BILBAO BIZKAIA DESIGN WEEK 2021: Cruces y transiciones

25 de Noviembre de 2021. Diferentes localizaciones. Bilbao /// Bizkaia. 11:00h. Doan. Gratis. Free!

El cambio climático, las crisis sanitaria, económica y social, el envejecimiento de la población, los avances tecnológicos y la transformación digital…, nos abocan a transitar hacia nuevas formas de vivir, de hacer y de ser más sostenibles, más inclusivas y más creativas.Este es el leitmotiv de BBDW´21.

Para ello podremos acercarnos al trabajo de Oihane Ruiz Menendez sobre arquitectura y feminismo, The Eko Lab sobre moda sostenible, taller de lightinhg o acercarnos al bioplástico, además de un montón de colaboraciones molonas con Urbanbat, Iturfest, Tipi y un montón de gente que piensa bonito.

 

Programa BBDW21

 

JUEVES 18

 

 

  • Glosario Pandemia (08-30NOV)

 

Proyecto participativo que comenzó en BBDW20 acerca de crear palabras nuevas a situaciones surgidas durante los meses de pandemia y confinamiento, vuelve de nuevo con conversaciones online sobre la “nueva normalidad”. Expertas de distintas áreas y representantes de colectivos o entidades darán el comienzo a una nueva convocatoria para recabar soluciones, propuestas, ideas, medidas o reivindicaciones de la ciudadanía.

 

Organizador: TIPI

Formato: Conferencia/Charla online

Lugar: www.glosariopandemia.eus

Hora:

 

 

  • BBDW21 Opening Conference (18NOV)

 

Jornada inspiradora que inaugura las actividades de BBDW21 en la que se pone en contexto la temática “Cruces y transiciones”. Referentes como Amber Case, Francesca Perona, Mariana Salgado y Gintaras Bal?ytis expondrán cómo entienden la temática y cómo interviene en sus métodos de trabajo para poder crear nuevas formas de vivir, de hacer y de ser. 

 

Organizador: BiDC

Colaboradores: TOPARTE Guggenheim Bilbao

Formato: Conferencia/Charla

Lugar: Auditorio del Museo Guggenheim Bilbao

Hora: 16:30-19:00

 

 

  • DEL DISEÑO SOSTENIBLE AL DISEÑO CIRCULAR (17-18NOV)

 

Taller sobre diseño sostenible y diseño circular basado en la experiencia de diseñadores de la industria de la moda con ejemplos reales de proyectos desarrollados en el Centro para el Diseño Circular de la Universidad de las Artes de Londres. El taller será dirigido por la profesora e investigadora Becky Earlet utilizando una metodología propia llamada “The TEN” que pretende conseguir la circularidad en los productos del sector de la moda.

 

Organizador: BIAAF

Colaboradores: Centre for Circular Design (UAL), BBK

Formato: Taller/Workshop

Lugar: BBK KUNA, C/ Urazurrutia 3, Bilbao

Hora: 11:00-14:00



 

  • ROMA AKADEMIA (29OCT-06FEB)

 

Exposición contemporánea sobre la interacción de 45 creadores con los diversos agentes culturales y las múltiples realidades de Roma realizadas durante su residencia en la Real Academia de España en Roma (RAER) a través de la beca anual de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Los trabajos tienen un carácter multidisciplinar ya que podemos encontrar diferentes disciplinas artísticas: pintura, fotografía, diseño industrial, cine y videocreación, arquitectura, teatro, literatura, moda o restauración.

 

Organizador: Azkuna Zentroa - Alhondiga Bilbao

Formato: Exposición/Instalación

Lugar: Azkuna Zentroa - Alhondiga Bilbao

Hora: 11:00-20:00

 

 

  • Exposición: POLIS 7 lecciones de los Premios Europeos de Espacio Público Urbano(06-21NOV)

 

Exposición comisariada por David Bravo del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) recoge 28 de las obras más destacadas de las diez primeras ediciones del Premio Europeo del Espacio Público Urbano. Las obras expuestas constituyen un indicador de la calidad democrática de los tejidos urbanos y sociales de Europa y están agrupadas en siete epígrafes: memoria, movilidad, mixtura, frentes de agua, márgenes, mercados y democracia.

 

Organizador: Urbanbat

Formato: Exposición/Instalación

Lugar: La Terminal. C/ Zuloaga Ignacio Pintor Kalea 9, Bilbao

Hora: 19:00-23:00

 

 

  • Metro Bilbao. Diseños para un Metro (11-29NOV)

 

Exposición fotográfica y descriptiva del diseño de la infraestructura de Metro Bilbao del trabajo realizado por el arquitecto Norman Foster y el diseñador Otl Aicher, así como la conceptualización del diseño de Fosteritos, dovelas de cemento cara vista, tirantes de acero, bancos de andén, papeleras, soportes publicitarios y trenes, entre otros.

 

Organizador: Metro Bilbao

Colaboradores: Museo de Bellas Artes de Bilbao, Gu Design

Formato: Exposición/Instalación

Lugar: Estación de Moyua de Metro Bilbao

 

 

  • IV Concurso: COMERCIOS RECICLANTES (15-30NOV)

 

Concurso organizado por la Asociación de comerciantes Auzoa Berritzen en distintos comercios de los barrios de Castaños, Matiko, Uribarri y Zurbaran. Habrá intervenciones artísticas, creadas por estudiantes de escuelas de disen?o y cursos de escaparatismo, en escaparates, fachadas e interiores con elementos reutilizados y/o reciclados.

 

Organizador: Auzoa Berritzen Recrea 

Formato: Exposición/Instalación

Lugar: Comercios del Distrito 2: Castaños, Matiko, Uribarri y Zurbaran

Hora: 10:30-20:00

 

 

  • Exposición «50 años 50 diseñadores-as» (18-30NOV)

 

Exposición sobre diversos proyectos de 50 antiguos alumnos/as de la Facultad de Bellas Artes UPV/EHU que se han desarrollado en el ámbito del diseño gráfico. Entre los/las diseñadores/as podemos encontrar a M. Agra (eepthinking), S. Aguilera (Verbena), S. Aizpurua (Trupp), Á. Alonso (Happyending Studio), P. Andrés (a_erre),  J. Argaluza (Signodigital) o J. L. Blanco (Blanco Letters), entre otros/as.

 

Organizador: UPV/EHU Facultad de Bellas Artes

Formato: Exposición/Instalación

Lugar: Edificio Ensanche

 

 

  • Un Encargo de Paisaje (18-25NOV)

 

Exposición fotográfica basada en el paisaje urbano de Bilbao-Bizkaia de manera antropizada, remarcando la importancia de los cambios más recientes del entorno. Las obras, realizadas por alumnos/as de IDarte (Escuela de Arte y Superior de Diseño), tienen como objetivo final crear un archivo visual.

 

Organizador: IDarte 

Formato: Exposición/Instalación

Lugar: Metro Bilbao, salida de Santutxu

 

 

  • Pioneras del Diseño (18-25NOV)

 

Exposición de diseño editorial y carteles sobre las pioneras del diseño realizada por alumnos/as de IDarte, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gasteiz. Un proyecto con la igualdad como eje principal, realizado en piezas individuales pero teniendo en cuenta decisiones colectivas en cuanto al formato, encuadernamiento, acabados de impresión, elementos gráficos…

 

Organizador: IDarte

Colaborador: LA RIBERA 

Formato: Exposición/Instalación

Lugar: Mercado de la Ribera

 

 

  • Bideotikan - 30seg museoa (18-25NOV)

 

Exhibición de videoarte por varios artistas digitales en múltiples pantallas urbanas de Bilbao. Además de dar visibilidad a artistas, la ciudadanía puede disfrutar del arte sin tener que hacer frente a las limitaciones de las redes sociales, es decir, pasar de la pantalla del móvil a las de las calles de Bilbao.

 

Organizador: Bideotikan

Colaboradores: Media Attack, Evenire, Metro Bilbao

Formato: Exposición/Instalación

Lugar: Pantallas urbanas en Bilbao



 

  • Exposición Agua para tod@s (18-25NOV)

 

Exposición formada por “dibugrafías”, un concepto que mezcla las fotografías de Naiara Gallego con las ilustraciones de Lorea Espada. La temática de la exposición es el agua porque las obras están realizadas para Tadeh (la escuela del agua), con el objetivo de dar visibilidad a la ingeniería sostenible en países en vías de desarrollo.

 

Organizadores: Lorea Espada, Meraki Estudio.

Formato: Exposición/Instalación

Lugar: BEAZ Bizkaia, Sabino Arana Etorbidea 8, Bilbao

Horario:
De lunes a jueves de 7:30 a 19:30

Viernes de 7:30 a 18:30

Sábado y Domingos cerrado

 

 

  • Designing optimism (18-25NOV)

 

Instalación dedicada a Kaunas, ciudad Creativa de la Unesco, donde se podrán disfrutar de sus peculiaridades y del diseño modernista que envuelve la ciudad. Kaunas es un museo que se puede encontrar recorriendo sus calles, patios o avenidas, tanto en los edificios como en las personas que conviven en la ciudad.

 

Organizador: Kaunas 2020 Contemporary Capital

Colaborador: BiDC

Formato: Exposición/Instalación

Lugar: Edificio Ensanche

Hora: 10:00-20:00

 

 

  • ANATOMÍA DEL ALMA HUMANA (18-25NOV)

 

Exposición de un proyecto conjunto realizado por varios artistas de Kaunas acerca del grabado lituano. El eje de las obras de la instalación es el papel y es ahí donde han plasmado su arte mezclado disciplinas como el grabado, dibujo, fotografía e instalación. Juntando todas las obras, se forma un proyecto de escritura y cultura visual lituana.

 

Organizador: Studija Mindiuzarte Gallery

Colaboradores: BiDC, Iniciatyvos Kaunui

Formato: Exposición/Instalación

Lugar: Atrio Edificio Ensanche

Hora: 10:00-20:00

 

 

  • Materialistas (18-25NOV)

 

Exposición sobre Biodiseño, una disciplina basada en el cruce entre el arte y la ciencia, donde surgen nuevos materiales que ofrecen soluciones estratégicas a problemas actuales, así como, la falta de recursos naturales, la polución o las montañas de plástico. En esta experiencia inmersiva los visitantes podrán interactuar con el Biodiseño a través de muestras tangibles.

 

Organizador: Basque BioDesign Center

Formato: Exposición/Instalación

Lugar: Basque Biodesign Center, Barrio Lasier 15 A, Gueñes

Hora: 11:00-16:00


 

VIERNES 19

 

 

  •  DIRECTOS #BIZKAIATIENETALENTO (19, 22, 23 y 24NOV)

 

Conversaciones online en directo en Instagram sobre la interacción del diseño y la empresa y cómo la sinergia entre diferentes talentos es la base de la riqueza del tejido emprendedor vasco de la mano de varios referentes del ámbito.

Agenda:

- 19 NOV MEMIIMO

- 22 NOV Eduardo Loreto

- 23 NOV Animarima

- 24 NOV Escuela CMYK

Organizador: @ilustracionesmaryf

Formato: Encuentro

Lugar: Online



  • Festival ITURFEST VII (19-26NOV)

Festival de arte contemporáneo en el barrio de Iturrialde en el cual se encontrarán proyectos específicos, instalaciones, talleres, rutas etc. Iturfest es un festival con, para y por el barrio y su objetivo es acercar la cultura contemporánea a la ciudadanía y su cotidianidad.

 

Organizador: Colectivo ANTEspacio

Formato: Ferias/Festivales

Lugar: Barrio de Iturrialde (Calles Iturribide, Prim y Fika). Bilbao

Hora: 19:00-20:00

 

 

  • SELECTED 2021 (19-20NOV)

 

Festival de cultura visual que ofrece un encuentro entre profesionales y estudiantes de comunicación visual y creatividad en varias disciplinas del diseño. Además de exposiciones, conferencias y diversas actividades, durante el evento se entregarán los diplomas a los proyectos seleccionados, se conocerán los ganadores y se presentará al público el libro de Selected.

 

Organizador: Selected

Formato: Ferias/Festivales

Lugar: Palacio Euskalduna

Hora: 09:00-20:00

 

 

  • Mesa redonda sobre la "Nueva Bauhaus Europea" (19NOV)

 

Mesa redonda que reflexionará sobre la “Nueva Bauhaus Europea”, de cómo la transversalidad entre diferentes disciplinas y sectores puede ofrecer cambios significativos, generando cruces entre la creatividad y la cultura con actividades sociales y productivas.

 

Organizador: Bilbao Metropoli-30

Formato: Conferencia/Charla

Lugar: Azkuna Zentroa (Sala Bastida)

Hora: 12:00-13:00

 

 

  • TRANSITANDO POR LA EDUCACIÓN. TRANSVERSALIDAD (19NOV)

 

El cortometraje: “A sucesfully student” y el juego “MIRLO: Above the Sun” servirán cómo ejemplo en esta charla sobre la transversalidad entre ciencia, arte, tecnología compromiso y pensamiento crítico.

 

Organizador: DigiPen Bilbao

Formato: Conferencia/Charla

Lugar: Campus DigiPen Bilbao

Hora: 17:00-18:00

 

 

  • CÓDIGO FUENTE AUDIOVISUAL (19NOV)

 

Conferencia cuyo tema es que todas las ciudades deberían ser casa y explicada a través del “Código Fuente Audiovisual”, un formato híbrido que está formado por una conferencia y una proyección comentada. El comunicador y contador de historias Pedro Torrijos guiará a la audiencia mediante sus referencias audiovisuales.

 

Organizador: Urbanbat

Formato: Conferencia/Charla

Lugar: La Terminal. Zuloaga Ignacio Pintor Kalea, 9, 48014 Bilbo, Bizkaia

Hora: 19:00-21:00

 

 

  • MILIMBO - Machineries (19NOV)

 

Charla del estudio de diseño y laboratorio valenciano Milimbo que explicará sus procesos de aprendizaje, basados en el diseño, el juego y la interacción. Expondrán sus resultados provenientes de experiencias participativas, juegos o instalaciones espaciales de gran formato.

 

Organizador: Euskal Irudigileak

Formato: Conferencia/Charla

Lugar: Patio de cristal. Fundación Bilbao Arte Fundazioa

Hora: 19:30-21:00

 

 

  • MILIMBO - Machineries (19-20NOV)

 

 

Workshop que cuenta con un set de juegos para así crear una experiencia inmersiva sobre transitar. Al igual que ocurre en el fino hilo que recorre las páginas de un libro, donde cada página va uniendo los elementos del libro, manteniéndolos en equilibrio sobre la malla invisible del espacio.

 

Organizador: Euskal Irudigileak

Formato: Taller/Workshop

Lugar: Sede de Euskal Irudigileak

Horarios del taller:

Viernes:

10:00-13:30

16:00-19:00

Sábado:

10:00-13:30

16:00-18:00

 

SÁBADO 20

 

 

  • Cruces entre música y arquitectura (20NOV)

 

Encuentro en el que arquitectos y músicos compartirán sus procesos creativos y se mezclarán los conocimientos de la arquitectura de vanguardia y la producción de la escena urbana contemporánea. Al encuentro asistirán: Nuria Moliner, Ibon Bilbao, Antonio Giráldez y Pablo Ibáñez y, para finalizar, habrá un concierto de Ama Say que dará el cierre a esta edición de URBANBAT Fest.

 

Organizador: Urbanbat

Formato: Encuentro

Lugar: La Terminal. Zuloaga Ignacio Pintor Kalea, 9, 48014 Bilbao, Bizkaia

Hora: 19:00-23:30

 

 

  • 2030: Diseñando el futuro de la educación creativa (20NOV)

 

Mesa redonda de expertos/as del sector cultural (artistas, agentes culturales y educadores/as) que dialogará sobre el futuro de la educación en sectores creativos, especialmente, sobre las ramas: ODS, formación, transformación digital, internacionalización, aprendizaje colaborativo y multidisciplinariedad.

 

Organizador: LEINNARTS

Formato: Conferencia/Charla

Lugar: Bilbao Berrikuntza Faktoria

Hora: 11:00-12:30

 

 

  • Diseña una pieza de mobiliario contemporáneo, ampliando la gama (20NOV)

 

Taller para diseñar una pieza de mobiliario contemporáneo que amplíe una gama, a través del análisis de la silla icónica “Chair One” del diseñador alemán Konstantin Grcic y con la ponencia de Muka Design Lab, un estudio de diseño industrial, producto y espacios, especializado en el mundo del hábitat.

 

Organizador: Universidad de Navarra

Formato: Taller/Workshop

Lugar: Sala de Formación Delegación COAVN Bizkaia

Hora: 10:00-14:00




 

  • Dales vida a tus juguetes (20NOV)

 

Taller de stopmotion dirigido a un público familiar (pueden asistir niños/as desde los 5 años, siempre acompañados) que dará vida a los juguetes de los/as asistentes. La iniciativa es de Mugigeldi, empresa que lleva dando talleres por España desde 2017.

 

Organizador: Mugigeldi

Formato: Taller/Workshop

Lugar: Edificio Ensanche. Aula 1º planta

Hora: 12:00-13:30

 

 

  • Upcycling con pintura (20-21NOV)

 

Exposición que busca visibilizar el grave problema del consumismo en el ámbito de la moda. El evento contará con dos colgadas de ropa; la primera por las calles de Bilbao, el día 20 de noviembre; y, la segunda en “La pared Verde” del espacio La Terminal de ZAWP. 

Después, las obras serán expuestas para el público en el espacio expositivo de ZAWP.

 

Organizador: Catalina Maria (ARTEK)

Formato: Exposición/Instalación

Lugar: La Terminal FICC (ZAWP)

Programa:

Primera Colgada (calles de Bilbao): 17:30

Segunda Colgada (La Terminal de Zawp): 19:30

Exposición de las obras:

- 20 NOV (19:00-21:00)

- 21 NOV (10:30-15:00)

 

  • Creatividad al Cubo (20NOV) 

Bilbao, Ciudad Creativa del diseño de la UNESCO, acogerá un foro en el que asistirán creativos/as de Sevilla, Granada, Burgos, Terrassa, Denia, Llíria y Valladolid para que muestren su arte en sus respectivas disciplinas (música, literatura, cine, gastronomía y diseño) al público asistente. Además, este evento forma parte del Tercer Encuentro de las Ciudades Creativas de la UNESCO de España.

 

Organizador: Bilbao Ciudad del Diseño UNESCO

Colaboradores: Ciudades del Diseño UNESCO 

Formato: Conferencia/Charla

Lugar: Sala Bastida. Azkuna Zentroa. Alhóndiga Bilbao.

Hora: 12:00-14:30









LUNES 22

 

 

  • Conferencias «50 años 50 diseñadores-as» (22NOV)

 

Conferencias de Juan Luis Blanco (Blanco Letters); Cristina Castaños y Natalia Tubía (Crea 3 Publicidad); Xabier Iñarra (Ouidesign); y, María Sáez y Ander Sánchez (La caja de tipos)

en relación con la exposición «50 años 50 diseñadores-as». Los/as profesionales expondrán sus recorridos laborales junto con sus últimos trabajos desde que salieron de la Facultad de Bellas Artes.

 

Organizador: UPV/EHU Facultad de Bellas Artes

Formato: Conferencia/Charla

Lugar: Edificio Ensanche

Hora: 18:00-20:00

 

 

  • Open Studio Bilbao Bizkaia (22-24 NOV)

 

Jornada de puertas abiertas durante tres días que abrirá las puertas de varios estudios de diseño de Bilbao-Bizkaia a estudiantes profesionales, empresas y público en general. Las visitas serán en formato presencial y serán transmitidas simultáneamente online en la cuenta de Instagram de @eidedesign. 

 

Organizador: EIDE EUSKAL DISEINUA

Formato: Visitas/Rutas

Lugar: Estudios de diseño de Bilbao - Bizkaia

Hora: 10:00-14:00

 

 

  • Discapacidad y creatividad (22-24 NOV)

 

Visita guiada al taller de creación artística "NAHIARTE FACTORY” de personas con discapacidad psíquica o intelectual, donde los/as asistententes podrán ver los/as artistas y sus trabajos realizados en diferentes soportes, así como, diseños de moda, complementos o decoración del hogar.

 

Organizador: NAHIARTE FACTORY, BILBAO FORMARTE

Formato: Visitas/Rutas

Lugar: Alameda Rekalde, Nº 23 - Bajo

Hora: 10:30-18:00

 

 

  • Color Trends FW22-23 (22NOV)

 

16ª presentación de inspiración y color de Colour Community que realizará una previsión sobre las tendencias del color de las industrias del futuro de la temporada Otoño/Invierno 22-23.

 

Organizador: Colour Community

Formato: Conferencia/Charla

Lugar: IED Kunsthal Bilbao

 

 

  • Volver al Origen (Las 8 reglas de la luz) (22NOV)

 

Ponencia presentada por Karmelo Tamayo en la que se analizará el uso de la luz artificial a través de ejemplos gráficos sobre luz dinámica y tecnología led.

 

Organizador: CODDB

Formato: Conferencia/Charla

Lugar: Edificio Ensanche Bilbao
Hora: 11:00-12:15



 

  • Mentoring Serifalaris (22NOV)

 

10 ponentes de anteriores ediciones de Serifalaris actuarán como "Mentores expertos" y acompañaran durante 4 sesiones a 10 diseñadores/as seniors, (con más de 5 años de experiencia en su estudio). A su vez, estos diseñadores/as seniors acompañarán y aconsejarán a 10 diseñadores/as juniors que estén montando su propio estudio.

Serifalaris es un Festival de cultura visual, referente a nivel estatal, y celebra su décima edición. Getxo (Bizkaia)

Organizador: Serifalaris

Formato: Conferencia/Charla

Lugar: Getxolan (Getxo)
Hora: 18:00-19:00

 

 

  • Del Plegado Al Envase (Mónica Serentill Rubio) (22NOV)

 

En este taller se propone la naturaleza como recurso creativo para crear envases promocionales únicos, exclusivos, memorables y deseables. Se trata de un taller de biodiseño, una disciplina que contempla a la naturaleza como “producto mejor diseñado” y como fuente de inspiración inagotable.

Organizador: I·D arte

Formato: Taller/Workshop

Lugar: BilbaoArte
Hora: 09:00-12:30

 

 

  • Taller Lighting (22NOV)

 

Taller práctico y participativo, donde se dará a conocer de primera mano el poder de una correcta iluminación y su capacidad de alterar el espacio.  Iguamente se analizará como afectan la reproducción cromática, la temperatura del color y la relación lumen / vatio al entorno

Organizador: CODDB

Formato: Taller/Workshop

Lugar: Edificio Ensanche
Hora: 12:30-14:00



 

  • “Diseño y creación de Bioplásticos” Aprende sobre diferentes materiales sostenibles y crea tu propio biomaterial. (22NOV)

 

 

Taller sobre biomateriales y diseño sostenible que tiene por objetivo otorgar una visión global de las tendencias en la innovación de materiales, así como un entendimiento más profundo sobre lo que significa la sostenibilidad a los asistentes.

Organizador: Basque Biodesign Center

Formato: Taller/Workshop

Lugar: Basque Biodesign Center
Hora: 17:00-19:00

 

MARTES 23

 

 

  • Talentu Gazteak (23NOV)

 

Encuentro entre jóvenes diseñadores y diseñadoras de Euskadi y Navarra que busca crear conexiones entre diversas instituciones y disciplinas, así como, diseño, moda, arquitectura, diseño de interiores, animación, videojuego, audiovisual, ilustración…

Organizador: Eide Gazteak

Formato: Encuentro

Lugar: Bilbao AS Fabrik
Hora: 16:00-18:30

 

 

  • Portfolio Night (23NOV)

 

Actividad dirigida a estudiantes y jóvenes diseñadoras y diseñadores (industrial/producto, gráfico/digital, espacios, servicios/estratégico…) para que expertos/as puedan valorar sus portfolios, resolver sus dudas, orientarles y ayudarles a acceder al mercado laboral.

 

Organizador: EIDE EUSKAL DISEINUA

Formato: Encuentro

Lugar: Bilbao AS Fabrik
Hora: 19:00-20:00

 

 

  • Productos y servicios innovadores entre las ICCs y el sector tecnológico (23NOV)

 

 

Jornada que busca generar cruces y colaboraciones entre las industrias culturales, creativas y el ámbito tecnológico, con el objetivo de proyectar ejemplos e iniciativas que sirvan de inspiración a otros subsectores ICCs. El objetivo es abordar los cruces entre sectores como camino para la transición y la sostenibilidad del diseño y resto de sectores ICCs.

 

Organizador: Basque Game, Eiken

Formato: Conferencia/Charla

Lugar: Bilbao Berrikuntza Faktoria-Planta 3
Hora: 10:00-11:30

 

 

  • Cómo ser decorador/a y no morir en el intento (23NOV)

 

Conferencia sobre el marco legal de actuación de los y las profesionales del Diseño de Interiores de la mano de profesionales expertos en la materia.

 

Organizador: IDarte

Colaborador: CODDB

Formato: Conferencia/Charla

Lugar: Edificio Ensanche

Hora: 10:30-12:00

 

 

  • Un método pedagógico del método de diseño (23NOV)

 

Charla acerca de la metodología de proyectos de diseño y la propuesta pedagógica de la mano de Eneko Besa, profesor de Proyectos de Diseño en IDarte, Escuela de Arte y Superior de Diseño de Vitoria-Gasteiz.

 

Organizador: IDarte

Colaborador: Azkuna Zentroa - Alhondiga Bilbao

Formato: Conferencia/Charla

Lugar: Edificio Ensanche

Hora: 12:00-13:30

 

 

  • Los NFT (Non-Fungible Tokens) y Blockchain para gestión de activos digitales en las ICCs (23NOV)

 

Charla de Iván Gutiérrez, investigador de Blockchain y ciberseguridad de Tecnalia, sobre los NFTs y la tecnología que hay detrás, basada en Tokens digitales similares a certificados de propiedad de activos virtuales o físicos. Así, los creadores podrán gestionar los derechos de autor de sus obras, para así poder continuar produciendo y vendiendo copias.

 

Organizador: Tecnalia

Formato: Conferencia/Charla

Lugar: Online
Hora: 12:00-13:00

 

 

  • Skyscapes & Polish Cities (23NOV)

 

Conferencia del artista visual Jon Gorospe, Graduado en la EASD del País Vasco y la Faculty of Arts de Vilnius (Lituania), acerca de su práctica sobre las nuevas aproximaciones a la idea de paisaje contemporáneo.

 

Organizador: IDarte

Colaborador: Azkuna Zentroa - Alhondiga Bilbao

Formato: Conferencia/Charla

Lugar: Azkuna Zentroa - Alhondiga Bilbao

Hora: 16:00-17:00




 

  • OHI WORKSHOPS Aurrez Aurre (23NOV)

 

Workshop sobre grabado y los procesos de creación entre diseñadores y artesanos. Se realizarán 4 jornadas, que tendrán lugar en distintos espacios, durante otoño del 2021. El objetivo es aportar un nuevo contexto de aprendizaje, inspiración, referencias, investigación, conocimiento... a través de una nueva vía de relación, la figura del acompañamiento y la mediación.

 

Organizador: OHI WORKSHOPS Aurrez Aurre

Colaborador: La Taller, Diputación de Gipuzkoa, LUPA

Formato: Conferencia/Charla

Lugar: La Taller, Galería y Taller de grabado

Hora: 17:00-19:30

 

 

  • Arquitectura y ciudad feminista (23NOV)

 

Conferencia a cargo de Oihane Ruiz Menéndez, arquitecta con formación en Urbanismo y Teoría feminista, que expondrá su trayectoria profesional en la cual conceptos como urbanismo, participación o perspectiva de género son clave.

 

Organizador: IDarte

Colaboradores: La Taller, Diputación de Gipuzkoa, LUPA

Formato: Conferencia/Charla

Lugar: Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao

Hora: 18:00-19:00

 

  • Mujeres en la Construcción (23NOV)

Charla para visibilizar el trabajo de la mujer en el mundo de la construcción. Para ello, se realizará un coloquio con la participación de decoradoras y diseñadoras colegiadas que trabajan en el mundo de las obras y la construcción.

 

Organizador: CODDB

Formato: Conferencia/Charla

Lugar: Eraikune

Hora: 18:30-20:00

 

 

  • THE EKO LAB Talks (23NOV)

 

Jornada que reúne a profesionales del sector de la moda y agentes de cambio en torno a una reflexión compartida y un compromiso con el futuro del sector: innovación, sostenibilidad y el impulso de la moda local.

 

Organizador: The Eko Lab

Colaboradores: IED Kunsthal Bilbao, BDC, Re_

Formato: Conferencia/Charla

Lugar: IED Kunsthal Bilbao

Hora: 18:00-19:00





 

  • Caligrafías luminosas (23-24NOV)

 

Evento en el que se aprenderá a pintar con distintas fuentes de luz sobre una pantalla recubierta de una pintura fotoluminiscente que se carga y emite su propia luz tras ser expuesta a algunas frecuencias. 

 

Organizador: Espacio Open

Formato: Exposición/Instalación

Lugar: Espacio Open

Hora: 19:30-21:30

 

MIÉRCOLES 24

 

 

  • NETWORKING OPEN DOORS (24NOV)

 

 

Evento de networking entre empresas de publicidad y empresas anunciantes donde se tratará temas como las estrategias de publicidad, desde la gran empresa a la PYME.

 

Organizador: La Asociación

Formato: Encuentro

Lugar: Edificio Ensanche

Hora: 10:00-14:00

 

 

  • Begihandi Udazkena 2021 Bilbao (24NOV)

 

Evento en el que profesionales y empresas del mundo del diseño y la creatividad compartirán con el público asistente sus procesos de trabajo y las referencias en las que se inspiran. En esta edición, asistirán los profesionales Angélica Barco (Angélica Barco Studio), Eduardo Gaviña (Yogurinha Borova) y Laurita Siles (Folklore nómada).

 

Organizador: EIDE EUSKAL DISEINUA

Formato: Encuentro

Lugar: Bira Kultur Gunea

Hora: 19:00-21:00

 

 

  • Epidermis comercial (24NOV)

 

Circuito de escaparates de 15 comercios del Casco Viejo de Bilbao diseñados y producidos por las alumnas y alumnos de 1er Curso de los Títulos de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de IED Kunsthal Bilbao. Las instalaciones se mantendrán en los escaparates durante toda la campaña de Navidad, pero el miércoles 24 de noviembre se efectuará el recorrido inaugural.

 

Organizador: IED Kunsthal Bilbao

Formato: Visitas/Rutas

Lugar: Casco Viejo de Bilbao

Hora: 16:30-20:30




 

  • Design Faktoria (24NOV)

 

Conferencia que partirá de la exposición de proyectos de diferentes disciplinas donde se ha hecho uso de herramientas propias del Diseño Centrado en Personas. Se presentarán proyectos de diversos ámbitos como son el diseño mecánico, la informática y los recursos humanos desarrollados junto a diseñadores del Diseinu Berrikuntza Zentroa de Mondragon Unibertsitatea (DBZ-MU).

 

Organizador: Mondragon Unibertsitatea

Formato: Conferencia/Charla

Lugar: Online

Hora: 10:00-12:00

 

 

  • Impacto de la tecnología VR en la sociedad actual (24NOV)

 

Charla impartida por Iñaki Benito sobre el impacto de la tecnología VR en la sociedad actual, centrándonos en su uso para proyectos de diseño de interiores, así como para escaparatismo, diseño de producto y arquitectura.

 

Organizador: CODDB

Formato: Conferencia/Charla

Lugar: Oficina de Turismo. Plaza Circular 1

Hora: 11:30-13:00

 

 

  • What is CMF Design? (24NOV)

 

Evento sobre el CMF Design, una disciplina que se centra en el estudio de la identidad cromática, táctil y decorativa de productos y entornos, aportando valor en distintas áreas como el diseño de producto, automoción e interiorismo, que será dinamizado por Cala Creative Studio.

 

Organizador: Cala Creative Studio

Formato: Conferencia/Charla

Lugar: Oficina de Turismo. Plaza Circular 1

Hora: 17:00-19:00

 

JUEVES 25

 

 

  • Deusto Design Talks (25NOV)

 

Encuentro en el que se darán conversaciones entre estudiantes de diseño y personas que les inspiren en su presente académico y futuro laboral.

 

Organizador: Deusto Design

Formato: Encuentro

Lugar: Universidad de Deusto, Laboratorio de Maquetas y Proyectos de Diseño (Facultad de Ingeniería)

Hora: 19:00-20:00




 

  • FIG BILBAO 2021 (25-28NOV)

 

Festival considerado la cita anual de la estampa en España que sirve de escaparate para impulsar la presencia en el exterior de nuestros artistas tanto consagrados como emergentes. La Feria Internacional de Grabado y Arte sobre Papel continúa en paralelo al evento físico con una plataforma digital del festival con la oferta presencial de 50 galerías y más de 500 artistas.

 

Organizador: Fig Bilbao

Formato: Ferias/Festivales

Lugar: Palacio Euskalduna

Hora: 16:00-21:00

 

 

  • BBDW21 Closing Conference (25NOV)

 

Jornada que da cierre a #BBDW21 donde se pretende dar visibilidad a empresas, proyectos o experiencias profesionales que ya estén aplicando el concepto de cruce, de hibridación para transitar. Además, se ha buscado una muestra de profesionales variada en tamaño, sector en el que trabaja, modelo de negocio, etc.

 

Organizador: BiDC

Formato: Conferencia/Charla

Lugar: Teatro Campos Elíseos Antzokia (Sala Cúpula)

Hora: 09:30-12:30

 

 

  • Consumer Trends 2022 (25NOV)

 

Conferencia sobre las tendencias de mercado y consumo, analizando el comportamiento del consumidor y la transformación de los negocios tras el crecimiento pospandémico.

 

Organizador: ZORRAQUINO

Formato: Conferencia/Charla

Lugar: Teatro Campos Elíseos Antzokia (Sala Cúpula)

Hora: 16:00-18:00

 

 

  • Taller de creatividad KREOS (25NOV)

 

Taller dirigido a emprendedores y personas con proyectos a resolver sus problemas con técnicas de creatividad, mediante el juego y el pensamiento de diseño. Para ello se utilizará una metodología llamada KREOS que está basada en la solución creativa de problemas.

 

Organizador: JonGo

Colaborador: KREOS

Formato: Taller/Workshop

Lugar: Estudio FO. Matxinestarta 20, Bajo D (Durango)

Hora: 18:00-20:00

 

Visitas
2470
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios