FANNY ALONSO: "Mujeres de Algodón. Historias de vida"

26 de Noviembre de 2021. ZAWP - La Terminal. Bilbao /// Bizkaia. 11:00h. Doan. Gratis. Free!

Mujeres del Algodón 

Historias de vida 

Exposición de Fanny Alonso 

Esta exposición tiene como objetivo homenajear a las mujeres que trabajaron en la Algodonera de Andoain y San Antonio de Bergara. Se podrá visitar del 14 de octubre hasta el 15 de diciembre en La Terminal (Fábrica de Industria Cultural y Creativa), de Zorrotzaurre

Con el objetivo de rendir homenaje a las mujeres que trabajaron en la fábrica La Algodonera de San Antonio de Bergara y La Algodonera de Andoain, se inaugura en La Terminal C/ Pintor Ignacio Zuloaga, 3, en Zorrotzaurre, Bilbao, una exposición que lleva por título Mujeres del Algodón. La exposición se podrá visitar del 14 de octubre hasta el 15 de diciembre en La Terminal (Fábrica de Industria Cultural y Creativa), un antiguo espacio industrial rehabilitado como parte del proyecto ZAWP en la isla de Zorrotzaurre. 

La presentación es la suma de diversas perspectivas artísticas que tienen como denominador común rendir tributo a las mujeres que nos precedieron, nuestras amonas, que constituyen una generación que trabajó de manera denodada, que se volcó en los cuidados de la familia y a hacer de un duro dos. Unas mujeres absolutamente invisibles y que a través de este proyecto se quiere poner de relieve. Somos lo que somos gracias a sus sacrificios. 

Al contrario de lo que pudiera pensarse aquellas mujeres y a pesar de la temprana edad a la que comenzaban a trabajar en condiciones muy duras, tanto en la fábrica como en sus propias casas, fueron mujeres llenas de vitalidad, alegría y de desbordante generosidad. 

La exposición cuenta con retazos de audios, una canción creada e interpretada por Nerea Bengoechea (quien actuará en La Calde, la sala de conciertos de La Terminal los días 15 y 16 de octubre), poemas de la poetisa andoaindarra Nerea Tuduri, fotografías de Dabid Argindar, ilustraciones de Maialen Porroy, un libro que recoge las historias de vida de las mujeres de la mano de Laura Bein y una colección en algodón inspirada en los años 60 de Fanny Alonso, que es quien lidera el proyecto. Todo ello con la cobertura de comunicación y diseño gráfico de Anne Galarraga.

Mujeres del Algodón, nace como un proyecto de moda sostenible de Fanny Alonso que poco a poco va hundiendo sus raíces en lo cultural. La exposición gira en torno a las historias de vida de algunas algodoneras entrevistadas. Como una muestra representativa de esta generación, las algodoneras son vistas desde la perspectiva de la moda, la música, la ilustración, la literatura, la fotografía... 

La exposición se completa con algunas piezas de la colección privada de María Rosa Suárez Zuloaga, nieta del pintor, cuya madre mantuvo una estrecha relación con la guardería de La Algodonera de Andoain. 

Visitas
16573
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios