo, que cuenta con una carrera repleta de reconocimientos internacionales como instrumentista y compositor. Bergonzi, referente de la modernidad del Jazz, actuará en formato cuarteto. 

El 22 de octubre, habrá ocasión de conocer la fructífera colaboración entre la Euskadiko Orkestra y Kalakan, que se han unido en un proyecto que tiene como objetivo recopilar y difundir la música tradicional vasca, y que tiene dos vertientes principales: por un lado, la grabación de un disco que se publicará en otoño; y, por otro, una serie de conciertos en directo en Iruña, Gasteiz, Bilbao, Donibane Garazi y Donosti para presentar los temas recogidos en dicho disco. Jagoba  Astiazaran ha sido el encargado de elaborar la orquestación de los temas y Juanjo Ocón de la dirección musical.

Aparte de los diez espectáculos ya comentados, también están confirmadas las representaciones de La casa de los juguetes, dentro del programa de Ópera Txiki impulsado por ABAO con la colaboración del Arriaga, los días 16 y 17 de  octubre.

Ajuste otoñal de horarios

A partir de octubre el comienzo de las funciones en el Teatro Arriaga será a las 19:30 h de lunes a viernes, manteniéndose el horario de las 19:00 para los sábados y  domingos. Las funciones de este mes de septiembre se mantienen tal cual están, sin  cambios. 

Visitas
5613
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios