MILTON GLASER. CARTELES

15 de Mayo de 2022. Museo de Bellas Artes. Bilbao /// Bizkaia. 10:00h. Doan. Gratis. Free!

Sala 32. Hasta el 26 de junio de 2022

Museo de Bellas Artes de Bilbao, 8 de febrero de 2022.- A lo largo de los últimos años se ha recibido mediante diversas donaciones un destacado conjunto de carteles que ha ampliado significativamente el extenso fondo que de esta disciplina artística conserva el museo.

Esta exposición monográfica da a conocer ahora una veintena de carteles representativa del trabajo de Milton Glaser (Nueva York, 1929-2020), seleccionados de entre los 48 de este autor que han sido donados por un coleccionista particular en 2013, 2020 y 2021. Abarca tres décadas y media de su trabajo -desde 1976 hasta 2011- y muestra el amplio abanico de intereses que caracterizó la carrera de este icónico diseñador: carteles que van desde el propósito comercial o conmemorativo hasta el activismo en favor de los derechos humanos o el medio ambiente.

Milton Glaser. Carteles sigue la estela de la exposición Mensajes desde la pared. Carteles en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao (1886-1975) que, comisariada por Mikel Bilbao Salsidua -profesor del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU-, presentó en 2015 más de doscientas piezas pertenecientes a la amplia y, hasta entonces, poco conocida colección de carteles del museo. En esa ocasión se exhibió por primera vez el cartel Dylan, que Glaser creó en 1967 para un disco de grandes éxitos del músico y poeta norteamericano.

La selección que ahora se presenta da una idea fehaciente de la versatilidad de este creador neoyorquino, considerado uno de los diseñadores gráficos más importantes e influyentes del siglo XX. Glaser desarrolló su talento en diversos ámbitos relacionados con el diseño y el marketing: creación de logotipos, tipografías e identidades corporativas, campañas publicitarias, packaging, portadas e ilustraciones para discos, libros y revistas, y carteles. Uno de los hitos más conocidos de su extensa carrera es el trabajo, en 1976, para la campaña de fomento del turismo y la imagen de Nueva York, del que surgió el eslogan y logotipo “I [love] New York” que, pese a su éxito y enorme difusión, Glaser ni siquiera llegó a registrar.

Milton Glaser (Nueva York, 1929-2020)

Milton Glaser estudió en la Universidad Cooper Union for the Advancement of Science and Art de Nueva York y, gracias a una beca Fulbright, amplió su formación en la Universidad de Bolonia (Italia), donde tuvo como maestro al pintor Giorgio Morandi (1890-1964). Este periodo marcaría su obra con referencias a la tradición pictórica que pueden percibirse en muchos de sus carteles. A su vuelta a Nueva York fundó, junto con Seymour Chwast, Reynold Ruffins y Edward Sorel, el estudio de diseño gráfico Push Pin Studios, que dirigió con Chwast durante dos décadas. En 1974 creó su propio estudio, Milton Glaser Inc.

Su interés por el mundo editorial le llevó a fundar en 1968 la revista New York junto con Clay Felker y, en 1983, la editorial WBMG con Walter Bernard. Colaboró, además, con revistas como Eye, Life, Paris Match, Print oTime, e ilustró varios libros, entre los que destacan Cats and Bats and Things with Wings (1965), dirigido al público infantil y en colaboración con el poeta Conrad Aiken, o The Underground Gourmet (1966), con Jerome Snyder.

También obtuvo relevantes premios como el Cooper Hewitt Lifetime Achievement Award (2004), otorgado en reconocimiento a su trayectoria profesional o, en 2009, la medalla nacional de las artes, que le convirtió en el primer diseñador gráfico de la historia en obtener este galardón.

Durante su dilatada trayectoria, y hasta fecha cercana a su muerte en junio de 2020, Milton Glaser diseñó más de medio millar de carteles culturales, comerciales o activistas. Destacan los de Bob Dylan, Johann Sebastian Bach, Aretha Franklin, el Carnegie Hall, el festival de Jazz de Montreux, la Ópera de San Francisco o la serie televisiva Mad Men, por mencionar solo algunos.

Visitas
1797
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios